El Chaltén17/11/2023

Adjudicatarios de terrenos reclaman rápida definición de la Justicia

Se manifestaron este mediodía en la principal avenida de El Chalten haciendo visible su reclamo para que la Justicia defina sobre la medida cautelar sobre un sector donde el Municipio prevé lotear y urbanizar.

Es en la zona de la Lagunita, una reserva natural urbana que según el Municipio está junto al sector en cuestión, mientras que vecinos que presentaron el amparo ambiental sostienen que es área protegida, y que el Ejecutivo desafectó el sector que pretende lotear incumpliendo los procedimientos establecidos por ordenanza.

Ahora Calafate viene dando seguimiento al tema. En julio la Municipalidad preadjudicó terrenos  a 65 familias  para la construcción de sus viviendas. Luego de una etapa de revisión pasaron a ser adjudicatarios aunque sin saber la ubicación de sus terrenos.

Municipio “encontró” 65 terrenos fiscales en el ejido urbano y los pre-adjudicó

En septiembre el Municipio avanzó en la apertura de  una calle de acceso al sector donde se obtendrían varios lotes, aun sin la autorización del Concejo Deliberante. El Intendente Néstor Ticó dijo que eso no era necesario.

Frente a esto hubo protestas de vecinos que se oponen a ese accionar, considerando que aún es reserva urbana. En tal sentido presentaron un Recurso de Amparo, ante el Juzgado Civil de El Calafate. Días después el conjuez Jonathan Master, a cargo de dicho  Juzgado , ordenó que el Municipio paralice los trabajos y que los organismos involucrados en el tema presenten la documentación que avala sus posturas.

EL CHALTEN. Justicia ordena frenar las obras de apertura de calle y loteo

Desde entonces no hubo más avances ni novedades en esta causa, lo que disparó el reclamo de hoy en el centro de El Chalten.

Si bien en el sector en conflicto se proyectan 38 lotes, hasta el momento ninguno de los 65 adjudicatarios tomó posesión de su terreno. Desde el Municipio explicaron que la intención es hacer un sorteo una vez que se defina la situación judicial.

Los manifestantes explicaron a Ahora Calafate que hay varias familias que en forma inminente deben dejar los lugares que alquilan y quedarán en la calle, sin posibilidad de reubicarse.

Cuestionan la indefinición del Juzgado Civil, cuyo titular subrogante ahora también está de licencia. Y adelantaron que a esta manifestación le seguirán otras, incluyendo el corte del puente de acceso a El Chalten.

Te puede interesar

“Todos los años lo mismo”: vuelve el reclamo por la ruta de El Chaltén a Lago del Desierto

Dos notas fueron presentadas ante Vialidad Provincial: una firmada por transportistas y prestadores turísticos y otra acompañada por 21 planillas con adhesiones de residentes y visitantes. Advierten por pozos, deterioro de vehículos, dificultades para cumplir con las excursiones y turistas que desisten de completar el recorrido. El reclamo se repite al comienzo de cada temporada en una ruta escénica para la que incluso llegó a anunciarse su pavimentación.
 

El Chaltén tendrá una audiencia pública por un proyecto de urbanización

La iniciativa llamada Kaiken Sur contempla un desarrollo urbano de unas 600 hectáreas en tierras de la Estancia Santa Margarita, a 14 kilómetros de la localidad. La Secretaría de Estado de Ambiente convocó a la comunidad para el 13 de noviembre, a las 10, en el Concejo Deliberante de El Chaltén. El organismo informó que ya elaboró el dictamen técnico sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. En septiembre Ahora Calafate brindó los primeros detalles públicos sobre la escala, los plazos y el modelo previsto para Kaiken Sur.

La Florida: vecinos advierten que podrían recurrir a la Justicia por la desafectación de tierras

A horas del tratamiento legislativo del proyecto que busca desafectar casi 70 hectáreas de la reserva, Ahora Calafate accedió a una presentación ingresada el lunes en la Cámara de Diputados. Los firmantes reclaman conocer los estudios técnicos, alertan sobre posibles riesgos ambientales y cuestionan la falta de consulta pública. En paralelo, el Municipio de El Chaltén organiza el traslado de vecinos para respaldar la iniciativa.