EL CALAFATE. Temporal de nieve complica una campaña paleontológica

El viento y la nieve en la zona alta de la Estancia Anita mantiene casi paralizada la tarea del equipo de investigadores que vino a continuar relevando un importante yacimiento de todo tipo de fósiles. La nieve acumulada llega a mas de medio metro de altura.  Hoy un helicóptero del Ejército intentó sin éxito retirar una enorme roca que contiene fósiles de un dinosaurio de gran tamaño - IMAGENES

General 17/03/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

nieve estancia anita1~1Así está hoy la zona alta de Estancia Anita

Desde hace días que en esta región de Santa Cruz hay viento y precipitaciones, que en la zona alta se traducen en nevada. Inusual para esta época del año y que complica la planificación de una ambiciosa campaña de investigación paleontológica.

Es la que lleva adelante el equipo del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN) que desde 2019 trabaja en la zona y viene realizando importantísimos descubrimientos en las rocas de la formación Chorrillo.   

Los restos de la primera criatura fósil prehistórica en ser rescatada son un saurópodo de gran tamaño, bautizado como Nullotitan glaciaris. Luego vinieron otros hallazgos que permiten develar cómo era el ecosistema en el tramo final de la era de los dinosaurios.

Yacimiento Anita - Fernando Novas 2Desde dinosaurios hasta polen fosilizado. Un yacimiento excepcional a 40 km de El Calafate

El pasado 7 de marzo arribó un equipo de investigadores encabezado por Marcelo Isasi y Federico Agnolin. Inmediatamente se dirigieron hacia el yacimiento, ubicado en la zona alta de las Estancias La Anita y Altavista.

Dispuestos a lograr nuevos descubrimientos y profundizar los existentes, montaron el campamento y comenzaron a realizar sus tareas de investigación.

Ahora Calafate pudo saber que se encontraron fósiles de interés para continuar la investigación, pero pocos días después comenzó el mal tiempo que continúa hasta ahora.

nieve estancia anita 3~1El campamento y las camionetas cubiertas de nieve

Mucho y nevadas frecuentes en la zona complicaron las tareas. A tal punto se acumuló nieve que tapó las huellas de la senda por la que llegaron en camionetas. En algunos sitios se acumula unos 60 cm de nieve, tapando totalmente el terreno.

Este domingo un helicóptero del Ejército Argentino procedente de su base en Río Gallegos fue hasta al lugar para intentar retirar un enorme “bochón”. Así llaman los paleontólogos al bloque de roca que contiene material de interés. Se lo cubre con papel, tela y yeso para protegerlo en el traslado.

Bochon1~1

Este bochón, según pudo saber Ahora Calafate, contiene restos de la cola de un dinosaurio de gran tamaño, muy probablemente del Nullotitan, que fue hallado en esa misma zona.

Bochon6~1

HOY. Helicóptero del Ejército en la zona del yacimiento

Los vientos cruzados y la cantidad de nieve acumulada tornó imposible el “rescate” de este bloque. El helicóptero del Ejército no pudo lograr esa misión que ya el año pasado tampoco se había podido hacer.

La aeronave sí pudo bajar a seis integrantes de la expedición y una carga importante de rocas.

Ahora el equipo se encuentra en las carpas, a  la espera que mejoren las condiciones climáticas para poder avanzar en las tareas de terreno y retornar a El Calafate. Ya este domingo sopló bastante viento, y dejó de nevar, por lo que el equipo tiene esperanza de poder desarrollar actividades en la zona, según indicaron a Ahora Calafate. 

nieve estancia anita paleontologica~1

Te puede interesar
Puerto San Julian

"SANTA CRUZ LEE A SANTA CRUZ”. San Julián será sede del encuentro literario provincial

Hector Lara
General 21/06/2024

Durante los días 15 a 17 de noviembre, Puerto San Julián será sede de un encuentro para escritores, lectores e interesados en las letras de la provincia de Santa Cruz. Los grupos literarios de gran parte de las localidades de la provincia participaran de este evento al que convocan también a sus comunidades. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con el escritor Antonio Andrade, uno de los impulsores, quien nos adelanta las actividades y extiende la invitación para todos los que deseen participar.

girgolas

Santa Cruz presentó un programa para el cultivo y exportación de gírgolas

General 17/07/2024

La Subsecretaria de Políticas de Inclusión Laboral dio a conocer esta nueva propuesta que tiene como premisa, dotar de herramientas productivas a los titulares de derecho de la provincia de Santa Cruz. A través de instancias de capacitación se brindará información sobre los usos y cultivo de este hongo comestible de crecente uso en la gastronomía.

Lo más visto
Imagen de WhatsApp 2024-07-16 a las 11.03.43_5041e333

Una muerte y un incidente ambiental en el PN Los Glaciares motivan proyectos de Ley

Guillermo Pérez Luque
General 16/07/2024

En el Senado Nacional comienzan a analizarse sendos proyectos presentados por los legisladores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Están motivados por la muerte de una turista extranjera en senderos de la zona norte del PN Los Glaciares y por la investigación judicial sobre una denuncia por derrame de hidrocarburos en el brazo Rico. Conocé los detalles

jr75Qdk2N_1256x620__1

Tibio movimiento turístico en las vacaciones de invierno

Hector Lara
El Calafate 16/07/2024

Con el inicio de las vacaciones de invierno, del 15 al 28 de julio, desde la Secretaría de Turismo de El Calafate informan que hasta la fecha han contabilizado una ocupación del 31,96% de las 6348 plazas disponibles. Desde “A Diario” por FM Dimensión hablamos con la Secretaria de Turismo Julieta Saita quien nos describe el panorama actual y como prevén que continuara la llamada “temporada baja”.