Estudian la recuperación del pastizal nativo en pasturas sembradas para uso productivo

Un estudio desarrollado por el grupo de Recursos Naturales del INTA Santa Cruz concluyó que en dos sitios sobre los que se sembraron pasturas las plantas nativas recuperaron parcialmente cobertura y diversidad. Para los investigadores esta situación aporta evidencia de resiliencia y potencial de regeneración natural en estos pastizales semiáridos luego del laboreo y siembra.

Santa Cruz 07/09/2023
Recolonización de especies nativas Daniela Ferrante 12

Los resultados de la investigación se dieron a conocer en el trabajo “Restauración por recolonización de especies nativas en pasturas sembradas en ambientes semiáridos en Patagonia”, publicado en “Semiárida” la revista de la Facultad de Agronomía de la Universidad de La Pampa

La jefa del grupo de recursos naturales del INTA Santa Cruz, Magister Daniela Ferrante, una de las responsables de la publicación contó que “se evaluaron las pasturas implantadas en la Estancia Punta Loyola, en la zona sur de Santa Cruz, con el objetivo de contar con información ecológica para determinar si en esas áreas que habían sido removidas y sembradas con pasturas comerciales había una recuperación con el paso del tiempo de los pastizales naturales”.

“La particularidad que tiene esta estancia es que tenía pasturas muy recientes, con menos de 5 años de antigüedad, desde la siembra y pasturas más antiguas que tenían hasta 15 años, lo que nos permitió evaluar qué pasa con la vegetación a medida que la pastura envejece”.

Recolonización de especies nativas Daniela Ferrante2015: Recolonización de especies nativas Daniela Ferrante

Sobre la investigación Ferrante comentó que “se evaluaron las especies presentes: cobertura, riqueza y diversidad”. “Además teníamos la posibilidad de ver qué pasaba en dos ambientes distintos: hay áreas sembradas sobre pastizales de Mata Verde y otras áreas sembradas sobre Coironal”, agregó, y que “también los suelos de los dos sitios son muy diferentes lo que nos permitió conocer qué pasaba con las especies nativas en situaciones de suelo contrastantes”.

La investigación determinó que en las pasturas comerciales utilizadas con ovinos las especies sembradas van disminuyendo a medida que transcurre el tiempo. Los espacios que quedan liberados empiezan a ser recolonizados por especies nativas. Hay un grupo de especies que son principalmente las gramíneas, los pastos cortos que vuelven a instalarse, por eso después de 10 o 15 años las pasturas son enriquecidas por las especies nativas, también forrajeras. 

Muestra el potencial de las especies nativas para instalarse en pasturas antiguas y la resiliencia de los pastizales semiáridos ante el disturbio de la roturación y siembra. La reinstalación del pastizal natural parece ser un proceso de corto plazo, ya que 10 años después, la mitad de la cobertura vegetal estuvo compuesta por especies nativas.

Recolonización de especies nativas Daniela FerrantePastura en Fg-2

El trabajo indica que en el sitio más favorable el reemplazo por nativas fue casi total, ya que en 16 años solo quedó un remanente de 13 % de cobertura de especies sembradas mientras que en los suelos salino-alcalinos el reemplazo fue parcial y la pastura antigua conservó la mitad de la cobertura de especies sembradas.

Para la investigadora del INTA el trabajo “es positivo porque genera una visión de los que sucede con la vegetación con el paso del tiempo”. “Entender que pasa en una pastura comercial con el paso del tiempo es importante, porque hay muchas áreas dentro de la provincia que han sido sembradas y que se podrían estudiar desde este punto de vista”, expresó.

“Señaló que la información es importante “para entender cuáles son los procesos y que especies colonizan, y si con el paso del tiempo las pasturas se parecen más a los ambientes naturales aledaños o no. Incluso a partir de este conocimiento se puede definir si es necesaria alguna intervención para recuperar la vegetación”, finalizó.

Ver Informe AQUI

Te puede interesar
Varela1

Detectan carnets hospitalarios a extranjeros que vencen en 2050

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 18/04/2024

Lo reveló el Ministro de Salud Ariel Varela a Ahora Calafate. Indicó que entre es una de las irregularidades detectadas en auditorias que se están haciendo en la cartera de salud. Dio detalles de la decisión de cobrar a los extranjeros las atenciones sanitarias en hospitales públicos.

Carlos Alegria1

Legislatura respalda a trabajadores contratados del PN Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 14/03/2024

En forma unánime se votó una resolución presentada por el diputado Carlos Alegría, pidiendo que el gobierno nacional mantenga las fuentes laborales de los trabajadores cuyos contratos están venciendo el 31 de marzo. La mayoría son brigadistas y están en la Zona Norte de PN Los Glaciares. El 19 de marzo brindarán una conferencia de prensa para explicar su situación.

DSC_7326

Aprobaron Leyes de Emergencia Alimentaria, Administrativa y Energética en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 25/04/2024

La emergencia Alimentaria y Administrativa regirá por tres meses y habilita a los Ministerios de Desarrollo, de Salud y Ambiente y CPE, a contratar de manera directa la ejecución de obra provisión de bienes servicios y alimentos necesarios para cumplir con sus respectivas funciones. La Emergencia Energética regirá hasta fin de año y autoriza a Ejecutivo a tomar medidas ante los grandes aumentos tarifarios dispuestos por el Gobierno Nacional.

Lo más visto
Francia

Francia: fuerte golpe legal a la vivienda turística y Airbnb

Preferente
Actualidad 26/05/2024

Permite a los intendentes de todo el país a prohibir el alquiler vacacional por un periodo superior a 120 días al año. Francia, al igual que España, vive un grave problema de vivienda en las zonas turísticas porque los precios se han disparado y no hay viviendas para la gente, situación similar se vive En El Calafate y en las ciudades turísticas en el país.

6AFDB206-4AA6-4EBE-995F-639B9E49AF70

Importante operativo de control antidroga se llevó a cabo en El Calafate este fin de semana

Hector Lara
El Calafate 26/05/2024

La División Narco-criminalidad de El Calafate junto con la Sección Canes llevó a cabo un importante operativo de control preventivo en la localidad durante los días viernes 24 y sábado 25 de mayo. Desde controles en el servicio de paquetería a ingresos a la localidad se realizaron estas labores en pos de la lucha contra el narcotráfico y en la seguridad de la comunidad.

67235549-414C-4195-82E2-20E1CAE4E35A

Luis Acharez presentó su primer libro de fotografías “En un rincón de la Patagonia”

Hector Lara
El Calafate 27/05/2024

El sábado 25 de mayo, el fotógrafo y vecino de la localidad presentó oficialmente su primer libro “En un rincón de la Patagonia - relatos fotográficos en una tierra salvaje”. El libro fue editado a fines del año pasado y tuvo su paso por la última 48 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, quedando pendiente hasta el sábado la presentación en El Calafate.

Afiche Patin

Se recomienda no transitar sobre la Bahía Redonda del Lago Argentino

Pablo Perret
28/05/2024

A pesar que ayer el Club Andino alquilo patines y ciudadanos de El Calafate pudieron abrir la temporada de patín, las condiciones de este martes y hasta el domingo no dan garantías y el hielo está inestable. RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA. PRECIOS DE ALQUILER.