Naturaleza Por: Hector Lara14/10/2023

3ra Edición de Casa Abierta sobre observación de Aves

Este domingo 15 de octubre, la sede de AGUISAC propone en conjunto con el Encuentro regional de Clubes de Observadores de Aves (COA) de Patagonia Sur, una charla donde entre otras cuestiones cada COA presentará cuales aves y que sitios son los mejores para la observación en sus respectivas localidades. Desde FM Dimensión, hablamos con Cecilia Lorenzo referente de AGUISAC quien nos amplió el programa.

Cecilia Lorenzo - AGUISAC

Con el COA El Calafate como anfitrión de este encuentro regional y en función de la observación se concretó esta charla abierta a la comunidad de observación de aves, fusionando ambas actividades. “Somos privilegiados en El Calafate y vemos aves en la calle, en nuestros patios, es bueno poder conocer los clubes. Uno de los miembros va a hablar sobre Aves Argentinas, esta fundación ornitológica que nuclea los clubes”, nos adelanta Cecilia Lorenzo, integrante de Aguisac. “Esta puede ser una buena oportunidad para iniciarse, quienes no tienen experiencia es la ocasión ideal”. 



Tambien nos explica que será en el marco del evento a nivel mundial Big Day o El Gran Día, que es una celebración anual de la observación de aves silvestres y en libertad, y muchas personas salen a hacer observación de aves en simultáneo y salen a cargar planillas. La presencia de aves como de otras especies son siempre parámetros de salud en que estamos.


Sobre el turismo alternativo en torno a la observación de aves “Ha crecido y sigue en crecimiento, es un tipo de visitante muy particular, por ejemplo le puede llevar muchas horas el viaje al Glaciar Perito Moreno, porque va deteniéndose en el camino a buscar aves. Aves endémicas, que solo se pueden ver en esta parte del planeta”, y que no solo es para los expertos “Otros sin especializarse también estan interesados y  hacen su propia lista o checklist. Nos menciona grandes atractivos como el Chorlito Ceniciento, o el Maca Tobiano, que no solo son fotografiados sino que se le graban los sonidos.


La biodiversidad de la zona, nos cuenta Lorenzo que es la que magnifica el interés de quienes vienen a esta parte del mundo a registrar especies, “En un solo viaje pasamos distintos ambientes con características propias”, describiendo la estepa, los humedales, el bosque, las costas, todo aunado en pocos kilómetros, sumando los atractivos naturales a los culturales e históricos.

Te puede interesar

Monitoreo del huemul en el Parque Nacional Perito Moreno: clave para su conservación

En el marco del Programa de Conservación del Huemul, el Parque Nacional Perito Moreno lleva adelante diversas tareas de monitoreo destinadas a proteger a esta especie emblemática de la Patagonia, declarada Monumento Natural Nacional. Mirá algunos de los registros obtenidos con la cámara trampa.

Diputados: el oficialismo avanza con la reforma de la ley de Glaciares

Llamó a un plenario de comisiones para establecer un cronograma. La Casa Rosada presiona a los gobernadores por el RIGI.

Expertos advierten que debilitar la Ley de Glaciares pondría en riesgo a la mitad de los vertebrados en Argentina

Entre las especies que se verían afectadas frente a la modificación de la ley que protege a los glaciares, se encuentra 86 % de los mamíferos que viven en Argentina.