
La XI Brigada Mecanizada evaluó el empleo combinado de sistemas de armas, con la participación del Batallón de Ingenieros Mecanizado 11 en la maniobra final del franqueo del río Santa Cruz.

Es el tercer aparto y fue colocado en la estancia Nibepo Aike. Formará parte de la Red Nacional de Monitoreo Sísmico que mantiene y opera el INPRES. Además, ya está prevista la instalación de un cuarto sismógrafo.
Santa Cruz24/05/2023
Guillermo Pérez Luque


El pasado 16 de mayo se instaló la tercera estación sismológica con trasmisión en tiempo real de Santa Cruz. El dispositivo está ubicado en la zona de Estancia Nibepo Aike, en la zona sur del PN Los Glaciares. Personal de ese organismo, junto a bomberos (Voluntarios y de la Policía provincial) y Protección Civil colaboraron con los técnicos a cargo de la instalación.


Cabe recordar que días después del sismo del 13 de octubre del 2021 que afectó a El Calafate, el INPRES y la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes desplegaron las primeras dos estaciones sismológicas cerca de esta localidad.

El primer sismógrafo denominado “CALA”, se instaló en Estancia La Josefina, a unos 30 kilómetros al SE de El Calafate; y el llamado “FATE”, se montó en el predio de Glaciarium, ubicado en el extremo Oeste del ejido urbano de la localidad.
El Subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Diego Farías precisó a Ahora Calafate que este es el primer equipamiento fue adquirido por el Gobierno provincial y ya está transmitiendo en tiempo real. Fue bautizado "Nibepo Aike" y su Información es analizada directamente desde el INPRES, que tiene su sede en San Juan.
“Es importante destacar y agradecer a todas las personas y organizaciones que han colaborado y trabajado para hacer posible la instalación de esta estación sismológica en la provincia. De igual modo, agradecer al propietario de la estancia, Adolfo Jansma”, agregó el funcionario.
Ahora Calafate supo que ya está prevista para después del invierno la instalación de un cuarto sismógrafo, que estará ubicado en la zona de la cuenca carbonífera. A ellos se sumarán otros tres que aportara el ENARSA, vinculados a la obra de la represas en el río Santa Cruz.

Con lo cual serán siete las estaciones en tiempo real que estarán operativas, y proporcionarán datos valiosos para monitorear la actividad sísmica en la región.
Por último, Farías expresó: “Contar con estos instrumentos, nos permite conocer las características de este tipo de amenazas, trabajar con datos científico-técnico y establecer políticas de desarrollo sostenible que reduzcan la vulnerabilidad, evitando la nueva creación de escenarios de riesgos y creciendo con riesgos controlados”.





La XI Brigada Mecanizada evaluó el empleo combinado de sistemas de armas, con la participación del Batallón de Ingenieros Mecanizado 11 en la maniobra final del franqueo del río Santa Cruz.

El Jefe de Gabinete cerró su segundo informe anual con palabras que no anunciaron su salida, pero fueron interpretadas como un adiós. Legisladores de distintos bloques reconocieron su labor, reclamaron mayor diálogo y pidieron respuestas pendientes del Ejecutivo.

Con la ley electoral provisoria vigente solo hasta el 31 de diciembre, Santa Cruz enfrenta la necesidad urgente de definir un nuevo marco legal para sus elecciones. Dos proyectos se presentaron en la última sesión. Ambos buscan consolidar un régimen permanente que reemplace definitivamente a la derogada Ley de Lemas, pero lo hacen con herramientas distintas.

Tras el revés judicial, organizaciones locales convocan a reunir fondos y sostener la causa que cuestiona la apertura del sendero vehicular dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Se necesita recaudar $1.400.000 antes del 19 de diciembre para presentar el caso ante la Corte.

El periodo se extenderá hasta el 13 de marzo. Habrá continuidad de las carreras que ya se dictan en la localidad y se espera que en 2026 egresen los primeros estudiantes formados en el CUNEC.

El operativo se llevó a cabo este jueves por la mañana en áreas administrativas del hospital. La medida fue ordenada por el juez federal Claudio Vázquez en el marco de una causa en la que está imputada Karen Aguilar Otey, ex representante de la Provincia en el Consejo de Administración del SAMIC, que hace unos días ejerce un cargo en otro centro de salud.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial dispuso la interrupción total del tránsito en tramos de las rutas 40, 27 y 288 por ráfagas extremas que afectan a gran parte del territorio provincial. La medida se mantendrá hasta nuevo aviso. Horas antes, organismos viales ya habían advertido sobre riesgos severos y posibles cortes.

Desde fines de noviembre, jugadores de El Calafate están realizando la prueba en el Digiesse de Praia Tortora de Italia. LISTA DE JUGADORES.

