El Calafate Por: Hector Lara28/06/2023

VIDEO. Taller de tintes, pigmentos y acuarelas con plantas nativas

El fin de semana se llevó a cabo en El Calafate un taller intensivo de tres jornadas de obtención y elaboración artesanal de tintes, pigmentos y acuarelas con plantas nativas recolectadas en la zona. Este fue coordinado por la artesana Marta Goyheneix de Rio Gallegos, ex directora del Programa De Recuperación y Estímulo Del Patrimonio Artesanal Provincial (PREPAP), en la galería Laguanacazul.

El gobierno de la provincia, a través de la dirección de Artes Visuales de la Secretaria de Estado de Cultura, y MATRIA, programa del Ministerio de Cultura de la Nación, organizaron y facilitaron este taller abierto a la comunidad totalmente libre y gratuito durante los días 24 y 25 de junio.

Durante las jornadas, los asistentes extrajeron plantas nativas en los alrededores de la localidad, como ser mata negra, paramela y senecios, los cuales mediante distintas técnicas extrajeron los tintes que producen al ser reducidos en cocciones y con mezclas de distintos elementos como sal, limón, bicarbonato, etc.

Las plantas suelen dar una paleta de colores tierra y pasteles, por lo que también se experimento con materias primas ajenas a la región como las cochinillas y el indigo para lograr los colores rojizos y azules que también conforman la paleta de nuestros paisajes como sostiene Marta.

Te puede interesar

“Caminata con Santa Teresita”: fieles acompañaron a la Patrona de El Calafate

En el marco de las Fiestas Patronales de El Calafate, vecinos y fieles participaron este sábado de la tradicional procesión en honor a Santa Teresita del Niño Jesús, Patrona de la localidad. La actividad comenzó en la Parroquia Santa Teresita y recorrió un tramo de la Avenida Del Libertador, acompañando la imagen de la santa.

Procesaron al conductor por el siniestro fatal cerca de El Calafate

 
El Juez en lo penal  procesó, sin prisión preventiva, al conductor de uno de los vehículos involucrados en el choque ocurrido el 8 de marzo, en el que murió otro automovilista. Una pericia determinó que circulaba a casi 115 km/h, perdió el dominio del vehículo y terminó impactando contra el lateral del otro rodado. Además, fue inhabilitado provisoriamente para conducir durante seis meses y se dispuso un embargo por $50 millones.

APROSA se suma al reclamo por el bono y denuncia traslados de trabajadores del SAMIC al Formenti

APROSA afirmó que algunos trabajadores provinciales que cumplen funciones en el Hospital SAMIC fueron notificados para dejar ese establecimiento desde este 1° de octubre y reintegrarse al Hospital Formenti. El gremio también retomó el reclamo por el fondo de recupero, por el que ese grupo de empleados había percibido en abril un monto considerablemente menor al resto del personal. La organización sindical pide explicaciones y advierte sobre el posible impacto de estas decisiones en la atención.