General26/05/2024

A.C.A.T.E.C. presenta nota por la multiplicidad de tributos entre la provincia y el municipio

La Asociación de Alojamiento Turístico El Calafate emitió una nota donde se enumeran las tasas que se pagan y se repiten en las jurisdicciones. Se pide que trabajen en conjunto sobre este tema. Mientras crece el alojamiento ilegal que no paga nada a nivel municipal, provincial y nacional.

En marzo a algunos alojamientos inscriptos les comenzó a llegar un correo electrónico para abonar el canon 2024 de los prestadores rubro alojamientos, en dichos documentos está la información necesaria para el respectivo pago.

Así los socios de la Asociación de Alojamiento Turístico El Calafate (A.C.A.T.E.C.) realizaron una reunión donde una de las socias es también abogada especializada en tema tributario, Yasmin Bsereni, y ella con toda la información y tasas y tributos que se cobran a nivel municipal y provincial, se envió una nota a la Secretaria de Turismo de la Provincia y la Municipalidad de El Calafate. 

En la nota se hace un análisis de la situación, un diagnostico y se solicita que trabajen las dos jurisdicciones para que no se superpongan tributos ni tasas que en algunos casos son anticonstitucional.

La socia y abogada Yasmin Bsereni y el socio Andy Wojda de A.C.A.T.E.C. dieron detalles en la "Mañana de Dimensión" sobre la nota y la situación, "se hizo un análisis de estos tributos que nos están cobrando y presentamos esta nota tanto a la municipalidad como a la provincia para reconsiderar estos temas y realizar los reclamos correspondientes porque estimamos que no serían legales ni constitucionales, eso lo podemos decir desde el asesoramiento jurídico."

Este canon provincial se cobró algunos años, otros años no, después de la pandemia no se volvió a cobrar y ahora se reflotó para cobrarlo a los que les llegaron que no fue a todos los alojamientos, mucho menos a todo lo ilegal y corrupto que existe y que no pagan ningun impuesto, ni tasa ni tributo alguno a nivel municipal, provincial y nacional, o sea solo pagan los que son legales y están al día.

"Nosotros nos comenzamos a reunir por el tema de los alojamientos ilegales, dice Wojda, y cuando uno tiene una problemática tan de base, donde un montón de personas que trabajamos en el destino y pagamos todo lo que nos piden, mientras hay otros, muchos, que son ilegales, no pagan nada y es una desigualdad y este canon viene a socavar mas esta problemática entre los que pagamos y los que no pagan nada y así la balanza no esta pareja y no es igual para todos y esto es parte de otros problemas y donde llega un momento que queremos trabajar con el sector público para que a todos sea igual para todos."

Este tributo es una tasa en la categoría de tributos pero se multiplican con otras tasas y tributos que se cobran entre la municipalidad con la provincia y A.C.A.T.E.C. pide que las dos jurisdicciones trabajen mutuamente en que se cobra y no se dupliquen por lo mismo. La idea de la Asociación no es dejar de pagar sino proponer que se haga una coordinación entre los estados municipal y provincial.

Así en El Calafate se paga a nivel municipal una habilitación cuando se abre el alojamiento, luego todos los años se paga una renovación de esa habilitación, depende la categoría de alojamiento, algo que también no es igualitario para todos, y la tasa de seguridad y higiene y a nivel provincial se paga una habilitación en un registro y un arancel anual que es este canon que se volvió este año después de varios sin abonar y que no le llegó a todos. En total son cinco tributos que son similares entre si.

Ahora el canon se prorrogó y en declaraciones a AHORA CALAFATE, el secretario de Turismo de la provincia, Mario Markic expresó comprensión hacia las dificultades del sector y aseguró que se buscará cumplir con la ley de manera flexible, sin poner en riesgo a los prestadores turísticos.

 

Te puede interesar

LO HICIERON DE NUEVO. Estudiantes de El Calafate otra vez en la Final Nacional de las Olimpíadas de Educación Financiera

El equipo de 5° año B superó este martes la instancia semifinal y quedó entre los 14 finalistas de todo el país. La competencia comenzó con 389 escuelas y más de 10.000 estudiantes inscriptos. El próximo 28 expondrán ante el jurado que elegirá a los tres colegios ganadores. Algunos de los alumnos finalistas son los que el año pasado obtuvieron el primer puesto nacional.

LAGO ARGENTINO. El INDEC prevé que no habrá crecimiento poblacional en la próxima década

La nueva estimación demográfica oficial calcula que en 2035 el departamento cuya capital es El Calafate prácticamente tendrá la misma cantidad de habitantes que la actual, estimada en base a la proyección del censo 2022. El dato contrasta fuertemente con la historia reciente de una región que entre 2001 y 2010 tuvo el mayor ritmo de crecimiento departamental del país. La fuerte caída de la natalidad y el cambio en los movimientos migratorios de Santa Cruz ayudan a explicar la nueva tendencia, a lo que se suma la metodología utilizada para proyectar poblaciones departamentales.

El Centenario de El Calafate y los 150 años del Lago Argentino llegan al Congreso

La diputada nacional Ana María Ianni presentó un proyecto para que la Cámara de Diputados acompañe institucionalmente las dos grandes conmemoraciones que tendrá El Calafate en 2027. La iniciativa propone declarar de interés el “Camino al Centenario” y las actividades culturales, deportivas, educativas y comunitarias que se desarrollen durante el año. También pone en valor los 150 años del bautismo del Lago Argentino por Francisco Pascasio Moreno.