EL CALAFATE. Temporal de nieve complica una campaña paleontológica

El viento y la nieve en la zona alta de la Estancia Anita mantiene casi paralizada la tarea del equipo de investigadores que vino a continuar relevando un importante yacimiento de todo tipo de fósiles. La nieve acumulada llega a mas de medio metro de altura.  Hoy un helicóptero del Ejército intentó sin éxito retirar una enorme roca que contiene fósiles de un dinosaurio de gran tamaño - IMAGENES

General 17/03/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

nieve estancia anita1~1Así está hoy la zona alta de Estancia Anita

Desde hace días que en esta región de Santa Cruz hay viento y precipitaciones, que en la zona alta se traducen en nevada. Inusual para esta época del año y que complica la planificación de una ambiciosa campaña de investigación paleontológica.

Es la que lleva adelante el equipo del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN) que desde 2019 trabaja en la zona y viene realizando importantísimos descubrimientos en las rocas de la formación Chorrillo.   

Los restos de la primera criatura fósil prehistórica en ser rescatada son un saurópodo de gran tamaño, bautizado como Nullotitan glaciaris. Luego vinieron otros hallazgos que permiten develar cómo era el ecosistema en el tramo final de la era de los dinosaurios.

Yacimiento Anita - Fernando Novas 2Desde dinosaurios hasta polen fosilizado. Un yacimiento excepcional a 40 km de El Calafate

El pasado 7 de marzo arribó un equipo de investigadores encabezado por Marcelo Isasi y Federico Agnolin. Inmediatamente se dirigieron hacia el yacimiento, ubicado en la zona alta de las Estancias La Anita y Altavista.

Dispuestos a lograr nuevos descubrimientos y profundizar los existentes, montaron el campamento y comenzaron a realizar sus tareas de investigación.

Ahora Calafate pudo saber que se encontraron fósiles de interés para continuar la investigación, pero pocos días después comenzó el mal tiempo que continúa hasta ahora.

nieve estancia anita 3~1El campamento y las camionetas cubiertas de nieve

Mucho y nevadas frecuentes en la zona complicaron las tareas. A tal punto se acumuló nieve que tapó las huellas de la senda por la que llegaron en camionetas. En algunos sitios se acumula unos 60 cm de nieve, tapando totalmente el terreno.

Este domingo un helicóptero del Ejército Argentino procedente de su base en Río Gallegos fue hasta al lugar para intentar retirar un enorme “bochón”. Así llaman los paleontólogos al bloque de roca que contiene material de interés. Se lo cubre con papel, tela y yeso para protegerlo en el traslado.

Bochon1~1

Este bochón, según pudo saber Ahora Calafate, contiene restos de la cola de un dinosaurio de gran tamaño, muy probablemente del Nullotitan, que fue hallado en esa misma zona.

Bochon6~1

HOY. Helicóptero del Ejército en la zona del yacimiento

Los vientos cruzados y la cantidad de nieve acumulada tornó imposible el “rescate” de este bloque. El helicóptero del Ejército no pudo lograr esa misión que ya el año pasado tampoco se había podido hacer.

La aeronave sí pudo bajar a seis integrantes de la expedición y una carga importante de rocas.

Ahora el equipo se encuentra en las carpas, a  la espera que mejoren las condiciones climáticas para poder avanzar en las tareas de terreno y retornar a El Calafate. Ya este domingo sopló bastante viento, y dejó de nevar, por lo que el equipo tiene esperanza de poder desarrollar actividades en la zona, según indicaron a Ahora Calafate. 

nieve estancia anita paleontologica~1

Te puede interesar
F7617D64-07BB-4039-8AC6-07BB90B36696

El ruibarbo, un ingrediente clásico de los pioneros con una proyección más allá del dulce

Hector Lara
General 11/02/2024

El ruibarbo es una planta que se cultiva como verdura de la cual se aprovecha su tallo comestible en distintas preparaciones. Los pioneros de la provincia lo cosechaban para preparaciones de dulces caseros y hoy sus usos se han multiplicado. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión, entrevistamos a Andrea Puig, quien toda su vida ha utilizado los fibrosos tallos y hoy es la materia prima de su emprendimiento.

720E3269-22C6-4450-82D5-A5A6EAFA06E1

🔊Recorre en bicicleta desde Medellín hasta Ushuaia e hizo su paso por El Calafate

Hector Lara
General 29/01/2024

Luis Guillermo Madrid Arango de nacionalidad colombiana, es ingeniero agrónomo, y a sus 70 años tomó la iniciativa de recorrer desde su ciudad natal hasta el punto más austral del continente. Ahora está emprendiendo su viaje de vuelta y fue así como está compartiendo estos días en la localidad. En visita a los estudios de FM Dimensión, nos cuenta la iniciativa de esta travesía, la experiencia de lo ya recorrido y también el mensaje que quiere dejar.

Ministro agencias rent a car

Por multas pendientes. Ministro recibió a empresarios de Rent A Car

Guillermo Pérez Luque
General 17/01/2024

Representantes de empresas se reunieron con autoridades provinciales en relación a la deuda que reclamará el gobierno por actas de infracción que quedaron sin cobrar, y que totalizan casi $80 millones. Las Rent a Car por su parte pidieron que hay control sobre competencia ilegal sin habilitar y que haya posibilidad de hacer la revisión técnica en El Calafate

Lo más visto
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

IMG-20240413-WA0019

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/04/2024

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.