DE MAL EN PEOR. Padres advierten que tomarán la escuela si no vuelven las clases el lunes

Dos funcionarias del CPE fueron a El Chalten y se reunieron con trabajadoras de limpieza que están en medida de fuerza por recomposición salarial. Luego lo hicieron con padres y madres. Hubo discusión y reproches en ambas reuniones y se caldearon los ánimos. Mañana sábado al mediodía habrá un reclamo público en el mástil central.

Marcela Lucero, Directora Provincial de Enseñanza Primaria: y Verónica Páez, Directora General Regional del CPE

La llegada de funcionarias del CPE a El Chaltén despertó expectativas en padres y trabajadoras de limpieza de escuelas, ya que pensaron que iba a solucionarse el problema de la falta de clases en la Primaria y el Secundario. Pero rápidamente la esperanza dio paso a la frustración y el enojo. A tal punto que los padres y las madres advirtieron que el próximo martes tomarían el edificio de la Escuela Primaria si para entonces no se resuelve la situación.

A El Chaltén llegaron este viernes Marcela Lucero, Directora Provincial de Enseñanza Primaria: y Verónica Páez, Directora General Regional del CPE. Ahora Calafate supo que mantuvieron tres reuniones. Dos en la EPP 59 “Los Notros” y la restante en el Colegio Secundario N°28 “Porf. Nancy Arco”.

No se reinician las clases por paro de personal de limpieza

OFERTA IRRISORIA

La primera reunión fue con las trabajadoras de limpieza que pertenecen a la cooperativa Fénix. Las directivas del CPE presentaron una oferta de mejora para las trabajadoras, la cual fue considerada como irrisoria. Actualmente tienen un importe bruto de 370.000 pesos, al que le descuentan gastos administrativos, cuota social (de la cooperativa), seguro e IVA, quedando el sueldo de bolsillo en poco menos de 245.000 pesos, como muestra el recibo que publicamos.

La oferta que hicieron es llevar el importe bruto de 370 mil a 420 mil, lo que implica una pequeña suba, considerando que el importe no se actualiza desde febrero, y que recién se aumentaría cada tres meses.

Las representantes del CPE advirtieron que, si no aceptaban esta oferta, el Consejo contrataría otra cooperativa, lo que dejaría sin trabajo a las mujeres que actualmente están reclamando. por no poder ser nuevamente contratadas, ya que como socias de una cooperativa por hacer esta protesta no están cumpliendo hoy con su trabajo.

“Nos exigieron que respetemos el convenio, pero ni siquiera sabemos qué convenio es. Nunca lo vimos. Le pedimos que nos muestren el convenio y tampoco lo tenían”, contaron a Ahora Calafate.

También les dijeron a las funcionarias del CPE, que en realidad la reunión y la negociación la tendrían que hacer con las autoridades de la cooperativa Fénix, y no con ellas.

Las trabajadoras de limpieza acordaron que no van a ceder ante la presión que dicen haber recibido, y que mantendrán su reclamo hasta que haya una respuesta satisfactoria.  

PADRES FRUSTRADOS

La segunda reunión fue con los padres y madres de la EPP 59, quienes expresaron su frustración al descubrir que las autoridades del CPE que asistieron a la reunión no estaban capacitadas para tomar decisiones sin consultar a sus superiores.

“Esta situación generó mayor incertidumbre entre los presentes, quienes pidieron que se haga presente una persona con la autoridad necesaria para tomar decisiones y resolver el conflicto de manera inmediata”, indicaron en un escrito enviado a Ahora Calafate.

El malestar aumentó cuando las funcionarias no autorizaron a los padres que se ofrecieron a limpiar la escuela mientras se encontraba una solución al conflicto.  “Quedó claro en la reunión que, más allá de la presencia de las referentes del CPE, no hay mucha voluntad de resolver el conflicto en lo inmediato”, indicaron

Padres quieren limpiar la escuela para visibilizar un reclamo al CPE

"Entendemos que los trabajadores de la cooperativa están en su derecho de reclamar un salario justo y pagos en término, pero nuestros hijos no pueden ser los perjudicados en este conflicto. Necesitamos una solución que permita que las clases continúen mientras se resuelven estos problemas", manifestó uno de los padres presentes en la reunión.

El ambiente en la reunión fue de preocupación y frustración, con los padres exigiendo que se priorice el derecho a la educación de sus hijos. "No podemos permitir que nuestros niños sigan perdiendo días de clases. Es fundamental que se busque una solución que no sacrifique su educación", subrayó otro de los padres.

Ante el resultado negativo del encuentro, los padres advirtieron que si el conflicto no está resuelto para el lunes 12 de agosto, el día martes 13 tomarán la escuela junto a sus hijos, en señal de protesta, mostrando su determinación de no permitir que la educación de sus hijos siga siendo interrumpida.

Por su parte las funcionarias se comprometieron a mantener a los padres informados sobre cualquier avance y a buscar alternativas para que los estudiantes no sigan siendo afectados por este conflicto laboral.

También mañana se realizará una manifestación prevista para el mediodía en el Mástil Central

Te puede interesar

Se acaba el plazo y los padres tomarán la escuela

Ante los reclamos sin respuestas y el paro por tiempo indeterminado de las trabajadoras de limpieza, padres y directivos de la Escuela Primaria N° 46 Los Notros están agotando recursos para ser oídos ante una nueva semana sin iniciar las clases. Desde FM Dimensión nos comunicamos con Elizabeth Hans, madre de una alumna afectada quien nos anuncia para mañana la toma pacífica del recinto.

Presidente de Vialidad habló sobre el tramo desmoronado de la RP41

El presidente del organismo, Julio Bujer, indicó que ese problema “es una herencia que nos han dejado”, y aseguró que se evalúan alternativas para su reparación. Una de ellas es asfaltar el actual desvío alternativo al tramo afectado.

El fuerte viento hizo volar materiales de obra

Fue n la tarde de ayer. Personal del Cuartel de Bomberos N°17 intervino en una vivienda en construcción debido a la voladura de materiales ocasionada por fuertes ráfagas de viento.

VIDEO. Rescatan a turista herido al caer de una pendiente

Ocurrió la semana pasada en el tramo final de la senda a Laguna de los Tres. A causa del hielo, el turista irlandés cayó y sufrió lesiones. Se organizó un rescate del que participaron brigadistas, guardaparques, gendarmes y voluntarios.