Padres y madres se solidarizan con el reclamo de las trabajadoras de limpieza

En sendas reuniones la comunidad educativa de la escuela primaria y del colegio secundario de El Chaltén escucharon la situación por la que atraviesan el personal de limpieza que aún no cobró los sueldos de marzo. Esto motivó a la redacción de notas dirigidas a las autoridades provinciales pidiendo urgente solución al tema que afecta el dictado de clases desde el pasado jueves. Las trabajadoras se manifestaron en la plaza

Padres y madres de la escuela provincial primaria N°59 “Los Notros y del Colegio Secundario N°28 “Prof. Nancy Arco” realizan una junta de firmas en sendas notas dirigidas al Consejo Provincial de Educación, en las que respaldan el reclamo de las empleadas de limpieza de los establecimientos y piden que les solucionen definitivamente su situación.

Las notas fueron enviadas a Ahora Calafate. Los padres y las madres de la primaria piden “que se arbitren los medios necesarios para que las y los trabajadores que forman parte de la cooperativa Fénix sean reivindicados en sus derechos vulnerados, principalmente en la deuda correspondiente a su salario mensual de marzo”

Este medio viene informando sobre la problemática que desencadenó un paro, del personal de limpieza, desde el pasado jueves 11 de abril y que continúa, una semana después. Ayer al mediodía un grupo de estas trabajadoras. se manifestaron en la plaza de El Chalten.

Cerca de 500 alumnos están sin clases desde el jueves

“Esta situación no solo está afectando la vida económica y personal de las personas que forman parte de esta cooperativa sino que también se está afectando el derecho de asistir a clases a nuestros hijos e hijas”, afirma la nota.

“No podemos entender que por segundo mes consecutivo se repite la misma acción. El pasado mes nos vimos afectados desde el 26 de febrero al 3 de marzo inclusive. Y actualmente nos encontramos sin que los alumnos puedan asistir al aula desde el 11 de abril por no disponer de personal de limpieza por falta de pago”

Asimismo agregan que la condición del personal de limpieza (monotributistas) “a nuestro tender es precaria, considerando que lo óptimo sería que el personal sea absorbido por el Ministerio de Educación”.

Por su parte el martes por la mañana se realizó una reunión en la comunidad educativa del Colegio Secundario N°28 en la que se desempeñan siete trabajadoras de limpieza. “Casi 160 estudiantes pierden días de clases y otras tantas familias que vieron alteradas sus dinámicas cotidianas por esta situación”, afirman en la nota que también nos hicieron llegar.

Al igual que los padres de la primaria, respaldan el reclamo de las trabajadoras de maestranza al afirmar que “están contratadas bajo la figura del monotributo lo que genera una relación laboral precaria. Esto implica dificultades en el acceso a la salud, descuentos salariales frente a inasistencias por enfermedad o cuidado de familiares, carencia del sueldo anual complementario (aguinaldo) y vacaciones pagas”.

“Solicitamos a las autoridades educativas de la provincia que avancen con celeridad las gestiones necesarias para la solución de este conflicto que compromete la continuidad del ciclo lectivo de esta y otras escuelas.

 

Te puede interesar

Vuelven a cortar la Ruta 41 en la “Subida del Pescado”

Es el sector cercano a Lago del Desierto. El tránsito permanecerá interrumpido entre las 11 y las 16 hs, tal como ocurrió el sábado. Vialidad Provincial continúa trabajando en el lugar y pide extrema precaución a los automovilistas.

Cerca de Lago del Desierto. Vialidad cortará la Ruta 41 por cinco horas

La Dirección Provincial de Vialidad (Distrito El Calafate) informó que este sábado 29 de noviembre se realizará un corte total de tránsito en la Ruta Provincial 41, que une El Chaltén con Lago del Desierto. La interrupción será de 11:00 a 16:00 hs, debido a trabajos de movimiento de suelo.

CONFIRMADO. El juez Albarracín otorga prórroga para el desalojo del asentamiento “23 de Abril”

La nueva fecha límite será el 30 de abril de 2026, la misma que dispuso para el ex hotel “La Aldea”. Se confirma lo anticipado por AHORA CALAFATE. El plazo también es “estrictamente improrrogable”. La decisión se tomó tras constatar la presencia de 54 personas y un informe social que pidió contemplar la situación de niñas, niños y grupos vulnerables.