El Calafate Por: Hector Lara 04/05/2023

Instalación de nueva cartelería en la Costanera para proteger ave migratoria vulnerable

La iniciativa de la Municipalidad de instalar señalizaciones viales en diferentes puntos de la ciudad, también tiene en cuenta la preservación del medio ambiente y en este caso particular la de proteger al Chorlito Ceniciento.

El Chorlito Ceniciento (Pluvianellus socialis) es un ave migratoria endémica de la Patagonia Austral argentina y chilena, de muy bajo número poblacional que aquí en El Calafate anida en la Costanera en la temporada estival. Se encuentra categorizada cómo "Casi amenazada" por la ONG Birdlife International y "En peligro" por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable argentino y la ONG Aves Argentinas. 

Es por eso que junto con la Fundación Patrimonio Patagonia se colocaron nuevos carteles en Punta Soberana para informar a todos los que transiten la zona que es un área de nidificación de aves playeras, y en especial del Chorlito ceniciento.

Desde el Club de Observadores de Aves (COA) advierten que al ser un ave muy pequeña, que anida muy cerca de la orilla y se mimetiza fácilmente, es fundamental no recorrer las costas con todo tipo de vehículos (autos, camiones, camionetas, motorhomes, motocicletas, cuatriciclos, etc.) ya que afecta directamente el ambiente y causa mortandad en Chorlitos cenicientos y demás especies.

Te puede interesar

Se realizó la primera Noche de las Vacunas

El día viernes 19 fue la fecha de este evento sanitario para toda la comunidad en que durante un horario nocturno y poco habitual se pudo concurrir para completar esquemas de vacunación. El anuncio indicaba de 19 a 23 hs pero desde la mañana ya habían comenzado a aplicarlas en el SUM del Hospital SAMIC. Hablamos con la Enfermera Mabel Saenz quien nos informó sobre ésta y próximas jornadas.

Entra en vigencia nuevo aumento en remises

Desde este jueves 25 la bajada de bandera costará 927 pesos, equivalente al litro de Nafta Infinia en la YPF, como se había establecido este año por decreto y ordenanza municipal.

CASO GUTIERREZ. Abogados defensores piden la nulidad del juicio

Es a raíz de la declaración de un amigo de Fabián Gutiérrez que dijo que tenía acceso a los datos de la nube del celular de la víctima. La abogada defensora de Facundo Zaeta dijo que ese testimonio nunca se escuchó en la instrucción. Argumenta que la información a la que se podía hubiese sido muy valiosa. Acusó a la Fiscalía de ocultamiento de pruebas. Al pedido de sumó la defensa de Facundo Gómez. EL tribunal deberá resolver antes de dar a conocer la sentencia. Por ahora sigue normalmente el desarrollo del juicio oral

Reportan un nuevo temblor cerca de El Calafate

Fue detectado por sismógrafos ubicados en la zona. Fue a la 01:43 y tuvo una magnitud de 2.6 Su epicentro se ubica en la zona del Centinela, donde hay antecedentes de otros movimientos sísmicos.