APUNTES CIUDADANOS: CAMPAÑAS VERDADERAMENTE EN CHISTE

El humor es mas que importante en la vida política, social de todos los días y Alejandro Rojo Vivot nos da varios ejemplos donde también se resalta a los candidatos coherentes en campaña.

Opinión 07/05/2023 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Córdoba interna electoral oficialista La Política On Line 26 abril 2023
ARGENTINA Y LOS RESULTADOS DE LAS INCONMENSURABLES INVERSIONES POR LA IGUALDAD DE GÉNEROS EN LA POLÍTICA. CÓRDOBA PARTID

El humor se tienen que reír del poder de turno”. (1)

Nik (2015)

El humor es una de las manifestaciones más genuinas de la inteligencia aunque, con alguna frecuencia, molesta a quienes son así interpelados con particular agudeza, sobre todo si han construido personalidades en extremo estructuradas, con temperamentos con sesgos autoritarios, egocentrismos exacerbados, etcétera; eso es más evidente cuando deben enfrentarse públicamente ante la exposición de agudos puntos de vista distintos a los esgrimidos asiduamente por ellos, en discursos altisonantes, a la manera de verdades teleológicas o revelaciones de profetas contemporáneos panfletarios, que logran adhesiones significativas sin análisis crítico aunque sea el más elemental, inclusive ante palmarias y reiteradas contradicciones.
En unas cuantas oportunidades, cómicos y humoristas han tomado a los procesos electorales como grandes oportunidades, de significativa visibilidad pública, para ejercer la ironía desarrollando sus análisis sobre la política en general y, a veces, postulándose e inclusive, en muchas circunstancias, resultaron exitosos, esgrimiendo que, como lo expresado por el imaginativo y célebre madrileño Enrique Jardiel Poncela (1901-1952): “Los políticos son como los cines de barrio, primero te hacen entrar y después te cambian el programa”.
En la elecciones generales de Brasil de 2014, donde la presidente reiteró que si era reelegida no iba a cambiar el rumbo de la economía y que, luego de triunfar hizo todo lo contrario sin mencionar el palpable incumplimiento a su palabra, se realizaron numerosos casos de presentaciones basándose en la adopción de burlescos nombres de fantasía, permitidos por la legislación electoral de ese riquísimo país con millones de pobres y una prolongada forma de hacer política sostenida, en parte, por la corrupción y el enriquecimiento de unos pocos con dineros aportados por los contribuyentes, opacando muchas veces a los probos políticos.
El humor absurdo estuvo al orden del día para denostar, también, la grave crisis de representatividad de la mayoría de los partidos políticos.
Veamos algunos ejemplos, de los muchos que se efectivizaron con dispar suerte electoral: “Cara de hamburguesa” (San Salvador de Bahía), “Michel Jackson Cover” (Mato Grosso del Sur), “Mr. Bean” (Acre), “Mick Jagger de Brasil” (San Pablo), "Lucas Presidente THC (mariguana)" (Santa Catarina), “Hombre Araña” (Salvador de Bahía), “Bin Laden” (San Pablo), “Jesús” (Pernambuco), “Olga un Beso y un Queso” (San Pablo), etcétera.
Cabe señalar que, por caso, en Salvador de Bahía hay dos legisladores locales más conocidos por sus respectivos sobrenombres: los concejales “Zé del Pan” y “João de la Gallina”.
Es importante reflexionar que lo aquí detallado refleja una vuelta de tuerca en cuanto que supera a las candidaturas testimoniales llevadas adelante en Argentina, que distorsionó los postulados mínimos de una campaña electoral pues se propuso: si triunfamos no cumpliremos ya que no asumiremos, mediante postulaciones basadas en personajes conocidos por sus trabajos, por caso, en la televisión, salas de espectáculos, etcétera, intentando trasladar las virtudes como cantantes, actores, etcétera, a la capacidad de ejercer cargos electivos con idoneidad.
También están los candidatos congruentes y transparentes, con cabal vocación pública que llevan adelante sus campañas con honestidad, por suerte.

NOTA Y REFERENCIA
Alejandro Rojo Vivot, en diversas ciudades argentinas, brasileras y uruguayas se han realizado exposiciones públicas con los dibujos incluidos en el libro DisHumor, del cual es coautor.
1) Ghitta, Víctor Hugo. Entrevista a Nik. La Nación. Buenos Aires, Argentina. 8 de agosto de 2015.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
65b0513dafadf-horizontal-pieza-8-noticias_354_230!

CARTAS ORGÁNICAS: EL PODER ES TAL CUANDO SE EJERCE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 15/02/2024

Todos los habitantes tenemos derecho a saber que hacen nuestros gobernantes de turno en todas las cuestiones y es una obligación de la ciudadanía controlar los actos de gobierno que se llevan adelante. Todos los actos deben ser públicos, abiertos y transparentes. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

20230608090722_photo-2023-06-08-09-07-08

APUNTES CIUDADANOS: POLÍTICO, ESCRITOR Y ALGO MÁS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 25/02/2024

Hay pocos ejemplos en la actualidad de empresario, abogado, novelista y político que sea honesto, ético como el ejemplo que Alejandro Rojo Vivot nos da en esta columna. Quédese y lea, una linda invitación para toda la semana y para siempre. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIII.

N-RouDxLC_1256x620__1

CARTAS ORGÁNICAS: EL PUEBLO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 14/03/2024

Cuanto más participación ciudadana haya, mejores sociedades podemos tener y lograr. El debate con respeto de las ideas nos va ayudar al crecimiento, el solo escuchar y encerrarse en lo creemos cada uno no sirve para todos. Trabajar en la diversidad nos va a dar mejores sociedades, es más trabajo, pero es mejor. El periodismo también puede ayudar a generar ciudadanía. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.