El Chaltén28/08/2023

No hubo acuerdo en la paritaria municipal, y ATE va al paro

Ejecutivo municipal de El Chalten ofreció un 45 % en tres meses y el compromiso de rediscutir en noviembre. Ante el nuevo rechazo de los gremios se dio por finalizada la negociación. ATE decidió un paro de 48 hs para esta semana.
Foto Archivo

El Ejecutivo municipal de El Chalten dio por cerrada la negociación paritaria con los gremios sin que se haya alcanzado un acuerdo. 

En la semana las autoridades del Gobierno Municipal presentaron una nueva propuesta que tampoco fue aceptada por UPCN y ATE, gremios que representan a la mayoría de los empleados estatales comunales.

La discusión es sobre el porcentaje de los aumentos salariales para el segundo semestre de 2023.  Estuvieron presentes la secretaria de Recursos Económicos, Andrea Mansilla, el secretario de Gobierno Enrique Rivero y la directora de Recursos Humanos, Manuela González, mientras en representación de UPCN estuvieron Mario Díaz y por ATE Natalia Bulacio –también participaron Nicolás Draghi (UPCN) y Corina González (ATE) de manera virtual–. 

Finalizada la reunión, el secretario de Gobierno explicó que “lamentablemente no hubo acuerdo. Los gremios llevaron nuestra última propuesta a las bases y la rechazaron, y desde el Ejecutivo nos quedamos sin margen económico para negociar, por lo que se cerró la paritaria”. 

Rivero detalló que “nuestra cuarta oferta fue de un incremento del 45 por ciento en tres pagos: 25% en agosto, 10 en septiembre y otro 10 en octubre, con el compromiso de reabrir la paritaria en noviembre para nuevos aumentos en los meses finales del año”. 

“Es lamentable que suceda esto porque demostramos todo el tiempo la voluntad de acordar con los trabajadores, y este último ofrecimiento tiene un incremento del 10 por ciento con respecto a la primera oferta”

El funcionario remarcó que desde el Ejecutivo “siempre demostramos ser una gestión responsable, alcanzando compromisos económicos que en el futuro podremos afrontar”.

Los gremios argumentan que con esta oferta se sigue perdiendo el poder adquisitivo de los salarios frente al ritmo de la inflación. Consultadas por Ahora Calafate, la secretaria general de ATE en Lago Argentino, Corina González, adelantó que “se resolvió una medida de fuerza consistente en un paro de 48 hs para mañana martes 29 y el miércoles 20 de agosto. 

“Solicitamos un aumento real concreto al bolsillo del trabajador, que se evalúe el tema de las cuotas y que se siga negociando en mesa Paritaria. Debemos seguir manteniendo el diálogo”, dijo la dirigente de ATE

González ratificó el contenido de la oferta que hizo el Ejecutivo Municipal. “Entendemos el esfuerzo que han hecho desde la última oferta, que fue de un 38%. Pero necesitamos que entiendan que al trabajador municipal no le alcanza, que debemos acercarnos más a lo que es el costo de vida en El Chalten, en cuanto a alquileres y compra de alimentos”, agregó a Ahora Calafate.

Te puede interesar

Muestra “Aves del Parque Nacional Los Glaciares” en el Concejo Deliberante

Este martes 15 de septiembre quedó inaugurada en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de El Chaltén la muestra “Aves del Parque Nacional Los Glaciares”, del artista Félix Javier Flores.
 

El Chaltén licita una renovación integral del Gimnasio Municipal

La Municipalidad lanzó el llamado para ejecutar una serie de mejoras en el principal espacio deportivo de la localidad. Los trabajos incluyen renovación del piso de la cancha, reparaciones de carpinterías, pintura interior y exterior, mejoras en sanitarios, iluminación, calefacción y elementos de protección. La inversión prevista supera los $316 millones y será financiada con fondos provinciales. Las ofertas se abrirán el 5 de octubre.

Charla abierta en la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares sobre la conservación del huemul

La actividad se realizará este viernes 18 de septiembre en el Centro de Visitantes Ceferino Fonzo, sobre la Ruta Provincial 41, antes del acceso a El Chaltén. Se presentará la actualización del Plan de Acción para la conservación de la especie y las estrategias que se desarrollan en el área protegida, un espacio de encuentro con la comunidad para abordar la situación y las estrategias de conservación del huemul, uno de los principales emblemas de la fauna de los bosques andino-patagónicos.