CARTAS ORGÁNICAS, UNA CUESTIÓN PRINCIPAL

La Participación Ciudadana es fundamental para mejorar nuestras democracias desde un club, una asociación, una cooperativa, no sirve la confrontación entre ciudadanos que no llevan a nada, más en comunidades chicas como las nuestras. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Opinión12/10/2023 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
773335-whatsapp-20image-202023-09-30-20at-207-18-44-20pm-0
ACTO PROSELITISTA DEL PARTIDO JUSTICIALISTA Y ALIADOS CAMPAÑA PRESIDENCIAL 2023 Y LOS RESULTADOS EFECTIVOS DEL DINEROAPORTADO POR LOS CONTRIBUYENTES PARA LOGRAR LA IGUALDAD DE GÉNEROS

La ley de gravedad es la única ley que todo el mundo respeta”.

 

Noel Clarasó (1905-1985)

 

Bien está planteado desde los inicios del pensamiento filosófico: los instrumentos no son buenos o malos en sí mismos sino la virtud o el vicio está en cómo los utilizamos. Hoy en día ampliamente reconocemos que las herramientas, los mecanismos y los procesos también tienen valores en sí mismos y se los puede justipreciar en tan sentido.

Con corrupción, connivencia entre los poderes, el clientelismo partidario con fondos públicos, la falta de independencia de algunos medios de comunicación social y tantas otras perversas distorsiones es impensable una comunidad que procure la equidad eficientemente, por lo que los que menos tienen cada vez serán más frágiles y dependientes.

Cuando una sociedad manifiesta una generalizada falta de vocación por la constante búsqueda de la verdad, carece de un amplio criterio crítico, el amiguismo reemplaza a la aptitud y capacidad, predominando valores culturales de desidia por la cuestión pública, está muy próxima al abismo del autoritarismo que tantas aberraciones ha provocado al género humano.

Una democracia con participación directa de la ciudadanía en la formulación de propuestas, toma de decisiones sobre políticas y acciones públicas y monitoreando el patrimonio comunitario y su administración es fundamental para que se establezcan las condiciones para la generalización de la equidad.

Si existe analfabetismo cívico es hora de favorecer el conocimiento para que cada uno de los ciudadanos empuñe sus responsabilidades y derechos como parte de un proceso de involucramiento responsable en la construcción de una sociedad donde todos tengan cabida.

EN EL PRESENTE

Hoy en día contamos con una gran variedad de principios y mecanismos formales de participación ciudadana que, sin duda, al cumplirlos contribuyen a sentar las condiciones de calificación positiva de la democracia y, también, a aventar falaces postulados como que el centralismo y el autoritarismo son más eficientes y con menos posibilidades de caer en prácticas corruptas.

Lo antedicho es fundamental a los efectos de que la participación de los vecinos nunca sea la lucha entre sectores poblacionales, por caso, según su ubicación geográfica, nivel de carencias, tipos de demandas, etcétera. La descentralización territorial de la gestión es una adecuada estrategia a evaluar para construir colectivamente el accionar integral de toda la comunidad sin ningún tipo de discriminación.

En este sentido es dable llamar la atención muy particularmente pues podría suceder que haya quienes fomenten otras formas de clientelismo y demagogia distorsionando las ventajas de alentar, particularmente, la participación ciudadana por las cuestiones más directamente relacionadas y también por los asuntos globales como el control de la calidad de los alimentos, el transporte público, la eliminación de los residuos, las prácticas monopólicas etcétera.

La participación ciudadana es sinónimo de búsqueda de consensos entre todos, que es lo inverso a la partición de los vecinos en estériles confrontaciones donde, casi siempre, los que menos tienen son los que menos logran.

Las políticas que segregan para favorecer la inclusión social, por más multimillonarios recursos invertidos en tal sentido, no logran eliminar prejuicios.

También la incidencia de la participación está planteada en planos muy distintos como, por caso, el voto vinculante de cada habitante habilitado a tal fin, la consulta directa o la presentación de propuestas normativas.

AVANZANDO

En este sentido, Leopoldo Fidyka expuso: “Apuntamos a un concepto de participación amplio y permanente, que exceda las clásicas formas de participación política, que se expresa periódicamente mediante la designación de los gobernantes, pretendemos ir al encuentro normativo de aquella participación que le da contenido a las políticas: la participación ciudadana o comunitaria, que se refleja en el proceso mediante el cual el ciudadano toma una parte activa en las decisiones gubernativas. (…)

Concebimos a la participación como un proceso en que intervienen diversos factores, como la plena vigencia de las libertades políticas, la educación cívica, el acceso a la información, la eficiencia de los mecanismos institucionales, el grado de descentralización política-administrativa, y de factores como la crisis de representatividad, la genuina voluntad política para implementarla o las propias expectativas de los actores intervinientes”. (1)

En síntesis, la participación ciudadana abierta, directa y pluralista es una herramienta muy eficaz para contribuir a la democracia de calidad. Desde luego que nos referimos al involucramiento responsable, es decir, preparándonos para intervenir y opinar, intercomunicándonos en la diversidad y pluralidad y, por lo menos, con la constancia que sea menester.

 

NOTAS Y REFERENCIAS

Alejandro Rojo Vivot es autor del libro “Ciudadanía”, con 7 ediciones.

https://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/6129

1) Fidyka, Leopoldo. La participación comunitaria. Ministerio del Interior. Página 13. Buenos Aires, Argentina. Diciembre de 1995.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

 

Te puede interesar
G6SLcvtXcAA1XbR

APUNTES CIUDADANOS: TRAICIÓN

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión14/12/2025

Se puede dar distintas definiciones pero la traición es la traición y Ética. Filosofía. Valores y moral. Conductas humanas. El bien y el mal. Política. El arte de lo posible. El fin justifica los medios. pueden ser definiciones que engloban y resumen esta columna. Por Alejandro Rojo Vivot.

multimedia.grande.a384daa4135e6e34.Tm43M19ncmFuZGUud2VicA==

APUNTES CIUDADANOS: LANDRÚ GENIO Y FIGURA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión07/12/2025

El buen humor hacer pensar, reflexionar, reír y Alejandro Rojo Vivot nos acerca la posibilidad de conocer a un popular humorista gráfico y narrativo argentino y también para nuestros lectores, sino lo conocen, tengan la posibilidad de hacerlo y buscar más información sobre él. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDLXXI.

unnamed (14)

CARTAS ORGÁNICAS: UNO MÁS UNO IGUAL A MUCHOS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión04/12/2025

La participación ciudadana suma siempre y el involucramiento de cada uno de nosotros podemos mejorar nuestras sociedades y no solo quedarnos en la queja y sino pasar en la acción. Por Alejandro Rojo Vivot.

Las Más Leídas
Puente2

Avanza la construcción del nuevo puente sobre el arroyo Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/12/2025

La obra del puente que se construye sobre el arroyo Calafate, a la altura de la calle Gobernador Gregores, muestra avances significativos y ya tiene montada gran parte de su estructura principal. El nuevo cruce permitirá conectar de manera directa esa arteria con la margen opuesta, donde se encuentra la calle Coronel Rosales, mejorando la circulación y la conectividad vial en un sector clave de la ciudad.

Screenshot 2025-12-15 at 20-36-37 Liberaron guanacos en Chaco la especie volvió al Impenetrable después de un siglo Diario Chaco

Después de más de un siglo, el guanaco vuelve a El Impenetrable en una translocación histórica

Hector Lara
General15/12/2025

Después de más de cien años de ausencia, el guanaco vuelve a habitar el Chaco Seco argentino. Un grupo de ejemplares nacidos en la provincia de Santa Cruz fue liberado recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco de una translocación récord impulsada por Rewilding Argentina junto a la Administración de Parques Nacionales. La iniciativa marca un hito para la conservación de la fauna silvestre en el país: los animales fueron trasladados desde el Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta el norte del país, recorriendo más de 3.200 kilómetros. Se trata de la translocación terrestre con fines de conservación más extensa registrada a nivel mundial.