Ante “un invierno complicado”, el Ente Mixto trabaja en un plan de acciones
Todos coindicen que tras la temporada récord que se está transitando vendrá una caída abrupta del turismo, principalmente nacional. En su primera reunión del año el Ente Mixto conformó una comisión para definir acciones de promoción. El organismo tuvo una nueva baja del sector privado, ante la salida de la AAAVyT. Entrevista a Julieta Saita, secretaria de Turismo de El Calafate
El Ente Mixto de Promoción de El Calafate celebró días atrás su primera reunión en 2024, a la vez la primera presidida por Julieta Saita, la nueva secretaria municipal de Turismo.
“Pudimos analizar entre todos el panorama que tenemos para la presente temporada y lo que se viene para el resto del año”, dijo Saita en entrevista con Ahora Calafate.
“Es una temporada en la que todos estamos trabajando muy bien, seguimos teniendo récord de visitantes. Pero entendemos que se va a terminar pronto y las perspectivas muestran un invierno mucho más complicado que en años anteriores”. Por ello “es bastante urgente trabajar en una agenda para promocionar el destino en otoño-invierno”, remarcó la funcionaria municipal.
En la primera reunión se conformó una comisión de trabajo para encarar un plan anual de acciones, con prioridad en delinear una estrategia promocional para la baja temporada. Este grupo de trabajo se va a reunir mucho más frecuentemente para la confección dicho plan.
Saita informó a Ahora Calafate que se convocará al sector privado para definir descuentos o promociones en los servicios que prestan, de manera a atraer más turistas nacionales en la baja temporada.
“Esto es bastante urgente para resolver de manera de encarar las promociones a partir de marzo”, insistió.
Recordemos que la primera acción promocional de 2024 será la presencia de El Calafate en la FiTUR de Madrid, España, que comenzará el 24 de enero.
Nueva baja del sector privado
En la primera reunión del año también se oficializó la salida de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo. La secretaria municipal contó que la nota de renuncia al Ente fue presentada a principios de diciembre y fue leída en la primera sesión de 2024. Explicó que la nota no explica los motivos y aclara que próximamente habrá una renovación de la comisión directiva que definirá la postura en relación al tema.
Se trata de la segunda deserción del sector privado en el Ente Mixto. La primera fue la AHT (Asociación de Hoteles Turísticos). Solo queda con poder de voto la Cámara de Hotelería, Gastronomía y Comercio, que posee dos miembros en el Ente Mixto.
“Nosotros apelamos a trabajar en conjunto con el sector privado. Este no es momento para estar separados sino para trabajar unidos, en pos de este destino”. Manifestó Saita.
Recientemente se incorporó la ACATEC (Asociación Civil de Alojamientos Turísticos) que nuclea a cerca de 50 afiliados. La institución por el momento tiene voz y no voto, a la espera de obtener la personería jurídica provincial.
Te puede interesar
INFORME. En 2024 hubo 70 mil visitas menos al PN Los Glaciares
Datos oficiales a los que accedió Ahora Calafate indican que se emitieron 731 mil entradas, incluyendo ya las de Zona Norte. La cifra marca un descenso de casi 10 puntos respecto a 2023, y es menor que en años previos a la Pandemia. Incremento de visitantes extranjeros y fuerte reducción de nacionales
SKY ya vuela de El Calafate a San Pablo
Desde enero la low cost ofrece conectar Santiago de Chile y San Pablo. El Ente Mixto de El Calafate junto con directivos de la compañía aérea realizaron acciones promocionales en la mayor ciudad de Brasil con el objetivo de incrementar el flujo turístico.
PARQUE PATAGONIA. Ahora los visitantes podrán conocer la Estación Biológica “El Unco”
Es el espacio donde se desarrollan los proyectos de conservación y restauración que se llevan adelante en la región. Los visitantes conocerán sobre los avances logrados desde que comenzó el trabajo en la zona y los próximos pasos previstos en el proceso de conservación. El avistaje del chinchillón anaranjado es uno de los momentos mas esperados de la nueva excursión de día completa
La Televisión Nacional de Chile promociona El Calafate y el vuelo directo desde Santiago
Un equipo de la TVN realizó un informe sobre las principales excursiones y servicios que ofrece la “Capital Nacional de los Glaciares” Fue emitido en el programa central de su señal 24horas, y destaca la conexión directa que ofrece la empresa SKY