Instalaron otro sismógrafo cerca de El Calafate

Es el tercer aparto y fue colocado en la estancia Nibepo Aike. Formará parte de la Red Nacional de Monitoreo Sísmico que mantiene y opera el INPRES. Además, ya está prevista la instalación de un cuarto sismógrafo.

Santa Cruz 24/05/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Sismografo

El pasado 16 de mayo se instaló la tercera estación sismológica con trasmisión en tiempo real de Santa Cruz. El dispositivo está ubicado en la zona de Estancia Nibepo Aike, en la zona sur del PN Los Glaciares. Personal de ese organismo, junto a bomberos (Voluntarios y de la Policía provincial) y Protección Civil colaboraron con los técnicos a cargo de la instalación.

Cabe recordar que días después del sismo del 13 de octubre del 2021 que afectó a El Calafate, el INPRES y la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes desplegaron las primeras dos estaciones sismológicas cerca de esta localidad.

Sismografo10

El primer sismógrafo denominado “CALA”, se instaló en Estancia La Josefina, a unos 30 kilómetros al SE de El Calafate; y el llamado “FATE”, se montó en el predio de Glaciarium, ubicado en el extremo Oeste del ejido urbano de la localidad.

El Subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Diego Farías precisó a Ahora Calafate que este es el primer equipamiento fue adquirido por el Gobierno provincial y ya está transmitiendo en tiempo real. Fue bautizado "Nibepo Aike" y su Información es analizada directamente desde el INPRES, que tiene su sede en San Juan.

“Es importante destacar y agradecer a todas las personas y organizaciones que han colaborado y trabajado para hacer posible la instalación de esta estación sismológica en la provincia. De igual modo, agradecer al propietario de la estancia, Adolfo Jansma”, agregó el funcionario.

Ahora Calafate supo que ya está prevista para después del invierno la instalación de un cuarto sismógrafo, que estará ubicado en la zona de la cuenca carbonífera. A ellos se sumarán otros tres que aportara el ENARSA, vinculados a la obra de la represas en el río Santa Cruz.

Sismgrafo_20

Con lo cual serán siete las estaciones en tiempo real que estarán operativas, y proporcionarán datos valiosos para monitorear la actividad sísmica en la región.

Por último, Farías expresó: “Contar con estos instrumentos, nos permite conocer las características de este tipo de amenazas,  trabajar con datos científico-técnico y establecer políticas de desarrollo sostenible que reduzcan la vulnerabilidad, evitando la nueva creación de escenarios de riesgos y creciendo con riesgos controlados”.

 

 

 

Te puede interesar
miley diputados santa cruz

Tres diputados de Santa Cruz en la lista de “traidores”, según Milei

Santa Cruz 07/02/2024

Así los calificó el Presidente a los legisladores que no acompañaron el tratamiento en particular del proyecto “Ómnibus”. Son Roxana Reyes, Sergio Acevedo y José Luis Garrido que están incluidos en una lista que Miley publicó en la red X y a los que calificó de “traidores que usaron el discurso del Cambio para poder rapiñar una banca”.

mazzoni

Tres Lagos vuelve a contar con médico permanente

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 01/03/2024

Después de algunos años con profesionales que cumplían la atención en forma rotativa, se designó a un médico que quedará en forma permanente en esa localidad, a la que también se destina una ambulancia que deberá ser reparada para incorporarla al servicio.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

personal Formenti

Empleados del "Formenti" en alerta por su seguridad laboral

Guillermo Pérez Luque
25/04/2024

En los últimos días hubo dos empleados sufrieron graves accidentes laborales por deficiencias varias. En pocos días una enfermera sufrió quemaduras por una descarga eléctrica y a un chofer le explotó la batería de una ambulancia, y habría perdido la visión de un ojo. Realizaron una asamblea y exigen respuestas y soluciones inmediatas.