Santa Cruz 07/09/2023

Estudian la recuperación del pastizal nativo en pasturas sembradas para uso productivo

Un estudio desarrollado por el grupo de Recursos Naturales del INTA Santa Cruz concluyó que en dos sitios sobre los que se sembraron pasturas las plantas nativas recuperaron parcialmente cobertura y diversidad. Para los investigadores esta situación aporta evidencia de resiliencia y potencial de regeneración natural en estos pastizales semiáridos luego del laboreo y siembra.

Los resultados de la investigación se dieron a conocer en el trabajo “Restauración por recolonización de especies nativas en pasturas sembradas en ambientes semiáridos en Patagonia”, publicado en “Semiárida” la revista de la Facultad de Agronomía de la Universidad de La Pampa

La jefa del grupo de recursos naturales del INTA Santa Cruz, Magister Daniela Ferrante, una de las responsables de la publicación contó que “se evaluaron las pasturas implantadas en la Estancia Punta Loyola, en la zona sur de Santa Cruz, con el objetivo de contar con información ecológica para determinar si en esas áreas que habían sido removidas y sembradas con pasturas comerciales había una recuperación con el paso del tiempo de los pastizales naturales”.

“La particularidad que tiene esta estancia es que tenía pasturas muy recientes, con menos de 5 años de antigüedad, desde la siembra y pasturas más antiguas que tenían hasta 15 años, lo que nos permitió evaluar qué pasa con la vegetación a medida que la pastura envejece”.

2015: Recolonización de especies nativas Daniela Ferrante

Sobre la investigación Ferrante comentó que “se evaluaron las especies presentes: cobertura, riqueza y diversidad”. “Además teníamos la posibilidad de ver qué pasaba en dos ambientes distintos: hay áreas sembradas sobre pastizales de Mata Verde y otras áreas sembradas sobre Coironal”, agregó, y que “también los suelos de los dos sitios son muy diferentes lo que nos permitió conocer qué pasaba con las especies nativas en situaciones de suelo contrastantes”.

La investigación determinó que en las pasturas comerciales utilizadas con ovinos las especies sembradas van disminuyendo a medida que transcurre el tiempo. Los espacios que quedan liberados empiezan a ser recolonizados por especies nativas. Hay un grupo de especies que son principalmente las gramíneas, los pastos cortos que vuelven a instalarse, por eso después de 10 o 15 años las pasturas son enriquecidas por las especies nativas, también forrajeras. 

Muestra el potencial de las especies nativas para instalarse en pasturas antiguas y la resiliencia de los pastizales semiáridos ante el disturbio de la roturación y siembra. La reinstalación del pastizal natural parece ser un proceso de corto plazo, ya que 10 años después, la mitad de la cobertura vegetal estuvo compuesta por especies nativas.

El trabajo indica que en el sitio más favorable el reemplazo por nativas fue casi total, ya que en 16 años solo quedó un remanente de 13 % de cobertura de especies sembradas mientras que en los suelos salino-alcalinos el reemplazo fue parcial y la pastura antigua conservó la mitad de la cobertura de especies sembradas.

Para la investigadora del INTA el trabajo “es positivo porque genera una visión de los que sucede con la vegetación con el paso del tiempo”. “Entender que pasa en una pastura comercial con el paso del tiempo es importante, porque hay muchas áreas dentro de la provincia que han sido sembradas y que se podrían estudiar desde este punto de vista”, expresó.

“Señaló que la información es importante “para entender cuáles son los procesos y que especies colonizan, y si con el paso del tiempo las pasturas se parecen más a los ambientes naturales aledaños o no. Incluso a partir de este conocimiento se puede definir si es necesaria alguna intervención para recuperar la vegetación”, finalizó.

Ver Informe AQUI

Te puede interesar

REPRESAS. Envían telegramas de despido a 1800 trabajadores

La cifra representa dos tercios de la nomina total de empleados de la UE Represas Patagonia, que argumenta que no puede hacer frente a los pagos ante la falta de financiamiento. Es porque al actual gobierno no firmó una Adenda al contrato original, que permitiría destrabar financiamiento chino por mas de u$s50 millones. La UTE emitió un comunicado

Para ADOSAC la propuesta salarial del gobierno es “insuficiente y degradante”

Así la calificó el gremio docente tras el Congreso extraordinario provincial que rechazó el ofrecimiento del 20% de aumento, desdoblado y sin cláusula gatillo. De no haber una sustancial mejora, el gobierno de Vidal no lograría evitar el paro en el inicio del ciclo lectivo. Hoy hay nueva reunión de paritaria

Siguen las renuncias en el gobierno provincial

A la salida del presidente del CPE, se suma la del director de Turismo, Andrés Markic, y la de Juan Acuña Kunz, funcionario del Ministerio de Salud.

A horas del límite. Peligran unos 3.000 empleos por la paralización de las represas

Hoy vence el acuerdo entre la UTE a cargo de la obra y los gremios, por el cual los trabajadores cobran un 80% del sueldo, a la espera de que se reactive la construcción. El Ministerio de Economía aún no gestionó el desembolso del crédito chino por 500 millones de dólares para seguir con la obra y, a diferencia de ocasiones anteriores, el Estado Nacional no tiene previsto girar ningún recurso para luego cobrarlo cuando llegue el dinero.