Opinión Alejandro Rojo Vivot - Escritor 21/10/2023

APUNTES CIUDADANOS: POCO HA CAMBIADO O MENOS

Alejandro Rojo Vivot nos habla de lo importante que es el humor crítico, ayer, hoy y siempre con varios ejemplos de siglos pasados que hoy tranquilamente pueden ser presentes de nuestra realidad.

FOTO: ARV. Dante Raúl Quinterno. Correrías de Patoruzito. Sindicato de pistoleros. ORBIT. - San Isidro, Provincia de Buenos Aires. 2010

Reírse mejora el bienestar emocional, distiende y genera buen estado de ánimo”.

 

Marcos Apud

 

Una de las características principales del humor es la sorpresa y también, por caso la reiteración.

Sí provoca desconcierto en muchos en cuanto a reírse o llorar cuando los chistes costumbristas de otras épocas se mantienen vigentes reflejando que algunas cuestiones se sostienen en el tiempo, casi siempre habiéndose acrecentado notoriamente: corrupción, concentración del poder, nepotismo, clientelismo, fanatismo negacionista, amañamiento de normas para perpetuarse en los cargos públicos, etcétera.

PRÓXIMOS A CUMPLIR LOS 150 AÑOS

En 1882 “Biedma editor” distribuyó con marcado éxito la novela de Eugenio Cambaceres “Pot-pourri. Silbidos de un vago”.

El autor, además de las numerosas ventas de las varias ediciones acrecentó algunos enemigos más poco probos pues se vieron reflejados en algunos personajes y situaciones: “No se puede figurar el tole-tole que ha levantado la porquería esa, que escribí y publiqué antes de mi salida de Buenos Aires” (Carta desde París a Miguel Cané, citada por Claudia Torre en su Prólogo).

Fue un argentino del Siglo XIX que bien podría desarrollarse en la actualidad, inclusive por algunas de sus controvertibles opiniones que lejos estamos de coincidir pero que siguen difundiéndose en los medios de comunicación social reproducidas sin comentarios críticos.

También fue un político destacadamente votado por el cuerpo electoral, por lo que dicha situación generaba más fastidio en los que lo consideraban un entrometido y desconocedor de los códigos políticos de convivencia que reunía a la de los encaramados sin importar la ideología.

AYER Y HOY

“¿Qué es la patria?

Un pedazo cualquiera de tierra.

¿Qué los hombres que la habitan?

Una fracción abyecta de la abyecta humanidad.

Mina de oro, la primera, explotada por bestias de carga, los segundos, que compra en el mercado de la vida el que tiene repleto su bolsillo.

Llenarlo, pues, he ahí el fin; el medio poco importa.

¿Conciencia, deber, moral?

Palabras huecas inventadas por los necios. Buscad el móvil en el interés que es la única moral porque es la verdad’.

Eso dice el traficante, el explotador ruin que hace profesión del robo a las arcas populares escudado en un contrato y amparado por la indolencia de los unos y la corrupción de los demás.

Plaga de langostas que se incuba en el terreno de la política, revienta al calor de sus ardientes luchas y cae hambrienta sobre el campo de la riqueza pública que tala y devasta hasta convertirlo en un estéril yermo.

Permítanme Uds. que, con el taco de la bota, le haga reventar como a los cerdos de la podredumbre en que se revuelca.

Acercarle la mano, tocarlo aun con la punta de los dedos, darlo vuelta y exhibirlo en toda su espantosa deformidad, eso no puedo; su contacto produce en mí la más invencible repugnancia y tengo los gustos delicados: es cuestión de estómago.

Capaz de vender su alma al diablo, no como Fausto inspirado en el ardiente anhelo de su naturaleza hacia lo bello, sino como Judas vendió al Cristo, no profesa otra fe que la mala con que sella todos los actos de su vida.

Su conciencia es un saco de cautchú; cabe dentro todo lo que se le quiera echar; se estira y no se rompe.

Muy conocido en el mercado, tiene, por otra parte, su reputación bien sentada; es la de un completo bribón.

Sin más bagaje que el de su cinismo, ni más capital que el de sus trampas y el título de hombre del partido, que le ha metido hombro al candidato falsificando unos cuantos centenares de votos, se hace nombrar cualquier cosa, diputado, por ejemplo, del último partido de campaña, por media docena de pillos como él, compadres o compañeros suyos, y munido de este bill de indemnidad, (1) se larga a tentar fortuna con los ojos clavados como los de un hambriento delante de las vidrieras del Gas, (2) en el rico y bien provisto arsenal del Erario, ese huevo criollo que nadie empolla y que vacía el afilado pico del carancho o el hocico astuto del zorro.

Se le ve ganar las avenidas de la Casa Rosada, meterse en las antecámaras y sentar allí sus reales valido (3) de la posición que le asegura su empleo, o del parentesco o amistad que lo liga a algún magnate, ministro o cosa que lo valga.

Anda a la pesca de los que se llama un negocio con el Gobierno, limpio o sucio, no hace caso; lo que se quiere es plata y para forrarse uno el riñón (4) y hacer su agosto, nada hay tan lucrativo como esta raza de industria.

Tiene más agallas que un pescado y como no va nada en la parada, como nada puede perder porque nada posee, ni decoro, ni honradez, ni vergüenza, ni dinero, ni aun recelo de que de que lo metan en la cárcel, la cárcel no ha sido hecha para amigos, acepta todo lo que cae en todos los ramos del inicuo comercio”. (5)

AQUÍ Y AHORA

La concentración del poder, la opacidad de la información pública y el continuismo favorecen la corrupción.

El notable aumento de las políticas asistencialistas acrecienta la dependencia de muchos individuos.

La frecuente falta de rendición de la aplicación del dinero aportado por los contribuyentes alienta la anomia.

El humor político es todavía una inteligente vía para el análisis crítico y eso ya es mucho.

 

NOTAS Y REFERENCIAS

Alejandro Rojo Vivot es coautor de “Participación y control en procesos constituyentes y estatuyentes”. Poder Ciudadano y Participación Ciudadana. Buenos Aires, Argentina. 2006.

1) En el ámbito laboral de la época: seguro ante acciones sindicales con respecto a la patronal.

2) 1870. Importante “Confitería del Gas”, en Rivadavia y Suipacha, Buenos Aires. Su nombre se debe a que estaba ubicada próxima a la “Compañía Primitiva de Gas”, que un tiempo antes había iniciado su servicio de suministro eléctrico.

3) Confianza o relación de cercanía con algún noble, poderosa autoridad o acaudalado.

4) Riñonera donde se llevaba dinero.

5) Cambaceres, Eugenio. Pot-pourri. Silbidos de un vago. AGEA. Páginas 62 y 63. Buenos Aires, Argentina. 2001.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar

APUNTES CIUDADANOS: ALDO CAMMAROTA Y SU HUMOR POLÍTICO

Por suerte muchas veces el humor político nos saca una sonrisa ante la dura realidad que vivimos en Argentina donde en cualquier lugar que se toque hay pus. Por Alejandro Rojo Vivot. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXLV.

CARTAS ORGÁNICAS Y EL FEDERALISMO ARGENTINO

Las respectivas cartas orgánicas, sobre todo las redactadas participativamente, constituyen oportunidades institucionales para tener autonomías plenas locales. Mucho de lo que se dice no se hace, promesas incumplidas donde la corrupción esta por todos lados, la participación ciudadana es clave para empezar a mejorar todo esto. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

APUNTES CIUDADANOS: ¡CUÁNTA BONDAD!

"El humor es una herramienta eficaz para la crítica social y el análisis político" dice Alejandro Rojo Vivot que nos habla de uno de los humoristas más importantes como fue y es su obra de Joaquín Salvador Lavado Tejón (Quino). HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXXIX.

Balance Juegos Olímpicos: Cuando algunos políticos hacen todo para destruir las buenas y pocas políticas deportivas

Argentina logró tres medallas en estos juegos pero siguen las deudas internas de infraestructura y de apoyo económico a los atletas, una situación que afecta también a los deportistas de Santa Cruz y El Calafate. Por Pablo Perret