El Chaltén: Rescate de tres personas que cayeron en la grieta de un glaciar

Tres personas de El Chaltén cayeron en una grieta del Glaciar del Mojón. El cuerpo de rescate voluntario de alta montaña socorrió a los escaladores que algunos resultaron lesionados.

El Chaltén 28/04/2023 Hector Lara Hector Lara
343279943_171890362470514_5609379589777482823_n.webp

IMG_3378
La Comisión de Auxilio de El Chaltén informó que ayer por la mañana recibieron el aviso de un incidente arriba de la cueva de la “S”, en una grieta de aproximadamente 5 metros de profundidad del glaciar de la zona del cerro Mojón Rojo.

Por la mañana comenzaron los operativos de rescate con el Grupo Glaciar, luego cerca del mediodía salió el Grupo Descenso con integrantes del ICE APN, y por la tarde el Grupo Transporte, sumando más de 30 personas entre los tres.

El grupo Glaciar una vez llegado al lugar realizó el traslado en camilla sked hasta el fin del glaciar donde se encontraron con el grupo Traslado quienes estaban con la camilla Kong. Una vez que llegaron al sendero el grupo Transporte agregó las ruedas a la camilla hasta la finalización del descenso.

El rescate culminó a las 4.00 am después de casi 20 horas, y las tres personas fueron trasladadas a El Calafate, donde la mujer presentó fractura de dos vértebras por aplastamiento. Sus compañeros se encuentran en buen estado.

Te puede interesar
carteleria1~1

Convocan a voluntarios a instalar cartelería en el Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 03/03/2024

La iniciativa es de la Asociación de Amigos del PNLG – Zona Norte, que adquirió 17 carteles con información importante para los visitantes. Este lunes y martes se instalarán en diferentes lugares de uso público y se convoca a inscribirse a quienes quieran colaborar con la tarea. Es otra más de las acciones que lleva adelante la asociación con el objetivo de mejorar la experiencia de la visita y ayudar a preservar el parque

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.