Ante “un invierno complicado”, el Ente Mixto trabaja en un plan de acciones

Todos coindicen que tras la temporada récord que se está transitando vendrá una caída abrupta del turismo, principalmente nacional. En su primera reunión del año el Ente Mixto conformó una comisión para definir acciones de promoción. El organismo tuvo una nueva baja del sector privado, ante la salida de la AAAVyT. Entrevista a Julieta Saita, secretaria de Turismo de El Calafate
Turismo 17/01/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
turismo invernal

El Ente Mixto de Promoción de El Calafate celebró días atrás su primera reunión en 2024, a la vez la primera presidida por Julieta Saita, la nueva secretaria municipal de Turismo.

“Pudimos analizar entre todos el panorama que tenemos para la presente temporada y lo que se viene para el resto del año”, dijo Saita en entrevista con Ahora Calafate.

“Es una temporada en la que todos estamos trabajando muy bien, seguimos teniendo récord de visitantes. Pero entendemos que se va a terminar pronto y las perspectivas muestran un invierno mucho más complicado que en años anteriores”. Por ello “es bastante urgente trabajar en una agenda para promocionar el destino en otoño-invierno”, remarcó la funcionaria municipal.

En la primera reunión se conformó una comisión de trabajo para encarar un plan anual de acciones, con prioridad en delinear una estrategia promocional para la baja temporada. Este grupo de trabajo se va a reunir mucho más frecuentemente para la confección dicho plan.

Saita informó a Ahora Calafate que se convocará al sector privado para definir descuentos o promociones en los servicios que prestan, de manera a atraer más turistas nacionales en la baja temporada.

“Esto es bastante urgente para resolver de manera de encarar las promociones a partir de marzo”, insistió.

Recordemos que la primera acción promocional de 2024 será la presencia de El Calafate en la FiTUR de Madrid, España, que comenzará el 24 de enero.

fitur1El Calafate va a la FITUR en España

Nueva baja del sector privado

En la primera reunión del año también se oficializó la salida de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo. La secretaria municipal contó que la nota de renuncia al Ente fue presentada a principios de diciembre y fue leída en la primera sesión de 2024.  Explicó que la nota no explica los motivos y aclara que próximamente habrá una renovación de la comisión directiva que definirá la postura en relación al tema.

Se trata de la segunda deserción del sector privado en el Ente Mixto. La primera fue la AHT (Asociación de Hoteles Turísticos). Solo queda con poder de voto la Cámara de Hotelería, Gastronomía y Comercio, que posee dos miembros en el Ente Mixto.

“Nosotros apelamos a trabajar en conjunto con el sector privado. Este no es momento para estar separados sino para trabajar unidos, en pos de este destino”. Manifestó Saita.

Recientemente se incorporó la ACATEC (Asociación Civil de Alojamientos Turísticos) que nuclea a cerca de 50 afiliados. La institución por el momento tiene voz y no voto, a la espera de obtener la personería jurídica provincial.

Te puede interesar
Glaciar Perito Moreno y Bandera

El “Perito Moreno” va por su revancha en los “Oscar del Turismo”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 29/07/2026
El glaciar más emblemático de la Patagonia vuelve a competir por el premio a la Mejor Atracción Turística de Sudamérica en los World Travel Awards, un reconocimiento que se le escapó en las ocho ediciones anteriores, siempre en manos de Machu Picchu. En el último mes de votación, el apoyo del público y de los profesionales del turismo puede ser determinante. Además, hoteles, lodges, glampings y el Parque Nacional Los Glaciares representan a El Calafate y El Chaltén en otras siete categorías.
Las Más Leídas
Julia Pantin

A 110 años del nacimiento de Julia Pantín. Pobladora pionera nacida en Lago Argentino

Guillermo Pérez Luque
General31/07/2026
Nació el 31 de julio de 1916, cuando el pueblo todavía no existía oficialmente. Hija de una de las familias pioneras de la zona, creció entre viajeros, carreros y estancieros en el histórico Hotel Pantín, fue testigo del nacimiento de la localidad y dedicó su vida a preservar la memoria de aquellos primeros años. Su historia es también la historia de El Calafate.
cometa1

Un guía de El Calafate fotografió el paso de un cometa

Guillermo Pérez Luque
General01/08/2026
La imagen fue tomada por el guía de turismo Gervasio Fourcade cerca de La Esperanza y dos becarios del CONICET y la UBA lo identificaron y confirmaron que se trata de uno de los mejores momentos para observar este cuerpo celeste, que completa una órbita alrededor del Sol cada poco más de cinco años.
propiedad privada

La Iglesia de la Patagonia salió a cuestionar el proyecto de Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada

Guillermo Pérez Luque
General02/08/2026
Los equipos de Pastoral Social de seis diócesis patagónicas, entre ellas Río Gallegos, difundieron un documento conjunto en el que rechazan la iniciativa impulsada por el Gobierno nacional. Advierten sobre la concentración de tierras, la soberanía sobre los recursos naturales y la función social de la propiedad. El pronunciamiento se suma a la postura de Cáritas Argentina, la Pastoral Social y ENDEPA, además de las exposiciones de obispos ante el Senado durante el tratamiento del proyecto.
Comesaña16x9

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/08/2026
Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.