General 02/07/2024

“PONIENDO ORDEN”. La explicación del Gobierno sobre la recisión de contratos en Parques Nacionales

La Administración de Parques Nacionales decidió la no renovación de contratos a mas de 70 trabajadores. Entre ellos 11 del PN Los Glaciares. Afirma que son “contratos heredados de la gestión anterior”, que apuntará a incorporar personal profesionalizado y que “no dará un paso atrás” en su decisión.

Cristian LARSEN - Presidente del Directorio APN

Desde la Administración de Parques Nacionales salieron a justificar su decisión de no renovar decenas de contratos a trabajadores que cumplían tareas en distintas dependencias hasta el 30 de junio pasado. Como informamos ayer, entre ellos hay 11 trabajadores del PN Los Glaciares, siendo la mayoría de las áreas de mantenimiento y maestranza.

Dieron de baja a 11 empleados contratados del PN Los Glaciares

“La Administración de Parques Nacionales continúa poniendo orden en su gestión”, afirma el comunicado oficial. Explica que luego de una auditoría de control, se han tomado medidas concretas como la no renovación de contratos “heredados de la gestión anterior”.

El organismo nacional indica que la medida tiene el objetivo de “restablecer la planta de empleados a los niveles marcados por los estudios de dotación óptima realizados, seguido de la aplicación de controles de presentismo y la promoción de la meritocracia en la evaluación del desempeño”.

Desde la asunción del gobierno de Milei, se ha disminuido la planta de Parques Nacionales en un total de 206 puestos. “Cabe destacar que entre diciembre de 2019 y diciembre de 2023 la dotación se incrementó en 456 puestos, de los cuales solo 106 fueron brigadistas y 12 guardaparques, siendo el restante incremento de 338 puestos administrativos bajo diferentes modalidades de contratación”, explican desde APN

El organismo presidido por Cristian Larsen anunció paralelamente a estas bajas de contratos, se incorporarán 51 guardaparques recientemente formados y se abrirán 50 nuevos cupos en todo el país, priorizando su capacidad técnica y profesional, con el objetivo de poner el foco en la conservación.

“Su incorporación es un elemento clave de nuestra gestión, ya que los guardaparques son quienes cumplen de forma directa las tareas de control y conservación del territorio, brindan atención a los visitantes y son una pieza fundamental para el fortalecimiento del vínculo con las comunidades locales”, argumenta APN.

"Estas decisiones se enmarcan en los esfuerzos por poner orden en la institución, luego de años de desidia y descontrol”, afirma el comunicado. Al tiempo que remarca que “esta gestión no dará un paso atrás en sus esfuerzos por poner orden en la Administración de Parques Nacionales”.

También destaca que en los últimos tres meses también se han tomado otras medidas en el mismo rumbo, como la designación de Intendentes en parques acéfalos y desatendidos y la restitución e incorporación de relojes biométricos para control del presentismo, tanto en Casa Central, como en parques “donde nunca se había tenido registro alguno sobre el cumplimiento horario del personal”.

 

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