Más de 1.000 flamencos en el humedal de El Calafate

Son los que contabilizó el censo de aves de otoño realizado por voluntarios. En total se registraron casi 3.200 ejemplares de 35 especies de aves identificadas, entre ellas algunas curiosidades.

La bahía Redonda, la laguna Nimez y la zona costera urbana del lago Argentino conforman un lugar ideal para el hábitat de diversas especies de aves, principalmente migratorias. Es conjunto conforma un humedal que está reconocido internacionalmente y protegido como Reserva Natural Urbana.

Periódicamente se realizan censos  para llevar un registro pormenorizado de cantidad ejemplares y variedad de especies que están allí en diferentes épocas del año. El pasado 12 de mayo se realizó el Censo de Otoño, del que participaron integrantes de la reserva natural, del Club de Observadores de Aves (COA) El Calafate y voluntarios.

"Pudimos relevar exitosamente todas las zonas del humedal Calafateño” afirmaron sus protagonistas que enfrentaron un día ventoso y frío, pero soleado. Claramente el Flamenco Austral (Phoenicopterus chilensis) fue la especie predominante, con 1006 individuos registrados.

Esta ave es una de las mas vistosas y preferidas por los visitantes, que suelen pasar largos ratos en la Av. Costanera, fotografiándolos o filmándolos. Al estar agrupados su característica coloración con tonos rosados, resalta aún mas y contrasta con el azul del agua.

Pero el flamenco es solo una de las 35 especies de aves identificadas en ese censo, que contabilizó en total 3.191 individuos presentes en el humedal Calafateño. Desde el COA destacaron que también se toparon con algunas especies curiosas de ver: un Gaucho Grande (Agriornis lividus) y una bandada de diez Cachañas (Enicognathus ferrugineus).

Está especie de loro, la más austral del mundo, habita en el bosque andino patagónico, pero en el otoño y el invierno suelen migrar individuos a localidades cercanas al bosque.

El próximo censo de aves será el de invierno, con fecha a confirmar.

Te puede interesar

Trabajos de mantenimiento sobre Av. Libertador. Tránsito cortado en diferentes alturas

En los últimos días, la Secretaría de Mantenimiento y Servicios está llevando a cabo trabajos sobre las sendas peatonales en Avenida del Libertador, inhabilitando el tránsito por tramos hasta que finalicen los mismos. También se colocan carteles nuevos y se reemplazan los que han sufrido deterioros. Desde FM Dimensión nos comunicamos con Fernando Cittanti, Sec. de Gobierno quien nos da los detalles.

VIDEO. Testimonios en la Marcha en Defensa de la Universidad Pública

Durante la concentración Ahora Calafate recabó la opinión de varias personas. Daniel Ibarra, coordinador del CUNEC; una graduada de la UBA, una futura estudiante de universidad pública y su madre; y la emoción de un hombre mayor, que no tuvo la posibilidad de estudiar y que tienen hijos cursando en la universidad pública.

Trabajadoras de Macro. La única opción es una cooperativa

Así se lo hicieron saber desde el Gobierno a las empleadas de limpieza que quieran desvincularse de la empresa privada y seguir trabajando en las escuelas. Afirman que este mes cobraron el mismo monto que venían percibiendo con Macro.

Empezamos mal. Suspenden las clases en la Escuela 89

Al tercer día de iniciado el ciclo lectivo la escuela primaria “Manuel Belgrano” debió suspender las clases por problemas en las calderas. Se esperaba un arreglo antes que comiencen las clases pero no ocurrió. Padres son notificados que mañana tampoco habrá actividad.