APUNTES CIUDADANOS: SEGÚN PASAN LAS DÉCADAS
Muchas veces es bueno reír por no llorar por la realidad que nos rodea y, Alejandro Rojo Vivot nos da un ejemplo de un gran humorista gráfico argentino que podría haber escrito ayer u hoy pero no lo hizo hace muchos años. Por eso mejor reír que llorar. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXLIV.
“Además de tener la intención de hacer reír o sonreír, tengo la otra intención de hacer pensar y sentir también, con otros elementos en mi mensaje.
En otras palabras, uso el humor en el arte como medio para conseguir otra meta y en este caso no lo usé con el fin de lograr solamente la risa o la sonrisa”. (1)
Pepe Pelayo (1952)
Mientras que por un andarivel de la vida continuamos reflexionando y debatiendo con respecto al humor y otros aspectos importantes de la existencia cotidiana como el precio de las bergamotas, si es preocupante que tal personaje político cuando habla en serio hace reír o asusta, etcétera, más abajo o arriba transitamos por senderos que nos conducen al histórico río Rubicón, sin saber qué pasará al llegar a su orilla, en la seguridad como Julio César (100 a.C.-44 a.C.) que “los dados (la suerte) están echados (alea iacta est)”.
UNA PREGUNTA ENTRE OTRAS MUCHAS
¿Por qué reímos cuando nos reímos? Las razones pueden ser muchas y variadas como, por caso, cuando escuchamos una expresión infantil muy madura para la edad, observamos una situación disparatada, estamos viendo una película protagonizada por Cantinflas, tomamos contacto con una engañosa noticia paga personalista, cagatinta, y triunfalista, etcétera.
También cuando leemos un antiguo texto que podría haberse escrito ayer por su plena vigencia.
La constatación que poco o nada ha cambiado ni se modificará en el futuro es un buen disparador humorístico que amortigua, por ejemplo, la desazón experimentada.
Al escuchar como verdad revelada que todo pasado fue mejor rápidamente lo relacionamos con las falsas promesas electorales que venden futuros venturosos.
La burda mentira puesta en evidencia muchas veces genera, al menos, una sonrisa además de indignación.
Cuando es palpable el acostumbramiento individual y social a convivir con pequeñas mentiritas cotidianas, además de preanunciar una escalada en tal sentido, puede intervenir algún proceso humorístico como cuando hacemos morisquetas frente a un espejo y nos reconocemos sin tapujos con la puerta cerrada.
UN GENIO QUE PERDURA
Juan Carlos Colombres (Landrú) (1923-2017) fue un destacado humorista gráfico argentino que sus textos y dibujos le significaron un amplio éxito popular.
Cultivó el humor absurdo en cuanto a la descabellada realidad política que conoció a rajatabla.
Veámos.
“Nuestra editorial. Trampitas
Nosotros conocemos al pueblo argentino. No es que el argentino sea un pueblo malo, ni que no quiera trabajar, ni que desee ganar al máximo de dinero con el mínimo esfuerzo. Lo que sucede es que al pueblo argentino le gustan las trampitas. Trampitas para el trabajo, para los negocios, para la política, para la chacota. Trampitas para todo.
Todo el mundo busca la trampita. En un negocio determinado, se busca la trampita para desplumar a alguien y quedarse con todo el dinero. En la oficina se busca la trampita para trabajar lo menos posible y cobrar el máximo de las horas extras. En la política se busca la trampita electoral para conseguir votos rivales y ganar las elecciones. En la chacota se busca la trampita para bailar y divertirse como loco con una mulata sin que nadie se entere. En la televisión se busca alguna trampita para sin ser publicitario tener varios espacios en las mejores horas, vender esos espacios a alguna firma comercial y buscar alguna otra trampita para intercalar en ese mismo espacio vendido publicidades de otros productos. En la Aduana se busca alguna trampita para poder entrar al país, sin pagar recargo alguno, 510 automóviles, 854 máquinas de escribir o 678 aparatos de televisión. Y así.
Por eso es que los argentinos son tan reacios y tan enemigos de acatar la ley. Si sale una ley de tránsito, ya se encontrará una trampita para no cumplirla. Si sale una ley de réditos, ya se buscará una trampita para eludirla. Y si sale una ley de juegos, ya se encontrará una trampita para burlarla.
Nosotros ignoramos si las autoridades conocen este juego argentino de las trampitas. Ya sea en el más importante y complicado negocio, o en la más insignificante actividad, siempre existe la trampita. En una importante solicitud de préstamo al extranjero, se encontrará la trampita para que se nos preste cuanto antes el dinero y ganarnos el 10% de la comisión. Y en esa actividad menos importante, como la grabación de un disco, se encontrará la trampita (vos de negro, un hombre que canta con voz de mujer, un instrumento extraño o un conjunto musical con nombre exótico), para imponer determinada música.
Por eso nosotros sugerimos al gobierno, que tan distanciado se encuentra de nuestro pueblo, que para acercarse a él deberá agregar en las leyes, decretos u ordenanzas, algunos artículo extras aplicando las trampitas para burlarlos. Por ejemplo: si se promulga una ley prohibiendo fijar carteles en las paredes, la trampita estará en que se podrán pegar carteles pagando luego a la Municipalidad una multa de cinco centavos por cada mil carteles. O si por ley se prohíbe traer autos del sur del paralelo 42 (zona franca), la trampita estará en que al llegar a Buenos Aires se podrá cambiar la patente por una de la Capital Federal, en el garaje más cercano. O si por un artículo del Código Civil se prohíben los duelos en la Argentina, la trampita estará en que el gobierno ponga a disposición de los caballeros que van a batirse un moderno avión de Aerolíneas, para que los traslade a la ciudad de Colonia, lugar donde se realizará el duelo, si hay plafond.
Con estas explicaciones de burlas a la ley, el gobierno se acercará más al pueblo y podrá esperar confiado el resultado de las próximas elecciones de marzo. Salvo que Frondizi tenga otra trampita como la de hace dos años y obtenga para su partido una aplastante victoria”. (2)
NOTA Y REFERENCIA
Alejandro Rojo Vivot comenzó a publicar artículos humorísticos en la “Revista Coincidencia” en Buenos Aires, 1971.
1) Pelayo, Pepe. Teoría Humor Sapiens. Lo cómico, el humor y el chiste. Humor Sapiens Ediciones. Página 102. Santiago, Chile. Agosto de 2022.
2) Tía Vicenta. Trampitas. Tía Vicenta. Año IV, número 129. Buenos Aires, Argentina. 26 de enero de 1960.
Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Te puede interesar
CARTAS ORGÁNICAS: CIUDADES CABALMENTE INCLUSIVAS
La discriminación aún en el siglo XXI es muy amplia generando menoscabos inauditos y aberrantes y es muy importante la participación ciudadana para poder modificar esto. En la Provincia de Salta, parte de la comunidad de Apolinario Saravia está impulsando para que en 2025 logre su Carta Orgánica. Santa Cruz sigue siendo la única Provincia de Patagonia que aún no tiene ninguna ciudad está herramienta. Por Alejandro Rojo Vivot.
APUNTES CIUDADANOS: HUMOR EN ARGENTINA HACE 150 AÑOS
Alejandro Rojo Vivot realiza un trabajo de lo importante del humor en este último siglo y medio en nuestro país. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXLXXIII.
LAS CARTAS ORGÁNICAS EN MEDIO DE LA CORRUPCIÓN
La corrupción no es buena o mala, la corrupción siempre es lo peor que le puede pasar a nuestras sociedades y las Cartas Orgánicas pueden servir para que la ciudadanía controle que no haya corrupción. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.
APUNTES CIUDADANOS: HUMOR ESCRITO
Leer es una de las cosas más maravillosas que tenemos y Alejandro Rojo Vivot lo sintetiza en unas palabras, "El lector no nace, se hace; nadie nace sabiendo pero sí leyendo. La escritura mejora e enriquece con la lectura, mientras lo inverso empobrece notándose claramente." Por eso hay que leer más y si pueden léanle a los mas chicos para darles el hábito. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXLXXV.