EL CALAFATE. Temporal de nieve complica una campaña paleontológica

El viento y la nieve en la zona alta de la Estancia Anita mantiene casi paralizada la tarea del equipo de investigadores que vino a continuar relevando un importante yacimiento de todo tipo de fósiles. La nieve acumulada llega a mas de medio metro de altura.  Hoy un helicóptero del Ejército intentó sin éxito retirar una enorme roca que contiene fósiles de un dinosaurio de gran tamaño - IMAGENES

General 17/03/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

nieve estancia anita1~1Así está hoy la zona alta de Estancia Anita

Desde hace días que en esta región de Santa Cruz hay viento y precipitaciones, que en la zona alta se traducen en nevada. Inusual para esta época del año y que complica la planificación de una ambiciosa campaña de investigación paleontológica.

Es la que lleva adelante el equipo del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN) que desde 2019 trabaja en la zona y viene realizando importantísimos descubrimientos en las rocas de la formación Chorrillo.   

Los restos de la primera criatura fósil prehistórica en ser rescatada son un saurópodo de gran tamaño, bautizado como Nullotitan glaciaris. Luego vinieron otros hallazgos que permiten develar cómo era el ecosistema en el tramo final de la era de los dinosaurios.

Yacimiento Anita - Fernando Novas 2Desde dinosaurios hasta polen fosilizado. Un yacimiento excepcional a 40 km de El Calafate

El pasado 7 de marzo arribó un equipo de investigadores encabezado por Marcelo Isasi y Federico Agnolin. Inmediatamente se dirigieron hacia el yacimiento, ubicado en la zona alta de las Estancias La Anita y Altavista.

Dispuestos a lograr nuevos descubrimientos y profundizar los existentes, montaron el campamento y comenzaron a realizar sus tareas de investigación.

Ahora Calafate pudo saber que se encontraron fósiles de interés para continuar la investigación, pero pocos días después comenzó el mal tiempo que continúa hasta ahora.

nieve estancia anita 3~1El campamento y las camionetas cubiertas de nieve

Mucho y nevadas frecuentes en la zona complicaron las tareas. A tal punto se acumuló nieve que tapó las huellas de la senda por la que llegaron en camionetas. En algunos sitios se acumula unos 60 cm de nieve, tapando totalmente el terreno.

Este domingo un helicóptero del Ejército Argentino procedente de su base en Río Gallegos fue hasta al lugar para intentar retirar un enorme “bochón”. Así llaman los paleontólogos al bloque de roca que contiene material de interés. Se lo cubre con papel, tela y yeso para protegerlo en el traslado.

Bochon1~1

Este bochón, según pudo saber Ahora Calafate, contiene restos de la cola de un dinosaurio de gran tamaño, muy probablemente del Nullotitan, que fue hallado en esa misma zona.

Bochon6~1

HOY. Helicóptero del Ejército en la zona del yacimiento

Los vientos cruzados y la cantidad de nieve acumulada tornó imposible el “rescate” de este bloque. El helicóptero del Ejército no pudo lograr esa misión que ya el año pasado tampoco se había podido hacer.

La aeronave sí pudo bajar a seis integrantes de la expedición y una carga importante de rocas.

Ahora el equipo se encuentra en las carpas, a  la espera que mejoren las condiciones climáticas para poder avanzar en las tareas de terreno y retornar a El Calafate. Ya este domingo sopló bastante viento, y dejó de nevar, por lo que el equipo tiene esperanza de poder desarrollar actividades en la zona, según indicaron a Ahora Calafate. 

nieve estancia anita paleontologica~1

Te puede interesar
accidente Tres Lagos

Turistas accidentados en los “73 Malditos”

General 26/04/2024

Es el tramo de ripio de la RN 40, al norte de Tres Lagos. El vehículo se despistó y terminó en un pronunciado desnivel del terreno. Una pareja de turistas chilenos resultó con lesiones y fueron socorridos por policía, bomberos y personal de salud de Tres Lagos.

Lo más visto
accidente Tres Lagos

Turistas accidentados en los “73 Malditos”

General 26/04/2024

Es el tramo de ripio de la RN 40, al norte de Tres Lagos. El vehículo se despistó y terminó en un pronunciado desnivel del terreno. Una pareja de turistas chilenos resultó con lesiones y fueron socorridos por policía, bomberos y personal de salud de Tres Lagos.

Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.