Opinión Alejandro Rojo Vivot - Escritor 07/05/2023

APUNTES CIUDADANOS: CAMPAÑAS VERDADERAMENTE EN CHISTE

El humor es mas que importante en la vida política, social de todos los días y Alejandro Rojo Vivot nos da varios ejemplos donde también se resalta a los candidatos coherentes en campaña.

ARGENTINA Y LOS RESULTADOS DE LAS INCONMENSURABLES INVERSIONES POR LA IGUALDAD DE GÉNEROS EN LA POLÍTICA. CÓRDOBA PARTID

El humor se tienen que reír del poder de turno”. (1)

Nik (2015)

El humor es una de las manifestaciones más genuinas de la inteligencia aunque, con alguna frecuencia, molesta a quienes son así interpelados con particular agudeza, sobre todo si han construido personalidades en extremo estructuradas, con temperamentos con sesgos autoritarios, egocentrismos exacerbados, etcétera; eso es más evidente cuando deben enfrentarse públicamente ante la exposición de agudos puntos de vista distintos a los esgrimidos asiduamente por ellos, en discursos altisonantes, a la manera de verdades teleológicas o revelaciones de profetas contemporáneos panfletarios, que logran adhesiones significativas sin análisis crítico aunque sea el más elemental, inclusive ante palmarias y reiteradas contradicciones.
En unas cuantas oportunidades, cómicos y humoristas han tomado a los procesos electorales como grandes oportunidades, de significativa visibilidad pública, para ejercer la ironía desarrollando sus análisis sobre la política en general y, a veces, postulándose e inclusive, en muchas circunstancias, resultaron exitosos, esgrimiendo que, como lo expresado por el imaginativo y célebre madrileño Enrique Jardiel Poncela (1901-1952): “Los políticos son como los cines de barrio, primero te hacen entrar y después te cambian el programa”.
En la elecciones generales de Brasil de 2014, donde la presidente reiteró que si era reelegida no iba a cambiar el rumbo de la economía y que, luego de triunfar hizo todo lo contrario sin mencionar el palpable incumplimiento a su palabra, se realizaron numerosos casos de presentaciones basándose en la adopción de burlescos nombres de fantasía, permitidos por la legislación electoral de ese riquísimo país con millones de pobres y una prolongada forma de hacer política sostenida, en parte, por la corrupción y el enriquecimiento de unos pocos con dineros aportados por los contribuyentes, opacando muchas veces a los probos políticos.
El humor absurdo estuvo al orden del día para denostar, también, la grave crisis de representatividad de la mayoría de los partidos políticos.
Veamos algunos ejemplos, de los muchos que se efectivizaron con dispar suerte electoral: “Cara de hamburguesa” (San Salvador de Bahía), “Michel Jackson Cover” (Mato Grosso del Sur), “Mr. Bean” (Acre), “Mick Jagger de Brasil” (San Pablo), "Lucas Presidente THC (mariguana)" (Santa Catarina), “Hombre Araña” (Salvador de Bahía), “Bin Laden” (San Pablo), “Jesús” (Pernambuco), “Olga un Beso y un Queso” (San Pablo), etcétera.
Cabe señalar que, por caso, en Salvador de Bahía hay dos legisladores locales más conocidos por sus respectivos sobrenombres: los concejales “Zé del Pan” y “João de la Gallina”.
Es importante reflexionar que lo aquí detallado refleja una vuelta de tuerca en cuanto que supera a las candidaturas testimoniales llevadas adelante en Argentina, que distorsionó los postulados mínimos de una campaña electoral pues se propuso: si triunfamos no cumpliremos ya que no asumiremos, mediante postulaciones basadas en personajes conocidos por sus trabajos, por caso, en la televisión, salas de espectáculos, etcétera, intentando trasladar las virtudes como cantantes, actores, etcétera, a la capacidad de ejercer cargos electivos con idoneidad.
También están los candidatos congruentes y transparentes, con cabal vocación pública que llevan adelante sus campañas con honestidad, por suerte.

NOTA Y REFERENCIA
Alejandro Rojo Vivot, en diversas ciudades argentinas, brasileras y uruguayas se han realizado exposiciones públicas con los dibujos incluidos en el libro DisHumor, del cual es coautor.
1) Ghitta, Víctor Hugo. Entrevista a Nik. La Nación. Buenos Aires, Argentina. 8 de agosto de 2015.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar

CARTAS ORGÁNICAS: BARRERAS URBANÍSTICAS

El proceso de la elaboración de las Cartas orgánicas tiene que ser con la participación de los ciudadanos que deseen hacerlo. Por ese el perpetuarse en cargos no es bueno para la alternancia en la democracia que debemos participar. Hay que trabajar en las "barreras" que tenemos en nuestras ciudades para hacerlas más inclusivas y sustentables. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

APUNTES CIUDADANOS: EL MISTERIO, LA POLÍTICA Y EL HUMOR

Hay relatos literarios que tienen reglas y Alejandro Rojo Vivot nos da esas reglas y también ejemplo de escritores a nivel mundial que han dejado y dejan un legado a la humanidad. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIX.

CARTAS ORGÁNICAS: PLEBISCITO, REFERÉNDUM Y CONSULTA POPULAR

En las cartas orgánicas, aún ninguna ciudad de Santa Cruz la tiene, se pueden incluir varios aspectos y varias herramientas que se explican en esta columna. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

CARTAS ORGÁNICAS: EL PUEBLO

Cuanto más participación ciudadana haya, mejores sociedades podemos tener y lograr. El debate con respeto de las ideas nos va ayudar al crecimiento, el solo escuchar y encerrarse en lo creemos cada uno no sirve para todos. Trabajar en la diversidad nos va a dar mejores sociedades, es más trabajo, pero es mejor. El periodismo también puede ayudar a generar ciudadanía. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.