Reclamos en El Chalten por la pre-adjudicación de viviendas

Vecinos se acercaron a la oficina donde atendían funcionarios del IDUV para quejarse por el criterio de asignación de las 22 viviendas que aún están en construcción. Afirman que entre los beneficiarios hay funcionarios y vecinos con expedientes mucho más recientes que otros que quedaron afuera.
Las viviendas pre-adjudicadas aún están en construcción

Ayer Ahora Calafate informó que el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) dio a conocer la nómina de las 22 familias beneficiarias con la preadjudicación de unidades habitacionales que se construyen en la zona céntrica de El Chalten.

También mencionamos que durante 3 días (hoy, mañana y el viernes) personal del área de Gerencia de Hábitat del IDUV atendería consultas e inquietudes en las oficinas de la Dirección de Promoción y Protección de Derechos.

El IDUV determinó quienes serán beneficiarios de 22 viviendas

Esta mañana varios vecinos de El Chalten acudieron a esa dependencia municipal. Algunos para notificarse formalmente de que fueron seleccionados y otros para reclamar.

Hoy comenzó el plazo de cinco días para presentar impugnaciones al listado y eso es lo que hicieron vecinos  que consideran injusta la asignación realizada por el IDUV. Un habitante de El Chaltén dijo a Ahora Calafate, que es muy difícil poder impugnar a algún vecino, porque en el listado no se especifica ni el procedimiento de asignación, ni la situación particular por la que fue elegido como beneficiario”. Entonces varios optaron por objetar el criterio utilizado por el IDUV.

En el lugar se vivieron algunos momentos de tensión, según refieren a este portal personas presentes. Angustia, enojo y gritos. Una trabajadora municipal, adulta mayor, con problema de salud se descompensó mientras reclamaba por no haber sido incluida en el listado.

Afirman vecinos hay varias pre-adjudicaciones a personas que tienen menos antigüedad en el pueblo y con expedientes de pocos años, al lado de otros que llevan una década o más. También que en la nómina hay funcionarios públicos del municipio.

Creen que hubo acomodo político y favoritismo y no se atendieron a otras personas que viven situaciones de extrema vulnerabilidad.

Mañana jueves será la segunda jornada de atención al público por parte del IDUV y es posible que se renueve el reclamo.

Te puede interesar

Llega al recinto la desafectación de casi 70 hectáreas cerca de El Chaltén

El proyecto enviado por el Ejecutivo provincial será debatido este jueves 8 de octubre. El despacho aprobado en comisiones introdujo cambios importantes: la desafectación será transitoria, las tierras deberán destinarse prioritariamente a soluciones habitacionales para residentes permanentes y cualquier urbanización quedará condicionada a estudios ambientales, hídricos, territoriales y de infraestructura. El Gobierno busca llegar al 41° aniversario de El Chaltén con un avance concreto frente a la crisis habitacional.

Tres empresas ofertaron para renovar el Gimnasio Municipal

La Municipalidad abrió las propuestas para ejecutar la renovación integral del principal espacio deportivo de la localidad. EDECO S.A. presentó una oferta de $307 millones y quedó preadjudicada, aunque todavía resta la verificación técnica antes de la adjudicación definitiva. La obra será financiada con fondos provinciales del programa UNIRSE.

Principio de incendio en una casilla rodante

Bomberos del Cuartel 17° intervinieron anoche en una casilla rodante ubicada sobre calle Ricardo Arbilla. El foco se originó en el sector del baño, aparentemente por el recalentamiento de un calefón eléctrico que había quedado encendido. No hubo personas heridas y el fuego fue controlado sin propagarse al resto de la unidad.