APUNTES CIUDADANOS: CAMPAÑAS VERDADERAMENTE EN CHISTE

El humor es mas que importante en la vida política, social de todos los días y Alejandro Rojo Vivot nos da varios ejemplos donde también se resalta a los candidatos coherentes en campaña.

Opinión 07/05/2023 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Córdoba interna electoral oficialista La Política On Line 26 abril 2023
ARGENTINA Y LOS RESULTADOS DE LAS INCONMENSURABLES INVERSIONES POR LA IGUALDAD DE GÉNEROS EN LA POLÍTICA. CÓRDOBA PARTID

El humor se tienen que reír del poder de turno”. (1)

Nik (2015)

El humor es una de las manifestaciones más genuinas de la inteligencia aunque, con alguna frecuencia, molesta a quienes son así interpelados con particular agudeza, sobre todo si han construido personalidades en extremo estructuradas, con temperamentos con sesgos autoritarios, egocentrismos exacerbados, etcétera; eso es más evidente cuando deben enfrentarse públicamente ante la exposición de agudos puntos de vista distintos a los esgrimidos asiduamente por ellos, en discursos altisonantes, a la manera de verdades teleológicas o revelaciones de profetas contemporáneos panfletarios, que logran adhesiones significativas sin análisis crítico aunque sea el más elemental, inclusive ante palmarias y reiteradas contradicciones.
En unas cuantas oportunidades, cómicos y humoristas han tomado a los procesos electorales como grandes oportunidades, de significativa visibilidad pública, para ejercer la ironía desarrollando sus análisis sobre la política en general y, a veces, postulándose e inclusive, en muchas circunstancias, resultaron exitosos, esgrimiendo que, como lo expresado por el imaginativo y célebre madrileño Enrique Jardiel Poncela (1901-1952): “Los políticos son como los cines de barrio, primero te hacen entrar y después te cambian el programa”.
En la elecciones generales de Brasil de 2014, donde la presidente reiteró que si era reelegida no iba a cambiar el rumbo de la economía y que, luego de triunfar hizo todo lo contrario sin mencionar el palpable incumplimiento a su palabra, se realizaron numerosos casos de presentaciones basándose en la adopción de burlescos nombres de fantasía, permitidos por la legislación electoral de ese riquísimo país con millones de pobres y una prolongada forma de hacer política sostenida, en parte, por la corrupción y el enriquecimiento de unos pocos con dineros aportados por los contribuyentes, opacando muchas veces a los probos políticos.
El humor absurdo estuvo al orden del día para denostar, también, la grave crisis de representatividad de la mayoría de los partidos políticos.
Veamos algunos ejemplos, de los muchos que se efectivizaron con dispar suerte electoral: “Cara de hamburguesa” (San Salvador de Bahía), “Michel Jackson Cover” (Mato Grosso del Sur), “Mr. Bean” (Acre), “Mick Jagger de Brasil” (San Pablo), "Lucas Presidente THC (mariguana)" (Santa Catarina), “Hombre Araña” (Salvador de Bahía), “Bin Laden” (San Pablo), “Jesús” (Pernambuco), “Olga un Beso y un Queso” (San Pablo), etcétera.
Cabe señalar que, por caso, en Salvador de Bahía hay dos legisladores locales más conocidos por sus respectivos sobrenombres: los concejales “Zé del Pan” y “João de la Gallina”.
Es importante reflexionar que lo aquí detallado refleja una vuelta de tuerca en cuanto que supera a las candidaturas testimoniales llevadas adelante en Argentina, que distorsionó los postulados mínimos de una campaña electoral pues se propuso: si triunfamos no cumpliremos ya que no asumiremos, mediante postulaciones basadas en personajes conocidos por sus trabajos, por caso, en la televisión, salas de espectáculos, etcétera, intentando trasladar las virtudes como cantantes, actores, etcétera, a la capacidad de ejercer cargos electivos con idoneidad.
También están los candidatos congruentes y transparentes, con cabal vocación pública que llevan adelante sus campañas con honestidad, por suerte.

NOTA Y REFERENCIA
Alejandro Rojo Vivot, en diversas ciudades argentinas, brasileras y uruguayas se han realizado exposiciones públicas con los dibujos incluidos en el libro DisHumor, del cual es coautor.
1) Ghitta, Víctor Hugo. Entrevista a Nik. La Nación. Buenos Aires, Argentina. 8 de agosto de 2015.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
65b0829359026-horizontal-pieza-8-noticias_620_349!

CARTAS ORGÁNICAS: APORTES CIUDADANOS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 21/03/2024

Hay muchas herramientas para trabajar, pensar, leer e informarse y poder ser ciudadanos con ganas de participar y aportar a nuestras sociedades desde distintos lugares y activamente. Alejandro Rojo Vivot - Escritor nos da muchas herramientas para tener en cuenta.

zm8G-owxu_1256x620__1

APUNTES CIUDADANOS: HISTORIA Y FICCIÓN LITERARIA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 24/03/2024

Estudiar, leer, capacitarse, informarse, son distintas acciones que cada ciudadano puede hacer y sobre todo, dice Alejandro Rojo Vivot, leer o releer grandes autores y obras literarias que parecieran escritas hoy. Invertir quince minutos de nuestra vida por día a leer, es una de las mejores inversiones para todos. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXVII.

65f34a6a52d57_940_529!

APUNTES CIUDADANOS: EL MISTERIO, LA POLÍTICA Y EL HUMOR

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 07/04/2024

Hay relatos literarios que tienen reglas y Alejandro Rojo Vivot nos da esas reglas y también ejemplo de escritores a nivel mundial que han dejado y dejan un legado a la humanidad. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIX.

65a185019ec96_940_529! (1)

APUNTES CIUDADANOS: HORMIGA NEGRA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 21/04/2024

Alejandro Rojo Vivot nos hace pensar y ojala reflexionar, sobre lo importante que es leer y que si un porcentaje del tiempo que vemos las pantallas lo invirtiéramos en leer textos literarios que importante seria para cada uno de nosotros. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXXI.

Lo más visto
Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

A45C5481-B83B-4793-B6F9-3D48D67CADF5

Nueva marcha a favor del docente condenado por abuso, convocada por padres, docentes y alumnos

Hector Lara
El Calafate 20/05/2024

En la tarde de hoy lunes, se convocaron en la Plazoleta General San Martín docentes, padres, alumnos, familiares, amigos y vecinos en apoyo del docente Juan Pablo Margonari, condenado a seis años de prisión e impedido de volver a ejercer la docencia. Hablamos con Facundo, hermano del acusado, quien junto a quienes asistieron demostrando su apoyo, piden por justicia y su pronta libertad. Los manifestantes se movilizaron por la Avenida del Libertador.

70fc6bde81b8dd15a7ae15d51fcbeec1_XL

Se anuncia la apertura del Registro de Profesionales en Turismo

Turismo 21/05/2024

Con la entrada en vigencia del DNU 70/23 se derogó la Ley Nacional de Agencias de Viajes, y como efecto directo se pierde la única competencia profesional exclusiva tanto de técnicos como de licenciados en turismo en todo el territorio nacional. Por tal motivo, la cartera de Turismo ha impulsado una norma para sanear esta situación que afecta a los profesionales del sector.