Opinión Alejandro Rojo Vivot - Escritor 12/10/2023

CARTAS ORGÁNICAS, UNA CUESTIÓN PRINCIPAL

La Participación Ciudadana es fundamental para mejorar nuestras democracias desde un club, una asociación, una cooperativa, no sirve la confrontación entre ciudadanos que no llevan a nada, más en comunidades chicas como las nuestras. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

ACTO PROSELITISTA DEL PARTIDO JUSTICIALISTA Y ALIADOS CAMPAÑA PRESIDENCIAL 2023 Y LOS RESULTADOS EFECTIVOS DEL DINERO - APORTADO POR LOS CONTRIBUYENTES PARA LOGRAR LA IGUALDAD DE GÉNEROS

La ley de gravedad es la única ley que todo el mundo respeta”.

 

Noel Clarasó (1905-1985)

 

Bien está planteado desde los inicios del pensamiento filosófico: los instrumentos no son buenos o malos en sí mismos sino la virtud o el vicio está en cómo los utilizamos. Hoy en día ampliamente reconocemos que las herramientas, los mecanismos y los procesos también tienen valores en sí mismos y se los puede justipreciar en tan sentido.

Con corrupción, connivencia entre los poderes, el clientelismo partidario con fondos públicos, la falta de independencia de algunos medios de comunicación social y tantas otras perversas distorsiones es impensable una comunidad que procure la equidad eficientemente, por lo que los que menos tienen cada vez serán más frágiles y dependientes.

Cuando una sociedad manifiesta una generalizada falta de vocación por la constante búsqueda de la verdad, carece de un amplio criterio crítico, el amiguismo reemplaza a la aptitud y capacidad, predominando valores culturales de desidia por la cuestión pública, está muy próxima al abismo del autoritarismo que tantas aberraciones ha provocado al género humano.

Una democracia con participación directa de la ciudadanía en la formulación de propuestas, toma de decisiones sobre políticas y acciones públicas y monitoreando el patrimonio comunitario y su administración es fundamental para que se establezcan las condiciones para la generalización de la equidad.

Si existe analfabetismo cívico es hora de favorecer el conocimiento para que cada uno de los ciudadanos empuñe sus responsabilidades y derechos como parte de un proceso de involucramiento responsable en la construcción de una sociedad donde todos tengan cabida.

EN EL PRESENTE

Hoy en día contamos con una gran variedad de principios y mecanismos formales de participación ciudadana que, sin duda, al cumplirlos contribuyen a sentar las condiciones de calificación positiva de la democracia y, también, a aventar falaces postulados como que el centralismo y el autoritarismo son más eficientes y con menos posibilidades de caer en prácticas corruptas.

Lo antedicho es fundamental a los efectos de que la participación de los vecinos nunca sea la lucha entre sectores poblacionales, por caso, según su ubicación geográfica, nivel de carencias, tipos de demandas, etcétera. La descentralización territorial de la gestión es una adecuada estrategia a evaluar para construir colectivamente el accionar integral de toda la comunidad sin ningún tipo de discriminación.

En este sentido es dable llamar la atención muy particularmente pues podría suceder que haya quienes fomenten otras formas de clientelismo y demagogia distorsionando las ventajas de alentar, particularmente, la participación ciudadana por las cuestiones más directamente relacionadas y también por los asuntos globales como el control de la calidad de los alimentos, el transporte público, la eliminación de los residuos, las prácticas monopólicas etcétera.

La participación ciudadana es sinónimo de búsqueda de consensos entre todos, que es lo inverso a la partición de los vecinos en estériles confrontaciones donde, casi siempre, los que menos tienen son los que menos logran.

Las políticas que segregan para favorecer la inclusión social, por más multimillonarios recursos invertidos en tal sentido, no logran eliminar prejuicios.

También la incidencia de la participación está planteada en planos muy distintos como, por caso, el voto vinculante de cada habitante habilitado a tal fin, la consulta directa o la presentación de propuestas normativas.

AVANZANDO

En este sentido, Leopoldo Fidyka expuso: “Apuntamos a un concepto de participación amplio y permanente, que exceda las clásicas formas de participación política, que se expresa periódicamente mediante la designación de los gobernantes, pretendemos ir al encuentro normativo de aquella participación que le da contenido a las políticas: la participación ciudadana o comunitaria, que se refleja en el proceso mediante el cual el ciudadano toma una parte activa en las decisiones gubernativas. (…)

Concebimos a la participación como un proceso en que intervienen diversos factores, como la plena vigencia de las libertades políticas, la educación cívica, el acceso a la información, la eficiencia de los mecanismos institucionales, el grado de descentralización política-administrativa, y de factores como la crisis de representatividad, la genuina voluntad política para implementarla o las propias expectativas de los actores intervinientes”. (1)

En síntesis, la participación ciudadana abierta, directa y pluralista es una herramienta muy eficaz para contribuir a la democracia de calidad. Desde luego que nos referimos al involucramiento responsable, es decir, preparándonos para intervenir y opinar, intercomunicándonos en la diversidad y pluralidad y, por lo menos, con la constancia que sea menester.

 

NOTAS Y REFERENCIAS

Alejandro Rojo Vivot es autor del libro “Ciudadanía”, con 7 ediciones.

https://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/6129

1) Fidyka, Leopoldo. La participación comunitaria. Ministerio del Interior. Página 13. Buenos Aires, Argentina. Diciembre de 1995.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

 

Te puede interesar

APUNTES CIUDADANOS: HUMOR DE ANTAÑO

El humor político antes, siempre y ahora, genera inconvenientes para los que lo realizan y por eso Alejandro Rojo Vivot nos acerca un semanario infantil que se fundo hace 120 años y que hoy podría seguir vigente. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXLVI.

APUNTES CIUDADANOS: CERATOPHRYS ORNATA Y LOXOSCELES LAETA

Cada día podemos estar peor pero de cada uno de nosotros depende si seguimos deteriorando todo esto y Alejandro Rojo Vivot nos da varios ejemplos de todo lo deteriorado que estamos y que ojalá alguna vez esto comience a revertirse. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXLVII.

CARTAS ORGÁNICAS Y EL FEDERALISMO ARGENTINO

Las respectivas cartas orgánicas, sobre todo las redactadas participativamente, constituyen oportunidades institucionales para tener autonomías plenas locales. Mucho de lo que se dice no se hace, promesas incumplidas donde la corrupción esta por todos lados, la participación ciudadana es clave para empezar a mejorar todo esto. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

APUNTES CIUDADANOS: ¡CUÁNTA BONDAD!

"El humor es una herramienta eficaz para la crítica social y el análisis político" dice Alejandro Rojo Vivot que nos habla de uno de los humoristas más importantes como fue y es su obra de Joaquín Salvador Lavado Tejón (Quino). HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXXIX.