El Calafate Por: Hector Lara04/05/2023

Instalación de nueva cartelería en la Costanera para proteger ave migratoria vulnerable

La iniciativa de la Municipalidad de instalar señalizaciones viales en diferentes puntos de la ciudad, también tiene en cuenta la preservación del medio ambiente y en este caso particular la de proteger al Chorlito Ceniciento.

El Chorlito Ceniciento (Pluvianellus socialis) es un ave migratoria endémica de la Patagonia Austral argentina y chilena, de muy bajo número poblacional que aquí en El Calafate anida en la Costanera en la temporada estival. Se encuentra categorizada cómo "Casi amenazada" por la ONG Birdlife International y "En peligro" por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable argentino y la ONG Aves Argentinas. 

Es por eso que junto con la Fundación Patrimonio Patagonia se colocaron nuevos carteles en Punta Soberana para informar a todos los que transiten la zona que es un área de nidificación de aves playeras, y en especial del Chorlito ceniciento.

Desde el Club de Observadores de Aves (COA) advierten que al ser un ave muy pequeña, que anida muy cerca de la orilla y se mimetiza fácilmente, es fundamental no recorrer las costas con todo tipo de vehículos (autos, camiones, camionetas, motorhomes, motocicletas, cuatriciclos, etc.) ya que afecta directamente el ambiente y causa mortandad en Chorlitos cenicientos y demás especies.

Te puede interesar

AEROPUERTO. El peor Mayo de los últimos cinco años

Las estadísticas del Aeropuerto Internacional "Comandante Armando Tola" muestran una caída del 12,8% en la cantidad de pasajeros embarcados respecto a mayo de 2025. La suspensión de los vuelos de Flybondi y una menor frecuencia de LADE explican gran parte de la baja.
 

Soledad Pastorutti visitó el Glaciar Perito Moreno en el marco de su gira federal “30 Pueblos”

El Parque Nacional Los Glaciares recibió una visita muy especial durante la mañana del viernes. La reconocida cantante folklórica argentina Soledad Pastorutti llegó al emblemático Glaciar Perito Moreno como parte de su proyecto federal “30 años – 30 pueblos”, una iniciativa con la que celebra tres décadas de trayectoria artística recorriendo distintos rincones del país y poniendo en valor los paisajes, las tradiciones y las historias de las comunidades argentinas.

Arrojaron un artefacto que no llegó a explotar frente a una farmacia

Ocurrió durante la madrugada de hoy frente a Farmacia Santa Lucía, sobre la Av. Salvador Lara. Una cámara de seguridad registró el momento en que arrojan una bolsa que contenía un elemento de fabricación casera. El objeto fue retirado del lugar y entregado posteriormente a la Policía. El mismo comercio ya había sufrido otros ataques. El último de ellos fue en noviembre cuando incendiaron el interior. Los propietarios vincularon el hecho a una posible intención de perjudicar comercialmente al establecimiento.