Avances para obtener terrenos fiscales
La comisión tripartita creada para atender la problemática de Tierra y Vivienda en El Chaltén sigue gestionando sobre distintas líneas para dar respuesta primeramente a 38 familias a las que le fueron adjudicados terrenos que están bajo medida cautelar de la Justicia
El jueves llevó a cabo la tercera reunión de la Comisión Ad Hoc de la Tierra y la Vivienda, es una comisión tripartita, integrada por representantes del Poder Ejecutivo, el Departamento Legislativo, y representantes de los 38 vecinos y vecinas adjudicatarios que aún no tienen asignado lotes.
En este encuentro se informó sobre los avances de cada una de las líneas de gestión acordadas en reuniones anteriores
Desafectación parcial de un espacio verde
En primer lugar el área técnica del municipio, representada en esta ocasión por los MMO Leonel Henry y Agostina Soutullo, informó que en el Área 4 del ejido urbano, ubicada en la ribera del Río de las Vueltas y actualmente catalogada como espacio verde, existe la posibilidad de obtener unos catorce lotes.
De todas maneras, se aclaró que aún falta el relevamiento in situ que lo termine de confirmar, por lo que hubo acuerdo unánime en realizar las gestiones y trabajos necesarios para avanzar sobre esa posibilidad.
Negociaciones con el club de Hockey
Asimismo, en esta reunión se trataron algunos de los temas que habían quedado pendientes en el encuentro anterior. Por su parte, el concejal Heber Zella (UP) concretó una reunión con representantes del Club de Hockey, entidad que tiene en comodato hasta el 2029 un terreno lindante al asentamiento 23 de Abril (ex cancha de fútbol y sede del Club Patagonia Austral).
El edil manifestó que desde la institución le manifestaron que están dispuestos a dialogar sobre la posible cesión de ese lote, si el Municipio propone un mejoramiento deportivo en las condiciones de un futuro intercambio.
Sobre este tema, la concejal Elizabeth Romanelli (UP) adelantó que tienen pactada una reunión con el intendente Néstor Ticó para tratar los avances y novedades que el Ejecutivo tiene sobre éste y otros posibles traslados.
Otros cinco lotes
Por último, en relación a la propuesta que apunta a urbanizar el área donde se iba a desarrollar el proyecto de las 86 viviendas, se confirmó mediante el área técnica de la Municipalidad, que con la apertura de calles allí quedarían disponibles alrededor de cinco lotes.
Esta posibilidad sería factible en caso de que el amparo, que actualmente rige sobre esa zona, finalmente se declare en abstracto.
Recordemos que sobre esa zona existe una medida cautelar ordenada por el Juzgado en lo civil de El Calafate, ante el pedido de un grupo de vecinos que argumentó que el proyecto de 86 viviendas afectaría un sector de la reserva natural urbana La Lagunita.
El amparo que ordena frenar cualquier actividad de obra en la zona data de julio de 2023 y aún no se avanzó sobre el tema. Pero el proyecto de las 86 viviendas que iba a financiar Nación, ya quedó descartado por decisión del nuevo gobierno federal, por lo cual se busca que la causa judicial quede en abstracto.
Te puede interesar
Se derogó la ordenanza que suspendía nuevas habilitaciones comerciales
Tras meses de debate, vetos y cuestionamientos de emprendedores, el cuerpo deliberativo decidió dejar sin efecto la Ordenanza 262, que había frenado nuevas habilitaciones y ampliaciones en los rubros de alojamiento y gastronomía. La decisión se tomó por mayoría en la sesión del jueves, con fuertes cruces sobre constitucionalidad, ambiente y servicios básicos.
Lograron reunir el dinero para pagar la apelación ante la Corte Suprema por el sendero UTV
El objetivo de recaudar 1.4 millones de pesos se alcanzó en pocos días y permitirá afrontar los costos de la continuidad de la causa judicial contra la apertura de un sendero vehicular en la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares. La presentación ante la Corte Suprema de Justicia deberá realizarse antes del 19 de diciembre.
Denuncian que Telefónica “se fue de El Chaltén sin dar explicaciones” y dejando un pasivo ambiental
Concejales aprobaron por unanimidad un pedido de informes ante la interrupción repentina del servicio de telefonía fija y el pasivo ambiental que permanece en la vía pública, con postes y cableado en desuso, que representan riesgos y afectan el paisaje urbano.