El Calafate Por: Hector Lara17/09/2023

Fue presentado el libro “Santa Cruz Tierra Adentro” en El Calafate

El día sábado en la galería Laguanacazul fue presentado por su autor Alex Vallega, junto con impulsores y colaboradores, como la Senadora Belén Tapia y la vecina Irma Saldía, este trabajo con un trasfondo de investigación, recopilación histórica y sobretodo entrevistas a las familias que forjaron la identidad productiva de la provincia. También fue mostrado el material audiovisual “Radiografía del Campo Santacruceño” del realizador Pablo “Poly” Walker.


El Licenciado en Ciencias Políticas y escritor Alex H. Vallega, estuvo presente en El Calafate exclusivamente para presentar en la localidad su última publicación “Santa Cruz tierra adentro”, un libro de más de 600 páginas que como dice su título abarca historias de “familias que forjaron una provincia productiva”.

Un trabajo conjunto que llevó más de un año para realizarse y que cuenta con un equipo de colaboradores e impulsores del proyecto como el cineasta e historiador Pablo “Poly” Walker y la Senadora Nacional Maria Belen Tapia que también estuvieron presentes en el evento.

El libro también cuenta con la participación de Sandra Bereterbide y entre los numerosos testimonios de familias colonas de principios del S. XIX y finales del XX, se encuentra el de la familia Saldía, con Irma representándola .

“Es un aporte más de hacer frente a esta realidad. Apunta al bien común de la provincia y del país, y que aporte a generar políticas integrales, sustentables que abarquen especialmente a la familia, y la deuda con la tierra del interior, la tierra adentro, con el campo, es la presencia familiar”. dice Vallega sobre la intención de publicar un trabajo que recopila en primera persona trabajos de peones, carreros, puesteros, esquiladores, estancieros y muchos otros oficios del carácter rural de la provincia de entonces.


Pablo “Poly” Walker ha acompañado la recopilación de testimonios grabando y registrando a cada protagonista en sus entrevistas con Alex, creando a la par una serie llamada “Radiografía del Campo Santacruceño” la cual su primer episodio fue proyectado esa misma tarde, siendo que los demás están en etapa de proceso.

“Lo que concierne a la serie, esperamos que esté lista para diciembre ya con los siete capítulos completos”, mientras tanto nos adelanta que próximamente el primer capítulo estará disponible en el canal de la UNPA, a la espera también que un canal satelital lo emita por esa vía.

La Senadora Nacional Maria Belen Tapia es otra involucrada de Santa Cruz Tierra Adentro y nos explica cuál fue su rol en el mismo “El papel que me toco a mi fue hacer las conexiones para armar el equipo, quienes hicieron la logística en estos casi 17.000 kms que implicaron la realización de este libro”, y además de estar satisfecha sobre su recepción también concibe sobre el mismo “Nos interpela y nos deja muchas inquietudes de como hacer para tratar de restituir lo que es la vida rural”.

Irma Saldia, cuya familia es citada y sus testimonios aportaron al proyecto en lo que concierne a el parador La Leona, fue además quien gestionó y colaboró para que El Calafate sea uno de los lugares donde pueda llegar esta presentación. Al respecto nos comenta “Todos se llevaron un panorama bien completo de todo lo que contiene el libro y cual es el espíritu de este trabajo”.

También fue reconocida junto a otras familias presentes en agradecimiento por su contribución, como harán en cada presentación por la provincia.

Te puede interesar

Península de Magallanes: vecinos de El Calafate se organizan para defender el área protegida

Vecinos de El Calafate se reunieron este sábado por la tarde en las inmediaciones del Anfiteatro del Bosque para participar de una asamblea abierta convocada con el objetivo de analizar la situación del Parque Provincial Península de Magallanes y expresar su preocupación ante la posibilidad de venta de tierras a capitales extranjeros dentro de ese sector de alto valor ambiental.

“Caminata con Santa Teresita”: fieles acompañaron a la Patrona de El Calafate

En el marco de las Fiestas Patronales de El Calafate, vecinos y fieles participaron este sábado de la tradicional procesión en honor a Santa Teresita del Niño Jesús, Patrona de la localidad. La actividad comenzó en la Parroquia Santa Teresita y recorrió un tramo de la Avenida Del Libertador, acompañando la imagen de la santa.

Procesaron al conductor por el siniestro fatal cerca de El Calafate

 
El Juez en lo penal  procesó, sin prisión preventiva, al conductor de uno de los vehículos involucrados en el choque ocurrido el 8 de marzo, en el que murió otro automovilista. Una pericia determinó que circulaba a casi 115 km/h, perdió el dominio del vehículo y terminó impactando contra el lateral del otro rodado. Además, fue inhabilitado provisoriamente para conducir durante seis meses y se dispuso un embargo por $50 millones.