AEROPUERTO. Números a la baja en el mes de abril. Las Razones

La estadística del pasado mes marca la interrupción de 25 meses consecutivos de récords en el Aeropuerto de El Calafate. Hubo menos vuelos de Aerolíneas Argentinas, a pesar de la demanda, ya que según datos oficiales, la ruta Aeroparque-El Calafate fue la de mayor ocupación en todo el país.

Dicen que las rachas están para cortarse, y eso es lo que ocurrió con la del aeropuerto de El Calafate. Después de 25 meses consecutivos de récords mensuales, finalmente abril marcó una baja respecto a igual mes del año pasado.

Fueron 37.386 los pasajeros que embarcaron el pasado mes hacia diferentes destinos. Es una leve baja del 4.1% respecto al año pasado, que registró 39.244 embarques.

Un análisis a simple vista podría atribuir la razón a que la Semana Santa esta vez fue en marzo y el año pasado, en abril. Algo de eso puede haber. Pero la diferencia es bastante mínima, de menos de 2.000 personas.

Otro argumento dirá que este año no hubo incentivos a viajar, como el Pre Viaje. Sin embargo, la cuarta edición del programa no incluyó al mes de abril. Fue para viajes entre el 24 de mayo y el 30 de junio de 2023.

La situación económica también ser la causa que mas se acomoda a lo que ocurrió en abril, con la retracción del consumo en todo sentido.

Pero hurgando un poco más en las estadísticas aparece otra razón posible: que la cantidad de vuelos que programó Aerolíneas no fue suficiente para satisfacer la demanda. Es decir, que haya mas personas que quisieron viajar a El Calafate, y no pudieron hacerlo por falta de lugares, y por estar muy caros los pocos pasajes disponibles.

La información de London Supply, concesionario del aeropuerto de El Calafate, indica que en abril arribaron 201 vuelos de Aerolíneas Argentinas. La cifra representa 21 vuelos menos que el año pasado.

En cambio, las aerolíneas privadas aumentaron la cantidad de vuelos en abril. Jetsmart pasó de 9 servicios en 2023 a 13, en abril de este año. Flybondi aumentó de 12 a 17 sus vuelos para el pasado mes.

Un dato clave de demanda lo arroja la estadística de ANAC. La ruta Aeroparque-El Calafate fue la que mayor porcentaje de ventas tuvo. De 219 vuelos operados en abril en esa conexión, se vendió el 93% de los asientos. Como se observa en el cuadro, bastante por encima de la segunda ruta con mejor factor de ocupación.

Con esto se interpreta que la demanda existió, y que seguramente si Aerolíneas Argentinas no hubiera bajado la apuesta a este destino, como no lo hicieron las Low Cost, la racha del Aeropuerto de El Calafate, habría seguido. Al menos un mes más.

Te puede interesar

VIDEO. Los anuncios del Gobierno Nacional que ponen en alerta al sector turístico

Como ya informó Ahora Calafate la semana pasada, el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, hizo anuncios para la actividad turística, que causan el rechazo de varios sectores. El funcionario habló de eliminar toda regulación y de aplicarse las medidas que pretende, cualquiera va a poder ejercer como guía, o transportar turistas. La reacción no se hizo esperar. Varias asociaciones de Guías de Turismo emitieron un comunicado conjunto criticando al funcionario nacional. Esto es lo que dijo

VIDEO. La apuesta de El Calafate en la Feria Internacional de Turismo

Es el evento mas importante de promoción en la Argentina. El Calafate tendrá presencia en el Stand de Santa Cruz y será protagonista de otro espacio donde 30 operadores locales promocionarán su servicio. Oscar Gómez, gerente del Ente Mixto El Calafate nos adelanta los detalles.

Vuelo El Calafate - Santiago de Chile. "Es un ícono de desarrollo turístico"

El titular del área Turística de Santa Cruz, Mario Markic habló sobre la llegada de la empresa Sky, que comenzará a operar en diciembre el vuelo directo entre la capital chilena y El Calafate. Señaló la posibilidad de atraer turistas no solo de Chile, sino de otros países por la conexión que tiene Santiago.

LADE vuelve a unir Perito Moreno con El Calafate

Líneas Aéreas del Estado (LADE), perteneciente a la Fuerza Aérea de Argentina, mantiene sus operaciones en la Patagonia y retomó sus vuelos desde Perito Moreno (PMQ) hacia El Calafate desde esta semana.