Ante “un invierno complicado”, el Ente Mixto trabaja en un plan de acciones

Todos coindicen que tras la temporada récord que se está transitando vendrá una caída abrupta del turismo, principalmente nacional. En su primera reunión del año el Ente Mixto conformó una comisión para definir acciones de promoción. El organismo tuvo una nueva baja del sector privado, ante la salida de la AAAVyT. Entrevista a Julieta Saita, secretaria de Turismo de El Calafate

Turismo 17/01/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
turismo invernal

El Ente Mixto de Promoción de El Calafate celebró días atrás su primera reunión en 2024, a la vez la primera presidida por Julieta Saita, la nueva secretaria municipal de Turismo.

“Pudimos analizar entre todos el panorama que tenemos para la presente temporada y lo que se viene para el resto del año”, dijo Saita en entrevista con Ahora Calafate.

“Es una temporada en la que todos estamos trabajando muy bien, seguimos teniendo récord de visitantes. Pero entendemos que se va a terminar pronto y las perspectivas muestran un invierno mucho más complicado que en años anteriores”. Por ello “es bastante urgente trabajar en una agenda para promocionar el destino en otoño-invierno”, remarcó la funcionaria municipal.

En la primera reunión se conformó una comisión de trabajo para encarar un plan anual de acciones, con prioridad en delinear una estrategia promocional para la baja temporada. Este grupo de trabajo se va a reunir mucho más frecuentemente para la confección dicho plan.

Saita informó a Ahora Calafate que se convocará al sector privado para definir descuentos o promociones en los servicios que prestan, de manera a atraer más turistas nacionales en la baja temporada.

“Esto es bastante urgente para resolver de manera de encarar las promociones a partir de marzo”, insistió.

Recordemos que la primera acción promocional de 2024 será la presencia de El Calafate en la FiTUR de Madrid, España, que comenzará el 24 de enero.

fitur1El Calafate va a la FITUR en España

Nueva baja del sector privado

En la primera reunión del año también se oficializó la salida de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo. La secretaria municipal contó que la nota de renuncia al Ente fue presentada a principios de diciembre y fue leída en la primera sesión de 2024.  Explicó que la nota no explica los motivos y aclara que próximamente habrá una renovación de la comisión directiva que definirá la postura en relación al tema.

Se trata de la segunda deserción del sector privado en el Ente Mixto. La primera fue la AHT (Asociación de Hoteles Turísticos). Solo queda con poder de voto la Cámara de Hotelería, Gastronomía y Comercio, que posee dos miembros en el Ente Mixto.

“Nosotros apelamos a trabajar en conjunto con el sector privado. Este no es momento para estar separados sino para trabajar unidos, en pos de este destino”. Manifestó Saita.

Recientemente se incorporó la ACATEC (Asociación Civil de Alojamientos Turísticos) que nuclea a cerca de 50 afiliados. La institución por el momento tiene voz y no voto, a la espera de obtener la personería jurídica provincial.

Te puede interesar
Marquioni~1

Provincia volverá a cobrar el canon a alojamientos y guías de turismo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 10/04/2024

Es el pago anual de una suma a aquellos prestadores de servicio de diversos rubros incluidos en el Registro Provincial de Actividades Turísticas. Comenzaron a llegar notificaciones a alojamientos, más adelante se cobrará a guías de turismo. Agencias de viajes también deberían abonarlo, pero el DNU de Milei derogó la ley que regulaba la actividad a la que adhería Santa Cruz.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.

Lo más visto
Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.