Parque reabre senderos y la Comisión de Auxilio vuelve a estar disponible

La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares informa que a partir de la fecha se encuentran nuevamente operativos el sendero a Loma de Pliegue Tumbado y el tramo final del sendero al Fitz Roy. Por su parte la Comisión de Auxilio levantó suspensión de salida a rescates de cualquier tipo

Tras la renovación de contratos a brigadistas de los Parques Nacionales y luego de culminar las licencias que varios de ellos debían tomarse, la intendencia del PN Los Glaciares decidió reabrir tramos de sendas hacia Loma del Pliegue Tumbado y desde el puente de Río Blanco a Laguna de los Tres.

Se trata de los sectores que presentan mayor dificultad y donde es mas alto el riesgo de que ocurran lesiones y accidentes de visitantes que, ante la falta de brigadistas, no podían ser socorridos.

Como informó Ahora Calafate durante el fin de semana largo hubo momentos de tensión entre turistas y guardaparques y gendarmes que se encontraban en la zona de Puente sobre el río Blanco. Algunos turistas desoyeron las indicaciones y cruzaron vadeando el río, lo que resultó riesgoso.

PN LOS GLACIARES. Tensión con turistas por el cierre de senderos

Esta tarde, la intendencia del PN Los Glaciares decidió reabrir esos senderos. También indicó que “se puede acceder a las áreas remotas de la Zona Norte del área protegida, completando el registro obligatorio en le Centro de Visitantes Ceferino Fonzo  o de manera virtual  CLICK AQUI

VOLVIÓ LA COMISION DE AUXILIO

Por su parte, la Comisión de Auxilio (CAX) de El Chalten decidió levantar la suspensión de “toda participación en rescates, incendios y emergencias de todo tipo”, tal cual había anunciado el 25 de marzo pasado.

La Comisión de Auxilio suspende toda actividad en solidaridad con trabajadores del Parque Nacional

“Decidimos continuar con el trabajo que hace la Comisión de Auxilio hace casi 30 años, es decir realizar los rescates de área remota. Les recordamos que somos un grupo voluntario autogestionado (ad honorem) y que la responsabilidad de los rescates en el área protegida es de la Administración de Parques Nacionales”, afirmaron en un comunicado.

PRECAUCIÓN

En su comunicado, la Intendencia del PN Los Glaciares solicita “evitar exponerse a situaciones de riesgo y chequear siempre el pronóstico del tiempo antes de planear una salida”.  

“Tener en cuenta que los días ya son más cortos y las temperaturas más bajas; evitar largos recorridos en condiciones desfavorables; ir siempre acompañado/a; llevar ropa de abrigo e impermeable, gorro, guantes, calzado apto para trekking y en la mochila agua, comida y abrigo extra. Se recomienda el uso de bastones de trekking para evitar caídas”.

Te puede interesar

Vuelven a cortar la Ruta 41 en la “Subida del Pescado”

Es el sector cercano a Lago del Desierto. El tránsito permanecerá interrumpido entre las 11 y las 16 hs, tal como ocurrió el sábado. Vialidad Provincial continúa trabajando en el lugar y pide extrema precaución a los automovilistas.

Cerca de Lago del Desierto. Vialidad cortará la Ruta 41 por cinco horas

La Dirección Provincial de Vialidad (Distrito El Calafate) informó que este sábado 29 de noviembre se realizará un corte total de tránsito en la Ruta Provincial 41, que une El Chaltén con Lago del Desierto. La interrupción será de 11:00 a 16:00 hs, debido a trabajos de movimiento de suelo.

CONFIRMADO. El juez Albarracín otorga prórroga para el desalojo del asentamiento “23 de Abril”

La nueva fecha límite será el 30 de abril de 2026, la misma que dispuso para el ex hotel “La Aldea”. Se confirma lo anticipado por AHORA CALAFATE. El plazo también es “estrictamente improrrogable”. La decisión se tomó tras constatar la presencia de 54 personas y un informe social que pidió contemplar la situación de niñas, niños y grupos vulnerables.