El Chaltén Por: Hector Lara 28/04/2023

El Chaltén: Rescate de tres personas que cayeron en la grieta de un glaciar

Tres personas de El Chaltén cayeron en una grieta del Glaciar del Mojón. El cuerpo de rescate voluntario de alta montaña socorrió a los escaladores que algunos resultaron lesionados.


La Comisión de Auxilio de El Chaltén informó que ayer por la mañana recibieron el aviso de un incidente arriba de la cueva de la “S”, en una grieta de aproximadamente 5 metros de profundidad del glaciar de la zona del cerro Mojón Rojo.

Por la mañana comenzaron los operativos de rescate con el Grupo Glaciar, luego cerca del mediodía salió el Grupo Descenso con integrantes del ICE APN, y por la tarde el Grupo Transporte, sumando más de 30 personas entre los tres.

El grupo Glaciar una vez llegado al lugar realizó el traslado en camilla sked hasta el fin del glaciar donde se encontraron con el grupo Traslado quienes estaban con la camilla Kong. Una vez que llegaron al sendero el grupo Transporte agregó las ruedas a la camilla hasta la finalización del descenso.

El rescate culminó a las 4.00 am después de casi 20 horas, y las tres personas fueron trasladadas a El Calafate, donde la mujer presentó fractura de dos vértebras por aplastamiento. Sus compañeros se encuentran en buen estado.

Te puede interesar

Ampliación del Ejido Urbano. “Hay avances importantes y muy alentadores”

Lo señaló el Ministro de Gobierno, Pedro Luxen al hablar con autoridades de El Chaltén sobre negociaciones encaminadas con un propietario de tierras aledañas a la localidad. Las declaraciones van en sintonía con lo que anticipó a Ahora Calafate a comienzos de febrero.

Padres y madres se solidarizan con el reclamo de las trabajadoras de limpieza

En sendas reuniones la comunidad educativa de la escuela primaria y del colegio secundario de El Chaltén escucharon la situación por la que atraviesan el personal de limpieza que aún no cobró los sueldos de marzo. Esto motivó a la redacción de notas dirigidas a las autoridades provinciales pidiendo urgente solución al tema que afecta el dictado de clases desde el pasado jueves. Las trabajadoras se manifestaron en la plaza

Tres escaladoras hicieron cumbre en el Cerro Torre

Las francesas Billon, Vanpoulle y Tomasi-Schmutz, son noticia por haber logrado hacer cumbre en una de las montañas mas difíciles del mundo. Fue el 28 de febrero. En esta nota antecedentes de cumbres femeninas al Torre.

Buscan poner orden en el servicio de remises de El Chaltén

No hay normativa que regule esta actividad. Quienes tienen habilitación de transportistas afirman que es una “anarquía absoluta”. El Ejecutivo junto con el HCD comienzan a trabajar en una futura ordenanza.