Opinión Alejandro Rojo Vivot - Escritor 18/07/2024

CARTAS ORGÁNICAS: EL DESARROLLO Y EL TURISMO

Las Cartas Orgánicas son una gran posibilidad de ejercer lo federal a pleno. Lamentablemente ninguna ciudad de Santa Cruz tiene una carta orgánica en sus municipios siendo la única provincia patagónica en no tener. El turismo es una gran herramienta para trabajar sustentablemente. Por Alejandro Rojo Vivot.

La palabra no está hecha para cubrir la verdad, sino para decirla”.

 

José Julián Martí Pérez (1853-1895)

 

Las cartas orgánicas son normas principales con respecto a cada ciudad que la posee. Además son oportunidades extraordinarias para incidir en cuanto qué comunidad es la deseada y llevar a delante las acciones conducentes en tal sentido.

Patagonia se caracteriza por la variedad y cantidad de cartas orgánicas, muchas de las mismas con más de dos décadas de existencia; salvo la Provincia de Santa Cruz que pareciera haber quedado a la vera del camino del sistema federal pleno.

BÁSICAMENTE

La transparencia de todos los procesos además de mejorar a la democracia contribuye en cuanto a que los emprendimientos tengan mayores posibilidades de desenvolverse de manera sustentable en el sentido más amplio del concepto.

La planificación también contribuye a la transparencia como a la rendición de cuentas, como al fortalecimiento de las formas de gobierno en cada país y subregión.

En el caso de los sistemas federales y de los que tienden a la descentralización, la planificación local y regional aporta en mucho a su consolidación; otro tanto es necesario subrayar con respecto a lo sectorial, sobre todo cuando se fundamente en perspectivas integrales.

SIN DUDA

El turismo demuestra constantemente las ventajas de desarrollo planificado con criterios de sustentabilidad. En este sentido un interesante documento explicita: “El fortalecimiento de los gobiernos locales es un tema clave para los procesos de descentralización en República Dominicana. En ese sentido, se requiere incorporar dentro del accionar de los Gobiernos locales un nuevo modelo de gestión pública basado en un enfoque territorial, que enfatice la promoción del desarrollo económico y social del municipio de manera integral. Este modelo permite la construcción y movilización de los recursos de los municipios en función del desarrollo de sus objetivos estratégicos y sus ventajas comparativas y competitivas. En tal sentido, para hacer una efectiva y eficiente gestión del desarrollo local, se requiere de instrumentos y enfoques, que desde la planificación, orienten las acciones y permitan medir los esfuerzos a favor del desarrollo local. La planificación es la acción de decidir, antes de actuar, lo que se desea hacer, cómo se hará, cuándo se realizará, quién ha de hacerlo, con qué se hará y cómo se controlará en un período específico, todo ello con el fin de lograr los objetivos propuestos con calidad y eficiencia”. (1)

En el mismo sentido: “Otro de los elementos a considerar en la gestión de la calidad en el destino, es la eliminación de barreras que impiden el uso y goce del turismo de todos los visitantes; especialmente, de aquellos turistas con discapacidad, que tienen una reducción de movimientos temporal o definitiva, o que se encuentran en distintas etapas de la vida, como los niños, los adultos mayores o las embarazadas. A tales efectos, resulta esencial que el Organismo Local de Turismo fomente entre los actores del sector que se tengan en cuenta los requerimientos de estos usuarios, en el proceso de planificación de actividades turísticas y recreativas, y la construcción y adecuación de infraestructuras, espacios y mobiliario. Finalmente, resulta esencial destacar la existencia de una variedad de herramientas operativas, en forma de programas y acciones desarrolladas desde diferentes ámbitos, que tienen como objetivo la promoción e implementación de los aspectos mencionados anteriormente (programas, normas y otras directrices). Estas herramientas contribuyen a la consolidación y transferencia necesarias para crear conciencia en torno a la cultura del compromiso con la calidad. Por ello, en este marco es imprescindible que el Organismo Local de Turismo promueva y apoye estas iniciativas. (…)

5.2.4 Accesibilidad Implementar acciones destinadas a la incorporación de los requerimientos de las personas con discapacidad, movilidad y/o comunicación limitada con el fin de resolver la accesibilidad, permanencia y uso de las instalaciones”. (2) Observemos lo restrictivo de la propuesta.

Por eso es necesario tener una clara concepción de lo deseado y la consulta a los usuarios, a quienes trabajan en el sector y a la población local, como una constante revisión crítica de lo actuado, contar con capacidad técnica para justipreciar el futuro, prestar particular atención a la calidad y a las necesidades de los clientes, etcétera. La sociedad civil, la actividad privada y el Estado tienen una gran responsabilidad en la construcción de un turismo instalado en el ambiente protegido y en comunidades que puedan desarrollarse sin sufrir consecuencias indeseadas o decididas por otros. Actuar en base a lo proyectado racionalmente es una premisa básica, además de marcar la diferencia de calidad entre crecimiento y desarrollo.

Carlos Matus (1931-1998), que fue uno de los más destacados funcionarios de alto nivel del presidente Salvador Allende (1908-1973), escribió sobre un sector pero fácilmente podemos sumar a los otros dos: “Se gobierna de espaldas a las ciencias y técnicas de gobierno con el respaldo de un practicismo en extremo rudimentario y superficial. No debe extrañarnos, en consecuencia, que las dirigencias políticas muestren capacidades muy por debajo de las exigidas por la complejidad de los problemas que deben enfrentar. El resultado es lamentable, porque los conductores son conducidos y gobernados por la complejidad de las circunstancias, mientras el pueblo frustrado las descalifica. (…)

En síntesis, no se puede gobernar con eficiencia sin disponer de métodos potentes de planificación. Pero, para valorar los métodos de planificación moderna en particular y las ciencias y técnicas de gobierno en general se requiere superar el drama actual de la baja capacidad de gobierno. Y aquí reside el principal escollo. No hay conciencia sobre la baja capacidad de gobierno. Hay un consenso inconsciente en el atraso. Estamos en un estadio de desconocimiento de segundo grado. No sabemos que no sabemos”. (3)

 

NOTAS Y REFERENCIAS

Alejandro Rojo Vivot en diversas oportunidades especialmente invitado expuso en congresos nacionales e internacionales referidos al turismo.

1) Federación Dominicana de Municipios. Guía para la Formulación del Plan Operativo Anual (POA) Municipal. Página 8. Santo Domingo, República Dominicana. Diciembre de 2009.

2) Secretaría de Turismo de la Nación. Directrices de Gestión Turística de Municipios. Buenos Aires, Argentina. Sin fecha de publicación.

3) Matus, Carlos. Adiós, Señor Presidente. Universidad Nacional de Lanús. Páginas 40 y 41. Lanús, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Diciembre de 2007.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar

CARTAS ORGÁNICAS Y EL FEDERALISMO ARGENTINO

Las respectivas cartas orgánicas, sobre todo las redactadas participativamente, constituyen oportunidades institucionales para tener autonomías plenas locales. Mucho de lo que se dice no se hace, promesas incumplidas donde la corrupción esta por todos lados, la participación ciudadana es clave para empezar a mejorar todo esto. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

CARTAS ORGÁNICAS Y EL SECRETISMO

El acceso a la Información Pública ya tendría que estar en cada una de nuestras ciudades pero no, lamentablemente como El Calafate no hay esta herramienta y las Cartas Orgánicas pueden ser una gran posibilidad de tener autonomía, aún Santa Cruz no tiene ninguna ciudad. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

CARTAS ORGÁNICAS: REFERÉNDUM

En las Cartas Orgánicas hay muchas herramientas que son y serian importante, si alguna vez alguna ciudad de Santa Cruz hace una, para no olvidarse e incorporar. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

CARTAS ORGÁNICAS: PARTE DE LA HISTORIA VIGENTE

Es esencial la capacitación ciudadana para involucrarse cada día más y alguna ciudad de Santa Cruz alguna vez tendría que tener Carta Orgánica para, sin dudas, mejorar nuestras ciudades. Hasta ahora en El Calafate solo fue una promesa en un medio de comunicación en una entrevista, ojala pronto se trabaje para ello. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.