Instalación de nueva cartelería en la Costanera para proteger ave migratoria vulnerable
La iniciativa de la Municipalidad de instalar señalizaciones viales en diferentes puntos de la ciudad, también tiene en cuenta la preservación del medio ambiente y en este caso particular la de proteger al Chorlito Ceniciento.
El Chorlito Ceniciento (Pluvianellus socialis) es un ave migratoria endémica de la Patagonia Austral argentina y chilena, de muy bajo número poblacional que aquí en El Calafate anida en la Costanera en la temporada estival. Se encuentra categorizada cómo "Casi amenazada" por la ONG Birdlife International y "En peligro" por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable argentino y la ONG Aves Argentinas.
Es por eso que junto con la Fundación Patrimonio Patagonia se colocaron nuevos carteles en Punta Soberana para informar a todos los que transiten la zona que es un área de nidificación de aves playeras, y en especial del Chorlito ceniciento.
Desde el Club de Observadores de Aves (COA) advierten que al ser un ave muy pequeña, que anida muy cerca de la orilla y se mimetiza fácilmente, es fundamental no recorrer las costas con todo tipo de vehículos (autos, camiones, camionetas, motorhomes, motocicletas, cuatriciclos, etc.) ya que afecta directamente el ambiente y causa mortandad en Chorlitos cenicientos y demás especies.
Te puede interesar
PRESUPUESTO 2026. Nación prevé un aumento de fondos para el Hospital SAMIC de El Calafate
El proyecto enviado por el Ejecutivo nacional y que se analiza en el Congreso, contempla un incremento del 13% en los recursos para el Hospital de Alta Complejidad SAMIC de El Calafate.
Fuerte choque entre dos vehículos. Ambos conductores fueron llevados al Hospital
Un violento siniestro vial se produjo este martes alrededor de las 21:30 horas en la intersección de avenida 17 de Octubre y Julio A. Roca, en El Calafate, y tuvo como saldo a los dos conductores trasladados al Hospital SAMIC para su atención médica.
Sheila encontró su hogar: una historia de compromiso y adopción que cruzó fronteras
En El Calafate, como en otras localidades, el abandono de perros continúa siendo una problemática cotidiana, y una historia reciente logró destacarse. Se trata de Sheila, una perrita callejera muy conocida en la localidad, cuyo destino cambió gracias al compromiso y el trabajo solidario de varias personas, cuando una pareja de turistas que la habían conocido en una visita el año pasado volvieron especialmente para buscarla e incorporarla a su familia y viajes.