Instalaron otro sismógrafo cerca de El Calafate

Es el tercer aparto y fue colocado en la estancia Nibepo Aike. Formará parte de la Red Nacional de Monitoreo Sísmico que mantiene y opera el INPRES. Además, ya está prevista la instalación de un cuarto sismógrafo.

Santa Cruz 24/05/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Sismografo

El pasado 16 de mayo se instaló la tercera estación sismológica con trasmisión en tiempo real de Santa Cruz. El dispositivo está ubicado en la zona de Estancia Nibepo Aike, en la zona sur del PN Los Glaciares. Personal de ese organismo, junto a bomberos (Voluntarios y de la Policía provincial) y Protección Civil colaboraron con los técnicos a cargo de la instalación.

Cabe recordar que días después del sismo del 13 de octubre del 2021 que afectó a El Calafate, el INPRES y la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes desplegaron las primeras dos estaciones sismológicas cerca de esta localidad.

Sismografo10

El primer sismógrafo denominado “CALA”, se instaló en Estancia La Josefina, a unos 30 kilómetros al SE de El Calafate; y el llamado “FATE”, se montó en el predio de Glaciarium, ubicado en el extremo Oeste del ejido urbano de la localidad.

El Subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Diego Farías precisó a Ahora Calafate que este es el primer equipamiento fue adquirido por el Gobierno provincial y ya está transmitiendo en tiempo real. Fue bautizado "Nibepo Aike" y su Información es analizada directamente desde el INPRES, que tiene su sede en San Juan.

“Es importante destacar y agradecer a todas las personas y organizaciones que han colaborado y trabajado para hacer posible la instalación de esta estación sismológica en la provincia. De igual modo, agradecer al propietario de la estancia, Adolfo Jansma”, agregó el funcionario.

Ahora Calafate supo que ya está prevista para después del invierno la instalación de un cuarto sismógrafo, que estará ubicado en la zona de la cuenca carbonífera. A ellos se sumarán otros tres que aportara el ENARSA, vinculados a la obra de la represas en el río Santa Cruz.

Sismgrafo_20

Con lo cual serán siete las estaciones en tiempo real que estarán operativas, y proporcionarán datos valiosos para monitorear la actividad sísmica en la región.

Por último, Farías expresó: “Contar con estos instrumentos, nos permite conocer las características de este tipo de amenazas,  trabajar con datos científico-técnico y establecer políticas de desarrollo sostenible que reduzcan la vulnerabilidad, evitando la nueva creación de escenarios de riesgos y creciendo con riesgos controlados”.

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto
cierre camino al glaciar

Cierre transitorio del acceso al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
Turismo 10/07/2024

Lo informó la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares ante la condición del camino que presenta hielo lavado en varios sectores, lo que lo hace prácticamente intransitable. Maquinaria de Vialidad trabaja en la ruta entre El Calafate y el Parque Nacional

contaminacion

AMPARO AMBIENTAL. “El fallo es un paso fundamental para tener un El Chaltén más sano”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 12/07/2024

Lo expresaron vecinos que se presentaron en la justicia contra Servicios Públicos SE para que cese el derrame de líquidos cloacales al río. El Juez federal de Río Gallegos ordenó una serie de medidas emplazando a la empresa provincial a presentar un proyecto de remediación, y ampliación de la planta de tratamiento. Una vecina amparista y la abogada que los representó hablaron en FM Dimensión.

Ayudsa a a SRLA

EMERGENCIA AGROPECUARIA. Llegó el primer camión con alimento para el ganado

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/07/2024

Mas de 33.000 kilos de cubos de alfalfa deshidratada arribaron a la Sociedad Rural Lago Argentino para ser repartido entre los productores ganaderos de la zona, como ayuda para hacer frente a la emergencia climática que impacta en la actividad. En las próximas horas llegará un segundo camión con balanceado. El presidente de la entidad rural, dio detalles a Ahora Calafate.