Ante “un invierno complicado”, el Ente Mixto trabaja en un plan de acciones

Todos coindicen que tras la temporada récord que se está transitando vendrá una caída abrupta del turismo, principalmente nacional. En su primera reunión del año el Ente Mixto conformó una comisión para definir acciones de promoción. El organismo tuvo una nueva baja del sector privado, ante la salida de la AAAVyT. Entrevista a Julieta Saita, secretaria de Turismo de El Calafate

Turismo 17/01/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
turismo invernal

El Ente Mixto de Promoción de El Calafate celebró días atrás su primera reunión en 2024, a la vez la primera presidida por Julieta Saita, la nueva secretaria municipal de Turismo.

“Pudimos analizar entre todos el panorama que tenemos para la presente temporada y lo que se viene para el resto del año”, dijo Saita en entrevista con Ahora Calafate.

“Es una temporada en la que todos estamos trabajando muy bien, seguimos teniendo récord de visitantes. Pero entendemos que se va a terminar pronto y las perspectivas muestran un invierno mucho más complicado que en años anteriores”. Por ello “es bastante urgente trabajar en una agenda para promocionar el destino en otoño-invierno”, remarcó la funcionaria municipal.

En la primera reunión se conformó una comisión de trabajo para encarar un plan anual de acciones, con prioridad en delinear una estrategia promocional para la baja temporada. Este grupo de trabajo se va a reunir mucho más frecuentemente para la confección dicho plan.

Saita informó a Ahora Calafate que se convocará al sector privado para definir descuentos o promociones en los servicios que prestan, de manera a atraer más turistas nacionales en la baja temporada.

“Esto es bastante urgente para resolver de manera de encarar las promociones a partir de marzo”, insistió.

Recordemos que la primera acción promocional de 2024 será la presencia de El Calafate en la FiTUR de Madrid, España, que comenzará el 24 de enero.

fitur1El Calafate va a la FITUR en España

Nueva baja del sector privado

En la primera reunión del año también se oficializó la salida de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo. La secretaria municipal contó que la nota de renuncia al Ente fue presentada a principios de diciembre y fue leída en la primera sesión de 2024.  Explicó que la nota no explica los motivos y aclara que próximamente habrá una renovación de la comisión directiva que definirá la postura en relación al tema.

Se trata de la segunda deserción del sector privado en el Ente Mixto. La primera fue la AHT (Asociación de Hoteles Turísticos). Solo queda con poder de voto la Cámara de Hotelería, Gastronomía y Comercio, que posee dos miembros en el Ente Mixto.

“Nosotros apelamos a trabajar en conjunto con el sector privado. Este no es momento para estar separados sino para trabajar unidos, en pos de este destino”. Manifestó Saita.

Recientemente se incorporó la ACATEC (Asociación Civil de Alojamientos Turísticos) que nuclea a cerca de 50 afiliados. La institución por el momento tiene voz y no voto, a la espera de obtener la personería jurídica provincial.

Te puede interesar
fitz roy

“El destino se lo merece”. El cerro Fitz Roy recibió una distinción turística mundial

Guillermo Pérez Luque
Turismo 13/12/2025

El emblemático cerro símbolo natural de El Chaltén y de la Patagonia austral, recibió oficialmente el reconocimiento internacional como “Montaña Turística de Fama Mundial”, una distinción otorgada por la Alianza Internacional de Turismo de Montaña (IMTA). El acto se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del Día Internacional de las Montañas, que se conmemora cada 11 de diciembre por iniciativa de las Naciones Unidas.

Las Más Leídas
Puente2

Avanza la construcción del nuevo puente sobre el arroyo Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/12/2025

La obra del puente que se construye sobre el arroyo Calafate, a la altura de la calle Gobernador Gregores, muestra avances significativos y ya tiene montada gran parte de su estructura principal. El nuevo cruce permitirá conectar de manera directa esa arteria con la margen opuesta, donde se encuentra la calle Coronel Rosales, mejorando la circulación y la conectividad vial en un sector clave de la ciudad.

Screenshot 2025-12-15 at 20-36-37 Liberaron guanacos en Chaco la especie volvió al Impenetrable después de un siglo Diario Chaco

Después de más de un siglo, el guanaco vuelve a El Impenetrable en una translocación histórica

Hector Lara
General15/12/2025

Después de más de cien años de ausencia, el guanaco vuelve a habitar el Chaco Seco argentino. Un grupo de ejemplares nacidos en la provincia de Santa Cruz fue liberado recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco de una translocación récord impulsada por Rewilding Argentina junto a la Administración de Parques Nacionales. La iniciativa marca un hito para la conservación de la fauna silvestre en el país: los animales fueron trasladados desde el Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta el norte del país, recorriendo más de 3.200 kilómetros. Se trata de la translocación terrestre con fines de conservación más extensa registrada a nivel mundial.