Opinión Alejandro Rojo Vivot - Escritor 01/08/2024

CARTAS ORGÁNICAS: PARTE DE LA HISTORIA VIGENTE

Es esencial la capacitación ciudadana para involucrarse cada día más y alguna ciudad de Santa Cruz alguna vez tendría que tener Carta Orgánica para, sin dudas, mejorar nuestras ciudades. Hasta ahora en El Calafate solo fue una promesa en un medio de comunicación en una entrevista, ojala pronto se trabaje para ello. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

¿Y EL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES GASTADOS DURANTE AÑOS POR LA IGUALDAD DE GÉNEROS?

El espíritu humano es de tal índole que sólo comienza a comprender lo nuevo cuando ha procurado referirlo a lo antiguo”. (1)

 

Henri Bergson (1902)

 

El desarrollo del sistema democrático mejora notoriamente cuando los vecinos con buena formación cívica participan activamente con inteligencia, convicción y persistencia.

En comunidades en que prevalecen el desentendimiento social y el individualismo los que actúan tienden a concentran el poder, inclusive amañando normas para perpetuarse en los cargos financiados con el dinero de los contribuyentes. Los ejemplos son bastantes amparados en normas que los estimulan a seguir con ciertos laderos a cambio de algunos beneficios personales,

Los autoritarios, corruptos, favorecedores de unos pocos leales o afines, etcétera, sin fuerzas opositoras relevantes y, por caso, con medios de comunicación social cooptados con pautas publicitarias, sostienen una estructura privada con fondos financieros públicos que incluyen a lamebotas desechando a los con capacidad crítica.

Las ciudades que cuentan con sus respectivas cartas orgánicas, en general, poseen mayores oportunidades de identificar las prioridades locales y actuar eficientemente en consecuencia.

Entonces, es necesario alentar la continua y relevante capacitación ciudadana y alentar a la participación activa en los asuntos públicos.

HACE TIEMPO Y HOY

Un documento liminar para comprender el incipiente pensamiento sobre las autonomías regionales en Argentina es la carta que Esteban Echeverría (1805-1851) le envía a Justo José de Urquiza (1801-1870), el 19 de septiembre de 1846, proponiéndole que se ponga al frente de un partido político que ejecute los principios detallados en el Dogma Socialista, cuyo título inicial fue Código; como se puede observar el poeta, novelista, ensayista y político plantea claramente que las autonomías provinciales y las municipales son parte de los idearios que generaron el proceso de independencia del colonialismo español. También señala enfáticamente que la base sustentable de la Nación se fundan en las autonomías:“(...) el objeto principal que nos proponemos, que anhelamos, es la fraternidad de todos los hijos de nuestra tierra por medio de un dogma social común. Ese dogma es el dogma de Mayo, es decir, el dogma de la Patria.

La religión social de la Patria, la religión que nos legaron los heroicos promotores de su independencia y su libertad, esa religión que V.E. como todo patriota debe tener grabada en el fondo de su corazón, pero que desgraciadamente unos ha comprendido de un modo y otros de otro, es la religión que nosotros invocamos como principio fecundo de concordia y fraternidad...

Esta religión es Mayo, porque en Mayo nació la Patria, y el pensamiento de Mayo es el único que puede regenerar la Patria de los Argentinos...

Nosotros no somos unitarios ni federales, porque creemos que unos y otros han comprendido mal el pensamiento de Mayo o lo han echado al olvido.

No somos unitarios porque estamos persuadidos de que el sistema unitario es el peor de los sistemas para el régimen de la República: y porque hemos aprendido por el estudio del pasado, que las instituciones fundamentales que el partido unitario dio a la Provincia de Buenos Aires, son malísimas... Pero tampoco somos federales en el sentido que Rosas ha dado a esta palabra para solapar su unitarismo mil veces más exagerado y despótico... Sin embargo, tomando como principio de nuestra doctrina el pensamiento de Mayo, queremos la verdadera federación; porque queremos la democracia que no es otra cosa que la organización federativa de la provincia y de la república.

Queremos pues, la organización nacional, la soberanía e independencia de cada provincia en todo lo relativo a su régimen unitario, y la erección de un gobierno central para la gestión de los intereses y la dirección de los negocios generales de la Confederación.

Queremos pues, garantías sociales, la fraternidad entre todos, la libertad para todos, y la igualdad de derechos y deberes en todos y cada uno de los miembros de la gran familia argentina.

Queremos, para asegurar el goce de esas garantías sociales la organización del Sistema Municipal en cada distrito, en cada villa, en cada departamento de Provincia; y V.E. no debe ignorar que el sistema municipal es el fundamento necesario de toda federación bien consolidada y cimentada. (...)”. (2)

PREGUNTAS

¿Los medios locales de comunicación social realizan periódicamente actividades específicas de debates y reflexiones sobre el federalismo?

¿Las instancias educativas incluyen contenidos en cuanto a la democracia participativa?

¿Las agrupaciones empresariales y sindicales contribuyen públicamente al empleo de herramientas institucionales como las audiencias públicas, elaboración participativa de normas, etcétera?

¿En la organización de ferias y festejos públicos se aprovecha la oportunidad en cuanto a la diversidad y cantidad de participantes sumando espacios de, al menos, difusión de la relevancia comunitaria cuando la población se involucra inteligentemente?

Espacio para agregar más preguntas…

 

NOTAS Y REFERENCIAS

Alejandro Rojo Vivot participó del “Encuentro Patagónico de Avina 2008”. Puerto Pirámides, Provincia del Chubut, Argentina.

1) Bergson, Henry. Introducción a la metafísica. Editorial Porrúa. Página 31. México, México. 1999.

2) Echeverría, Esteban. Páginas autobiográficas. EUDEBA. Páginas 84, 85 y 86 Buenos Aires, Argentina. Octubre de 1962.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar

APUNTES CIUDADANOS: HUMOR DE ANTAÑO

El humor político antes, siempre y ahora, genera inconvenientes para los que lo realizan y por eso Alejandro Rojo Vivot nos acerca un semanario infantil que se fundo hace 120 años y que hoy podría seguir vigente. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXLVI.

CARTAS ORGÁNICAS: REFERÉNDUM

En las Cartas Orgánicas hay muchas herramientas que son y serian importante, si alguna vez alguna ciudad de Santa Cruz hace una, para no olvidarse e incorporar. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

APUNTES CIUDADANOS: BORGES Y SU HUMOR

Por suerte los seres humanos tenemos humor y Alejandro Rojo Vivot nos da la posibilidad de darnos cuenta lo importante que es el humor aunque muchos creen que no es así. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXLVIII

CARTAS ORGÁNICAS: EL DESARROLLO Y EL TURISMO

Las Cartas Orgánicas son una gran posibilidad de ejercer lo federal a pleno. Lamentablemente ninguna ciudad de Santa Cruz tiene una carta orgánica en sus municipios siendo la única provincia patagónica en no tener. El turismo es una gran herramienta para trabajar sustentablemente. Por Alejandro Rojo Vivot.