No hubo acuerdo en la paritaria municipal, y ATE va al paro

Ejecutivo municipal de El Chalten ofreció un 45 % en tres meses y el compromiso de rediscutir en noviembre. Ante el nuevo rechazo de los gremios se dio por finalizada la negociación. ATE decidió un paro de 48 hs para esta semana.

El Chaltén 28/08/2023
El-Chalten
Foto Archivo

El Ejecutivo municipal de El Chalten dio por cerrada la negociación paritaria con los gremios sin que se haya alcanzado un acuerdo. 

En la semana las autoridades del Gobierno Municipal presentaron una nueva propuesta que tampoco fue aceptada por UPCN y ATE, gremios que representan a la mayoría de los empleados estatales comunales.

La discusión es sobre el porcentaje de los aumentos salariales para el segundo semestre de 2023.  Estuvieron presentes la secretaria de Recursos Económicos, Andrea Mansilla, el secretario de Gobierno Enrique Rivero y la directora de Recursos Humanos, Manuela González, mientras en representación de UPCN estuvieron Mario Díaz y por ATE Natalia Bulacio –también participaron Nicolás Draghi (UPCN) y Corina González (ATE) de manera virtual–. 

Finalizada la reunión, el secretario de Gobierno explicó que “lamentablemente no hubo acuerdo. Los gremios llevaron nuestra última propuesta a las bases y la rechazaron, y desde el Ejecutivo nos quedamos sin margen económico para negociar, por lo que se cerró la paritaria”. 

Rivero detalló que “nuestra cuarta oferta fue de un incremento del 45 por ciento en tres pagos: 25% en agosto, 10 en septiembre y otro 10 en octubre, con el compromiso de reabrir la paritaria en noviembre para nuevos aumentos en los meses finales del año”. 

“Es lamentable que suceda esto porque demostramos todo el tiempo la voluntad de acordar con los trabajadores, y este último ofrecimiento tiene un incremento del 10 por ciento con respecto a la primera oferta”

El funcionario remarcó que desde el Ejecutivo “siempre demostramos ser una gestión responsable, alcanzando compromisos económicos que en el futuro podremos afrontar”.

Los gremios argumentan que con esta oferta se sigue perdiendo el poder adquisitivo de los salarios frente al ritmo de la inflación. Consultadas por Ahora Calafate, la secretaria general de ATE en Lago Argentino, Corina González, adelantó que “se resolvió una medida de fuerza consistente en un paro de 48 hs para mañana martes 29 y el miércoles 20 de agosto. 

“Solicitamos un aumento real concreto al bolsillo del trabajador, que se evalúe el tema de las cuotas y que se siga negociando en mesa Paritaria. Debemos seguir manteniendo el diálogo”, dijo la dirigente de ATE

González ratificó el contenido de la oferta que hizo el Ejecutivo Municipal. “Entendemos el esfuerzo que han hecho desde la última oferta, que fue de un 38%. Pero necesitamos que entiendan que al trabajador municipal no le alcanza, que debemos acercarnos más a lo que es el costo de vida en El Chalten, en cuanto a alquileres y compra de alimentos”, agregó a Ahora Calafate.

Te puede interesar
clases

Volvieron las clases, pero siguen reclamos pendientes

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 24/04/2024

El personal de limpieza cobró ayer por la mañana sus haberes de marzo y por la tarde se restablecieron las clases en la escuela Primaria y el colegio Secundario. Sin embargo, la nueva cooperativa que los emplea les pagó lo mismo que la anterior. Además las trabajadoras reclaman que les reintegren pagos de monotributo, que ellas hicieron.

Captura de pantalla 2024-04-19 130246

Negocian con Gendarmería para acceder a más terrenos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 19/04/2024

La presidenta del HCD de El Chaltén, Elizabeth Romanelli, reveló en FM Dimensión que están avanzadas las gestiones con la fuerza nacional para acceder a un lote en el cual podrían entregarse 4 terrenos a familias que ya son adjudicatarias. También se sigue el relevamiento de todo el ejido para lograr mas terrenos. Paralelamente se espera que Provincia concrete un acuerdo con una estancia aledaña que permita ampliar el ejido urbano.

Captura de pantalla 2024-05-01 232815

Muerte en una laguna. Buscan el cuerpo de un empleado municipal

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 02/05/2024

Dos hombres fueron a la zona, cercana a Lago del Deserto, con la intención de andar en kayak. Uno de ellos cayó al agua y no pudo ser rescatado. Su cuerpo permanece allí y hoy se activará un operativo en el que intervienen buzos de Bomberos de la Policía, provenientes de Río Gallegos

Lo más visto
Che Zoilo Interior

Municipio adjudicó tres espacios gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/06/2024

El restaurante conocido como Che Zoilo y las confiterías del Natatorio y el Micro Estadio ya fueron concesionadas a oferentes que ganaron las respectivas licitaciones. El Municipio recibirá mensualmente el equivalente a 10 sueldos de categoría 10.

3D70B0DD-0F2A-4C07-943D-FFFD9C9A8D14

Se formaron nuevos Cuidadores Domiciliarios y Hospitalarios

Hector Lara
El Calafate 15/06/2024

El día jueves 13 de junio a las 14 horas se realizó un acto para celebrar la finalización de este ciclo realizado gracias a un convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). 20 cuidadores participaron activamente de las prácticas que se desarrollaron en el hospital como en domicilios particulares y el Hogar de Adultos Mayores de la localidad. Desde FM Dimensión hablamos con la Licenciada Andrea Rossi sobre estas capacitaciones, y sobre los resultados de una importante investigación que se dieron a conocer en el mismo encuentro.

978987893527

APUNTES CIUDADANOS: UN GENIAL HUMORISTA POLÍTICO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 16/06/2024

El humor es algo que tendríamos que tenerlo más y mas cada día nos dice Alejandro Rojo Vivot, y nos deja algo de uno de los mejores humoristas de nuestro país y, ninguna calle de El Calafate tiene su nombre, ¿no sería buena alternativa ponerle a alguna arteria de la villa turística, de Santa Cruz o de cualquier lugar del país su nombre?. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXXVII.

22BD211F-B433-493A-9804-A3E0BB0D1BAD

El Calafate también se pronunció por una cura para el Cáncer de Apéndice

Hector Lara
El Calafate 16/06/2024

Pese a la copiosa nevada que cayó durante la tarde del sábado 15, vecinos de El Calafate se reunieron en esta fecha en especial para visibilizar una enfermedad poco frecuente como lo es el Cáncer de Apéndice y Pseudomixoma Peritoneal. Convocado por la Fundación ACPMP con base en EEUU a través de la vecina Lea Trumper, quien atravesó este diagnóstico y se propuso darlo a conocer. El tramo fue mucho más corto que el anunciado, pero de todas formas se cumplió con la propuesta que se realiza en distintas partes del mundo.