Santa Cruz 08/09/2020

Que el Aeropuerto vuelva a ser internacional y que se mejoren pasos fronterizos

La senadora Ana María Ianni presentó dos iniciativas parlamentarias solicitando al Poder Ejecutivo la implementación de un plan de mejoras en los pasos fronterizos de la Patagonia, y que el Aeropuerto de El Calafate recupere la categoría de internacional

Foto: Aeropuerto Calafate

Dos nuevos Proyectos fueron presentados en la Cámara Alta por la Senadora santacruceña Ana María Ianni a fin de que estos requerimientos sean elevados y puedan ser considerados. 

El primero de ellos se trata del pedido de incluir en el Presupuesto Nacional una partida presupuestaria para la implementación de un plan de mejoras en la infraestructura de los pasos fronterizos de la Región Patagónica, con especial consideración por su urgencia, de los pasos Dorotea y Río Don Guillermo, ubicados ambos en cercanías a la localidad de Río Turbio. El otro solicita que el Poder Ejecutivo arbitre los medios necesarios para otorgar la categoría de Internacional  “estatus H24” al aeropuerto de El Calafate, “Comandante Armando Tola”.

“Hay un día después y es ahora cuando debemos prepararnos” manifestó la Senadora Ianni. “De concretarse, estas dos gestiones contribuirán muy favorablemente al desempeño eficiente de los controles sanitarios cuando llegue el momento, y favorecerán la reactivación de la actividad y la economía local” aseguró.

AEROPUERTO INTERNACIONAL 

 Al fundamentar su proyecto, Ianni dijo que “en marzo de 2016 se anunciaba que oficialmente a partir del 1º de abril de ese año el aeropuerto solo prestaría su servicio durante 15 horas al día. Esto hizo caer el estatus H24 que El Calafate había alcanzado en 2012. Desde entonces, la oferta aerocomercial del Aeropuerto de El Calafate carece de vuelos internacionales permanentes, salvo cuando específicamente se solicite este tipo de calidad. Es decir que, actualmente, el aeropuerto posee la característica de internacional a requerimiento y no de manera permanente”.

“Es por ello que creemos fervientemente que de obtener dicha categoría en forma definitiva, hará viable la programación de rutas que puedan llegar desde otros países en forma directa, sin tener que pasar por la Ciudad de Buenos Aires”, agregó la legisladora 

En tal sentido Ianni solicitó que se restablezca en forma permanente una representación de Aduana (ahora es a requerimiento), debido a que ya cuenta con otros servicios requeridos para ser internacional, como Servicio de Tránsito Aéreo, ANAC, Intercargo, PSA, SSEI (bomberos PFA) combustible Jet A1 y, Senasa, y Servicio de  limpieza de nieve en pista, entre otros.

TEXTO COMPLETO DEL PROYECTO AQUI 



PASOS FRONTERIZOS

En cuanto a los pasos fronterizos mencionados, si bien actualmente están cerrados para el cruce de personas debido a las medidas implementadas por la pandemia,

se solicitan mejoras edilicias y de servicios para que reúnan las características adecuadas y acordes con las tareas que en ellos se desempeñan, y que las instalaciones cumplan con las normativas de seguridad e higiene tanto para quienes transitan como para quienes cumplen su tareas laborales allí.

“En su tráfico habitual, se generan demoras para la realización de los trámites pertinentes – señaló Ianni - si proyectamos este escenario para cuando se reactive la actividad y se incrementen los controles sanitarios, se generará una situación crítica que debemos prever y atender hoy”. 

 Las mejoras en  infraestructura, servicios, conectividad y la dotación adecuada de los elementos necesarios para las tareas resultan en beneficios para los pasajeros, reducción de los costos generalizados de transporte, y una mejor actuación de los distintos organismos de control, particularmente en los aspectos referidos a controles de seguridad, migratorios, sanitarios y fiscales.

TEXTO COMPLETO DEL PROYECTO AQUI

Te puede interesar

LO ULTIMO. Renunció el Presidente del Consejo Provincial de Educación

El gobierno comunicó la renuncia de Daniel Busquet al cargo que ocupaba desde el 10 de diciembre. Afirman que la causa es cuestiones personales. Lo reemplaza la vicepresidenta del CPE.

Legislatura respalda a trabajadores contratados del PN Los Glaciares

En forma unánime se votó una resolución presentada por el diputado Carlos Alegría, pidiendo que el gobierno nacional mantenga las fuentes laborales de los trabajadores cuyos contratos están venciendo el 31 de marzo. La mayoría son brigadistas y están en la Zona Norte de PN Los Glaciares. El 19 de marzo brindarán una conferencia de prensa para explicar su situación.

Paritaria Docente: El Gobierno ofreció un 20%

El ofrecimiento consiste en aplicar una suba del 10% en el sueldo de febrero y otra igual en el de marzo, con el compromiso de seguir las negociaciones en abril. Los gremios deben llevar la propuesta a sus afiliados. Hay cuarto intermedio hasta el sábado 24.

Tres Lagos busca explotar comercialmente su roca característica

Rocas sedimentarias de arenisca fueron usadas por los primeros pobladores para construir sus viviendas. El cartel de entrada y la sede de la comisión de Fomento, entre otras edificaciones, están revestidas con estas rocas amarillentas. La idea de la actual gestión es potenciar su aprovechamiento para comercializarla y generar un recurso económico. El gobernador Claudio Vidal viajó a Tres Lagos y firmó un convenio de ayuda económica y capacitación para apoyar la iniciativa.