AEROPUERTO. Números a la baja en el mes de abril. Las Razones

La estadística del pasado mes marca la interrupción de 25 meses consecutivos de récords en el Aeropuerto de El Calafate. Hubo menos vuelos de Aerolíneas Argentinas, a pesar de la demanda, ya que según datos oficiales, la ruta Aeroparque-El Calafate fue la de mayor ocupación en todo el país.

Turismo 15/05/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

2024-04-19

Dicen que las rachas están para cortarse, y eso es lo que ocurrió con la del aeropuerto de El Calafate. Después de 25 meses consecutivos de récords mensuales, finalmente abril marcó una baja respecto a igual mes del año pasado.

Fueron 37.386 los pasajeros que embarcaron el pasado mes hacia diferentes destinos. Es una leve baja del 4.1% respecto al año pasado, que registró 39.244 embarques.

Un análisis a simple vista podría atribuir la razón a que la Semana Santa esta vez fue en marzo y el año pasado, en abril. Algo de eso puede haber. Pero la diferencia es bastante mínima, de menos de 2.000 personas.

Otro argumento dirá que este año no hubo incentivos a viajar, como el Pre Viaje. Sin embargo, la cuarta edición del programa no incluyó al mes de abril. Fue para viajes entre el 24 de mayo y el 30 de junio de 2023.

La situación económica también ser la causa que mas se acomoda a lo que ocurrió en abril, con la retracción del consumo en todo sentido.

Pero hurgando un poco más en las estadísticas aparece otra razón posible: que la cantidad de vuelos que programó Aerolíneas no fue suficiente para satisfacer la demanda. Es decir, que haya mas personas que quisieron viajar a El Calafate, y no pudieron hacerlo por falta de lugares, y por estar muy caros los pocos pasajes disponibles.

La información de London Supply, concesionario del aeropuerto de El Calafate, indica que en abril arribaron 201 vuelos de Aerolíneas Argentinas. La cifra representa 21 vuelos menos que el año pasado.

En cambio, las aerolíneas privadas aumentaron la cantidad de vuelos en abril. Jetsmart pasó de 9 servicios en 2023 a 13, en abril de este año. Flybondi aumentó de 12 a 17 sus vuelos para el pasado mes.

Un dato clave de demanda lo arroja la estadística de ANAC. La ruta Aeroparque-El Calafate fue la que mayor porcentaje de ventas tuvo. De 219 vuelos operados en abril en esa conexión, se vendió el 93% de los asientos. Como se observa en el cuadro, bastante por encima de la segunda ruta con mejor factor de ocupación.

Captura de pantalla 2024-05-15 180922

Con esto se interpreta que la demanda existió, y que seguramente si Aerolíneas Argentinas no hubiera bajado la apuesta a este destino, como no lo hicieron las Low Cost, la racha del Aeropuerto de El Calafate, habría seguido. Al menos un mes más.

Te puede interesar
Marquioni~1

Provincia volverá a cobrar el canon a alojamientos y guías de turismo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 10/04/2024

Es el pago anual de una suma a aquellos prestadores de servicio de diversos rubros incluidos en el Registro Provincial de Actividades Turísticas. Comenzaron a llegar notificaciones a alojamientos, más adelante se cobrará a guías de turismo. Agencias de viajes también deberían abonarlo, pero el DNU de Milei derogó la ley que regulaba la actividad a la que adhería Santa Cruz.

Lo más visto
Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

A45C5481-B83B-4793-B6F9-3D48D67CADF5

Nueva marcha a favor del docente condenado por abuso, convocada por padres, docentes y alumnos

Hector Lara
El Calafate 20/05/2024

En la tarde de hoy lunes, se convocaron en la Plazoleta General San Martín docentes, padres, alumnos, familiares, amigos y vecinos en apoyo del docente Juan Pablo Margonari, condenado a seis años de prisión e impedido de volver a ejercer la docencia. Hablamos con Facundo, hermano del acusado, quien junto a quienes asistieron demostrando su apoyo, piden por justicia y su pronta libertad. Los manifestantes se movilizaron por la Avenida del Libertador.

EF06B244-9CAE-4632-A87A-99C7F507ED45

Proyección de “Pumas de la Estepa” documental controversial que invita al debate

Hector Lara
El Calafate 21/05/2024

“Los pumas son depredadores topes. Ninguna especie los depreda, excepto una” es la leyenda que acompaña el título de esta serie documental filmada en los paisajes de la Patagonia que indaga en la relación entre los seres humanos y la naturaleza. La invitación de la Municipalidad de El Calafate y la productora Jumara Films es para este miércoles 22 de mayo, y el próximo miércoles 29 a asistir de forma gratuita y formar parte del debate finalizada la función en el Cine Municipal.

C2723661-D9BE-4E6D-8B23-849D8084EE41

Nuevas funciones de “Rotos de Amor” la reciente propuesta de LibelulaSur que agotó entradas

Hector Lara
Entrevistas 21/05/2024

“Rotos de Amor” se estrenó el viernes 17 y lo continuó una nueva función el sábado 18, ambas a sala llena. La comedia del autor Rafael Bruza presenta a cuatro actores en escena quienes intentan rearmar su vida amorosa. Fundación OSDE presentó la obra estreno con entradas libres y gratuitas, que luego continuaron como programación de la Sala LibelulaSur, que por demanda han agregado dos nuevas funciones para este viernes 24 y sábado 25 de mayo a las 21 horas.