Instalaron otro sismógrafo cerca de El Calafate

Es el tercer aparto y fue colocado en la estancia Nibepo Aike. Formará parte de la Red Nacional de Monitoreo Sísmico que mantiene y opera el INPRES. Además, ya está prevista la instalación de un cuarto sismógrafo.

El pasado 16 de mayo se instaló la tercera estación sismológica con trasmisión en tiempo real de Santa Cruz. El dispositivo está ubicado en la zona de Estancia Nibepo Aike, en la zona sur del PN Los Glaciares. Personal de ese organismo, junto a bomberos (Voluntarios y de la Policía provincial) y Protección Civil colaboraron con los técnicos a cargo de la instalación.

Cabe recordar que días después del sismo del 13 de octubre del 2021 que afectó a El Calafate, el INPRES y la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes desplegaron las primeras dos estaciones sismológicas cerca de esta localidad.

El primer sismógrafo denominado “CALA”, se instaló en Estancia La Josefina, a unos 30 kilómetros al SE de El Calafate; y el llamado “FATE”, se montó en el predio de Glaciarium, ubicado en el extremo Oeste del ejido urbano de la localidad.

El Subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Diego Farías precisó a Ahora Calafate que este es el primer equipamiento fue adquirido por el Gobierno provincial y ya está transmitiendo en tiempo real. Fue bautizado "Nibepo Aike" y su Información es analizada directamente desde el INPRES, que tiene su sede en San Juan.

“Es importante destacar y agradecer a todas las personas y organizaciones que han colaborado y trabajado para hacer posible la instalación de esta estación sismológica en la provincia. De igual modo, agradecer al propietario de la estancia, Adolfo Jansma”, agregó el funcionario.

Ahora Calafate supo que ya está prevista para después del invierno la instalación de un cuarto sismógrafo, que estará ubicado en la zona de la cuenca carbonífera. A ellos se sumarán otros tres que aportara el ENARSA, vinculados a la obra de la represas en el río Santa Cruz.

Con lo cual serán siete las estaciones en tiempo real que estarán operativas, y proporcionarán datos valiosos para monitorear la actividad sísmica en la región.

Por último, Farías expresó: “Contar con estos instrumentos, nos permite conocer las características de este tipo de amenazas,  trabajar con datos científico-técnico y establecer políticas de desarrollo sostenible que reduzcan la vulnerabilidad, evitando la nueva creación de escenarios de riesgos y creciendo con riesgos controlados”.

 

 

 

Te puede interesar

Conflicto policial. Levantan la toma de la Jefatura y convocan a una reunión urgente

La ocupación pacífica de la Jefatura de Policía en Río Gallegos se levantó luego de una intervención del jefe de la fuerza, Diego Agüero. El conflicto salarial sigue abierto y este sábado habrá una nueva instancia de diálogo con el jefe de Gabinete, Pedro Luxen.

Conflicto Policial: tomaron la Jefatura en Río Gallegos y endurecen las medidas de fuerza en toda Santa Cruz

Fracasó una nueva negociación salarial entre los representantes de la Policía y el Gobierno Provincial. Tras rechazar nuevas ofertas por considerarlas insuficientes, efectivos retirados ocuparon pacíficamente sectores de la Jefatura de Policía. Anuncian que la medida se replicará en otras localidades.

“Está mal hecho”. Peralta pidió frenar el proyecto y reconstruirlo sobre consensos

El diputado y ex gobernador cuestionó la forma en que fue elaborado el proyecto de financiamiento por US$ 600 millones. Reclamó una convocatoria amplia a intendentes, legisladores nacionales, sindicatos y sectores productivos. “Este proyecto está mal encarado, acomódenlo y busquen consenso”, afirmó.