El Calafate Por: Hector Lara27/04/2023

Se presentó desde el SAMIC el Proyecto RECONOCERNOS

En la mañana del jueves se dio a conocer el Proyecto de Investigación y Acción participativa RECONOCERNOS, destinado a dimensionar los colectivos LGBTTTQ+ de El Calafate para planificar acciones que garanticen el pleno ejercicio de derechos.

La conferencia de prensa tuvo lugar en el Auditorio del Hospital SAMIC a las 11:00 hs, donde estuvieron presentes representantes de cada organismo involucrado.

El proyecto es coordinado por la Dra. Virna Almeida (Depto. de Epidemiología e Información Estratégica en Salud) y Mario Iván del Papa (Organización Diversidad El Calafate), junto a un equipo investigador del Hospital SAMIC, Departamento de Salud Mental, Ministerio de Igualdad e Integración de Santa Cruz, Ministerio de Desarrollo Social de Santa Cruz y Secretaría de Mujeres, Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de El Calafate.

Se subrayó como objetivo general el dimensionar los colectivos de personas que se perciben como LGBTTTQ+ residentes de El Calafate en forma permanente o temporaria mayores de 13 años, y caracterizar sus condiciones de vida y experiencias vitales en función de su identidad, expresión de género y orientación sexual, para la planificación de acciones que garanticen el pleno de ejercicio de derechos.

Hoy se puede hablar de la Fase 1 que consta de la Encuesta, que es básicamente un cuestionario autoadministrado y anónimo remitido vía WhatsApp y/o correo electrónico, ya sometido a pruebas piloto. Esta recolección de datos en formularios de Google permite la gestión de la información protegiendo la identidad de los participantes. Otra forma práctica que se ideó para acceder a la encuesta es un código QR distribuido en distintas instituciones de la ciudad con la nueva bandera del colectivo LGBTTTQ+.

Al terminar la encuesta se podrán encontrar vínculos hacia las leyes que garantizan los derechos y una invitación a lo que sería la Fase 2 que es la conformación de grupos de discusión en donde a partir de los resultados y preguntas disparadoras se podrá profundizar en cuestiones que emerjan a partir de la encuesta.

Tarjeta QR

Te puede interesar

PRESUPUESTO 2026. Nación prevé un aumento de fondos para el Hospital SAMIC de El Calafate

El proyecto enviado por el Ejecutivo nacional y que se analiza en el Congreso, contempla un incremento del 13% en los recursos para el Hospital de Alta Complejidad SAMIC de El Calafate.

Fuerte choque entre dos vehículos. Ambos conductores fueron llevados al Hospital

Un violento siniestro vial se produjo este martes alrededor de las 21:30 horas en la intersección de avenida 17 de Octubre y Julio A. Roca, en El Calafate, y tuvo como saldo a los dos conductores trasladados al Hospital SAMIC para su atención médica.

Sheila encontró su hogar: una historia de compromiso y adopción que cruzó fronteras

En El Calafate, como en otras localidades, el abandono de perros continúa siendo una problemática cotidiana, y una historia reciente logró destacarse. Se trata de Sheila, una perrita callejera muy conocida en la localidad, cuyo destino cambió gracias al compromiso y el trabajo solidario de varias personas, cuando una pareja de turistas que la habían conocido en una visita el año pasado volvieron especialmente para buscarla e incorporarla a su familia y viajes.