EL CALAFATE. Temporal de nieve complica una campaña paleontológica
El viento y la nieve en la zona alta de la Estancia Anita mantiene casi paralizada la tarea del equipo de investigadores que vino a continuar relevando un importante yacimiento de todo tipo de fósiles. La nieve acumulada llega a mas de medio metro de altura. Hoy un helicóptero del Ejército intentó sin éxito retirar una enorme roca que contiene fósiles de un dinosaurio de gran tamaño - IMAGENES
Desde hace días que en esta región de Santa Cruz hay viento y precipitaciones, que en la zona alta se traducen en nevada. Inusual para esta época del año y que complica la planificación de una ambiciosa campaña de investigación paleontológica.
Es la que lleva adelante el equipo del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN) que desde 2019 trabaja en la zona y viene realizando importantísimos descubrimientos en las rocas de la formación Chorrillo.
Los restos de la primera criatura fósil prehistórica en ser rescatada son un saurópodo de gran tamaño, bautizado como Nullotitan glaciaris. Luego vinieron otros hallazgos que permiten develar cómo era el ecosistema en el tramo final de la era de los dinosaurios.
El pasado 7 de marzo arribó un equipo de investigadores encabezado por Marcelo Isasi y Federico Agnolin. Inmediatamente se dirigieron hacia el yacimiento, ubicado en la zona alta de las Estancias La Anita y Altavista.
Dispuestos a lograr nuevos descubrimientos y profundizar los existentes, montaron el campamento y comenzaron a realizar sus tareas de investigación.
Ahora Calafate pudo saber que se encontraron fósiles de interés para continuar la investigación, pero pocos días después comenzó el mal tiempo que continúa hasta ahora.
Mucho y nevadas frecuentes en la zona complicaron las tareas. A tal punto se acumuló nieve que tapó las huellas de la senda por la que llegaron en camionetas. En algunos sitios se acumula unos 60 cm de nieve, tapando totalmente el terreno.
Este domingo un helicóptero del Ejército Argentino procedente de su base en Río Gallegos fue hasta al lugar para intentar retirar un enorme “bochón”. Así llaman los paleontólogos al bloque de roca que contiene material de interés. Se lo cubre con papel, tela y yeso para protegerlo en el traslado.
Este bochón, según pudo saber Ahora Calafate, contiene restos de la cola de un dinosaurio de gran tamaño, muy probablemente del Nullotitan, que fue hallado en esa misma zona.
HOY. Helicóptero del Ejército en la zona del yacimiento
Los vientos cruzados y la cantidad de nieve acumulada tornó imposible el “rescate” de este bloque. El helicóptero del Ejército no pudo lograr esa misión que ya el año pasado tampoco se había podido hacer.
La aeronave sí pudo bajar a seis integrantes de la expedición y una carga importante de rocas.
Ahora el equipo se encuentra en las carpas, a la espera que mejoren las condiciones climáticas para poder avanzar en las tareas de terreno y retornar a El Calafate. Ya este domingo sopló bastante viento, y dejó de nevar, por lo que el equipo tiene esperanza de poder desarrollar actividades en la zona, según indicaron a Ahora Calafate.
Te puede interesar
El Calafate y El Chaltén se sumaron a la defensa de los Glaciares
Vecinos de ambas localidades participaron de la jornada federal en rechazo al proyecto del Gobierno Nacional que busca modificar la Ley 26.639 para habilitar actividades mineras en áreas glaciares y periglaciares. Hubo concentraciones, oradores y el anuncio de nuevas acciones comunitarias.
Cine Municipal. Dos segundas partes sobre crímenes animales y animatrónicos
El Cine Municipal renueva su cartelera desde este jueves 04 al martes 09 de diciembre. Un estreno de terror de animales robóticos asesinos se suma a la de animales que viven en una sociedad donde muchas veces se infringen las leyes. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tus entradas.
Chile cierra definitivamente el acceso frontal a un glaciar por su fuerte retroceso
La medida afecta al Glaciar Exploradores y responde a informes técnicos que advierten fracturas, inestabilidad y riesgo de colapso del hielo. Es uno de los síntomas del calentamiento global que afecta todo el campo de Hielo (norte y sur) que comparten Argentina y Chile.