Memorias y anécdotas del “Padre” de los brigadistas voluntarios de Santa Cruz
Ayer sábado 4 de mayo, se conmemoró el Día Internacional del Brigadista de Incendios Forestales. El Calafate es sede de un encuentro de brigadistas de varias localidades al que asistió Mario Díaz, el fundador de las brigadas voluntarias en Santa Cruz, en 1985. En entrevista con Ahora Calafate contó cómo fueron esos inicios, y algunas anécdotas impresionantes de su extensa trayectoria.
En 1980 Mario Díaz ganó por concurso el cargo de Jefe de Departamento Forestal. Al asumir comenzó a realizar el primer plan provincial de prevención y lucha contra incendios forestales y capacitar a los guardabosques de la provincia con la idea de conformar brigadas especializadas
Tras algunos intentos frustrados se realizó una convocatoria pública para integrar este cuerpo de voluntarios, logrando en octubre de 1984 la incorporaron de mas de 40 personas, que comenzaron a ser adiestradas en la tarea de combate de incendios forestales
El 5 de febrero de 1985 se conformó oficialmente la primera brigada. El mismo proceso fue replicado en Río Turbio y en El Calafate, siendo Eduardo Villalba y Oscar Lorenzo, dos protagonistas fundamentales en esos comienzos, junto con los primeros brigadistas de estas localidades.
Guardabosques del resto de las localidades replicaron la tarea y se fueron conformando las brigadas de voluntarios.
En 1987 tuvieron su primera intervención en un incendio de magnitud fuera de Santa Cruz. Fue en la zona de Lago Puelo, con la asistencia de los 11 brigadistas mas capacitados.
La notable labor desempeñada por los santacruceños en la zona de Puerto Patriada, fue admirada por el resto de los combatientes procedentes de todo el país.
En la entrevista con Ahora Calafate Díaz recuerda como se enteraron del momento en que recibieron el nombre de “La Brigada de Hierro”.
Por experiencia y formación de Díaz se transformó en referente indiscutido a nivel internacional. Participó de incendios de enorme magnitud en varios lugares de la Argentina y en el exterior: el parque nacional Torres del Paine y en el Amazonas, donde obtuvo una condecoración de honor por su labor.
“Nunca perdí un hombre”, afirma con satisfacción recordando el día en que la muerte le pasó cerca. Díaz se emociona hasta las lágrimas al recordar momentos fuertes, como cuando salvaron a un contingente de turistas japoneses, evacuándolos por un camino envuelto en llamas.
Afirma que hay mucho por hacer. Que no se retiró de la profesión y que está dispuesto a colaborar en lo que se precise si es convocado.
Te puede interesar
Diego Roa inauguró “Overman”, una muestra que marca un nuevo rumbo en su trayectoria artística
El artista santacruceño Diego Roa presentó su nueva obra “Overman”, inaugurada el pasado viernes 12 de diciembre en la Sala de Artes Visuales del Centro Cultural Santa Cruz, en Rio Gallegos. La exposición reúne trabajos producidos especialmente para esta ocasión y propone un giro conceptual y experimental en el recorrido del artista nacido en Puerto San Julián. Previo al evento habló en ENTRAMANDO por FM Dimensión donde ahondó sobre el eje de la muestra.
Habló el fiscal federal tras operativo en el SAMIC. “Ahora debemos verificar si se ha cometido un delito o no’”
Como informó Ahora Calafate, esta mañana la Gendarmería realizó un procedimiento en el Hospital SAMIC. El Dr. Julio Cesar Zarate, titular de la Unidad Fiscal Federal de Río Gallegos, precisó que se buscan elementos para corroborar maniobras dentro de un rango de fechas. Remarcó que toda la documentación requerida “estaba ahí” y fue entregada sin necesidad de ejecutar el allanamiento en subsidio. Aclaró que esta fue la primera medida visible pero que ya se han tomado declaraciones a partir de una denuncia.
Peinados Perrxs: la performática de Florencia Mainetti que trama cuerpos, pelucas y territorio
Durante el pasado viernes y sábado, la sala LibélulaSur fue escenario de Peinados Perrxs, la pieza performática creada e interpretada por la actriz y performer Florencia Mainetti. En una conversación con el programa Entramando por FM Dimensión, la artista compartió el recorrido íntimo y fragmentado de esta obra que viene tejiéndose hace años.