ENTREVISTA. Presente y futuro del guanaco en nuestro territorio
Ariela Aristizabal, agente de turismo, productora y presidenta de la Sociedad Rural de Lago Argentino, y Julio Cabana, ingeniero agrónomo ex INTA, se reunieron la tarde del miércoles en ENTRAMANDO por FM Dimension para dejar en claro sus posturas en cuanto a la problemática actual de la sobrepoblación de guanacos en la provincia y las opiniones dispares entre las causas y la falta de implementación de políticas públicas.
“Hoy hay un problema, y nosotros buscamos una solución para que el ecosistema se mantenga equilibrado, no para destruirlo”, afirma Cabana, y que esta búsqueda siempre va a traer un sesgo de las partes involucradas. Hizo un repaso por los primeros censos de guanacos en la provincia y las distintas instancias por las que pasó la especie, desde protegida a la sobrepoblación actual. “El destino de esto es el desierto, un problema mucho más serio” concluye Julio, demostrando que la estepa cada vez se corre más hacia la cordillera.
Ariztizabal ubica la problemática en el contexto del calentamiento global “Está vinculado con el cambio climático y la falta de nevadas, uno de los reguladores es la nieve, los voladeros” y la utilización de este recurso se ve limitada. Habla de una inversión acorde para entre otras cosas trabajar la lana y que sea un recurso económico que hoy no lo es.
Ambos concluyen en la necesidad de un consenso social, que se plantee un plan estratégico como sociedad y no sectorizado, que no es una cuestión polarizada entre conservacionistas y productores, y que de no tomar ninguna medida también se está afectando a la conservación de la especie.