APUNTES CIUDADANOS: BORGES Y SU HUMOR
Por suerte los seres humanos tenemos humor y Alejandro Rojo Vivot nos da la posibilidad de darnos cuenta lo importante que es el humor aunque muchos creen que no es así. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXLVIII
“Hacer reír es tan fácil como hacer llorar, solo hay que saber hacerlo, esa es la cuestión”. (1)
Adriana Mosquera Soto (Nani) (1968)
Con casi un cuarto del Siglo XXI a cuestas, todavía hay quienes sostienen con frases reiteradas como latiguillos que ocuparse del humor es poco serio.
Pareciera que algunos individuos, inclusive con notoria formación intelectual, se han salteado milenios de historia universal quedándose anclados en el francés Vodevil (vaudeville) del Siglo XIX.
Al humor también lo encontramos entremezclado en magníficas obras generadas por la extraordinaria facultad humana de crear, casi como si fuera la generación espontánea que tantas certezas y contradicciones le provocó a muchos científicos hasta Luis Pasteur entre otros.
¿Salvador Dalí (1904-1989) fue un humorista pictórico y escultórico? “La persistencia de la memoria” (1931) con sus cuatro relojes surrealistas en un espacio tórrido, como “La tentación de San Antonio” (1946) que bien podría ser una magnífica caricatura política de 2024, por ejemplo, conviven con el magnífico “Cristo de San Juan de la Cruz” (1951).
¿MÁS CITADO QUE LEIDO?
Jorge Francisco Isidoro Luis Borges, (1899-1986) a lo largo de toda su vida practicó el humor, dejando siempre en claro sus opiniones políticas: “Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón”, “durante años de oprobio y bobería, los métodos de la propaganda comercial y de la litérature pour concierges (textos escritos rápidamente para la lectura masiva) fueron aplicados al gobierno de la república (…) básteme denunciar la ambigüedad de las ficciones del abolido régimen, que no podían ser creídas y eran creídas”. (L' Illusion comique, 1955), etcétera.
SUMAMOS
Son numerosas las anécdotas atribuidas al humor borgiano que, como en muchos otros casos, pueden ser reales o míticas pero seguramente son verosímiles.
Uno
Mientras conversaba en un Club Social, un individuo con aspecto visiblemente desalineado le preguntó por la ubicación del baño de hombres:
-Siga por aquel pasillo y al final hay una puerta con un cartel que dice ‘Caballeros'. Usted no le haga caso y entre nomás.
Dos
Cuando fue Presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) hubo quien se interesó por su opinión:
-¿Qué podemos hacer con los jóvenes escritores?
-Disuadirlos.
RECORDANDO
“Un estudio preciso y fervoroso de los otros géneros literarios, me dejó creer que la vituperación y la burla valdrían necesariamente algo más. El agresor (me dije) sabe que el agredido será él, y que ‘cualquier palabra que pronuncie podrá ser invocada en su contra’, según la honesta prevención de los vigilantes de Scotland Yard. Ese temor lo obligará a especiales desvelos, de los que suele prescindir en otras ocasiones más cómodas. Se querrá invulnerable, y en determinadas páginas lo será. (…)
Advertí en seguida una cosa: la justicia fundamental y el delicado error de mi conjetura. El burlador procede con desvelo, efectivamente, pero con un desvelo de tahúr que admite las ficciones de la baraja, su corruptible cielo constelado de personas bicéfalas. Tres reyes mandan en el poker y no significan nada en el truco. El polemista no es menos convencional. Por lo demás, ya las recetas callejeras de oprobio ofrecen una ilustrativa maquette de lo que puede ser la polémica. (…)
Un alfabeto convencional del oprobio define también a los polemistas. El título señor, de omisión imprudente o irregular en el comercio oral de los hombres, es denigrativo cuando lo estampan. Doctor es otra aniquilación. Mencionar los sonetos cometidos por el doctor Lugones, equivale a medirlos mal para siempre, a refutar cada una de sus metáforas. A la primer aplicación de doctor, muere el semidiós y queda un vano caballero argentino que usa cuellos postizos de papel y se hace rasurar día por medio- y puede fallecer de una interrupción en las vías respiratorias. Queda la central e incurable futilidad de todo ser humano. (…)
Una de las tradiciones satíricas (no despreciada ni por Macedonio Fernández ni por Quevedo ni por George Bernard Shaw) es la inversión incondicional de los términos. Según esa receta famosa, el médico es inevitablemente acusado de profesar la contaminación y la muerte; el escribano de robar; el verdugo de fomentar la longevidad; los libros de invención, de adormecer o petrificar al lector; los judíos errantes, de parálisis; el sastre de nudismo; el tigre y el caníbal, de no perdonar el ruibarbo. Una variedad de esa tradición es el dicho inocente, que finge a ratos admitir lo que está aniquilando. Por ejemplo: El festejado catre de campaña debajo del cual el general ganó la batalla. O: Un encanto el último film del ingenioso director René Clair. Cuando nos despertaron...
Otro método servicial es el cambio brusco. Verbigracia: Un joven sacerdote de la Belleza, una mente adoctrinada de luz helénica, un exquisito, un verdadero hombre de gusto (a ratón). Asimismo esta copla de Andalucía, que en un segundo pasa de la información al asalto: Veinticinco palillos / Tiene una silla. / ¿Quieres que te la rompa / En las costillas? (…)
La sátira no es menos convencional que un diálogo entre novios o que un soneto distinguido con la flor natural por José María Monner Sans. Su método es la intromisión de sofismas, su única ley es la simultánea invención de buenas travesuras. Me olvidaba: tiene además la obligación de ser memorable”. (2)
2024
El partido político que, por sus ideas, persistentemente persiguió al literato argentino, hace bastante tiempo, está envuelto en la organización asociada para la corrupción, sesgos autoritarios con frustrados intentos de perpetuarse en el poder, amañamiento de normas en provecho propio, noticias pagas con el dinero de los contribuyentes, responsables activos del incremento de la pobreza, degradación económica de los aportaron legalmente para la jubilación digna, ñoquis públicos (cobran sin trabajar en el Estado), etcétera, mientras Jorge Luis Borges acrecienta su prestigio universal.
El 31 de octubre de 1960 finalizó “El Hacedor”: “Un hombre se propone la tarea de dibujar el mundo. A lo largo de los años puebla un espacio con imágenes de provincias, de reinos, de montañas, de bahías, de naves, de islas, de peces, de habitaciones, de instrumentos, de astros, de caballos y de personas. Poco antes de morir, descubre que ese paciente laberinto de líneas traza la imagen de su cara”. (3)
NOTA Y REFERENCIAS
Alejandro Rojo Vivot ha publicado más de 500 artículos referidos a la literatura y el humor.
1) Mosquera, Adriana. Entrevista a Adriana Mosquera "Nani". Col.-Esp. Por Pepe Pelayo. Homo Sapiens. Chile.
2) Borges, Jorge Luis. Historia de la eternidad. Arte de injuriar. EMECÉ. Sexta impresión. Obras completas. Tomo II. Páginas 145, 146, 147, 148, 149 y 154. Buenos Aires, Argentina. Octubre de 1969.
3) Borges, Jorge Luis. El Hacedor. EMECÉ. Sexta reimpresión. Obras completas. Tomo III. Página 111. Buenos Aires, Argentina. Noviembre de 1969.
Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.
Te puede interesar
CARTAS ORGÁNICAS: EL BLOQUISMO SANJUANINO
La Participación Ciudadana cada vez mas activa puede llegar a cambiar o comenzar a cambiar las cosas, aunque el silencio en Santa Cruz desde 1957 dice muchas cosas que hay que cambiar. Por Alejandro Rojo Vivot.
APUNTES CIUDADANOS: DEPORTES, CINE Y POLÍTICA
Muchas veces, algunos políticos, o dirigentes deportivos, empresarios, etceterá, quieren utilizar a figuras para uso propio y así utilizar la fama de esas personas, Alejandro Rojo Vivot nos trae varios ejemplos de esto. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXLXV.
CARTAS ORGÁNICAS: LA DIGNIDAD DE LA PROPIA VOZ
Las cartas orgánicas locales afianzan la democracia, dan autonomía plena y contribuyen de sobremanera al desarrollo individual y comunitario. Lamentablemente Santa Cruz aún no vivió esta experiencia de este proceso siendo una de las pocas provincias en nuestro país en habilitar esta herramienta ciudadana. Por Alejandro Rojo Vivot.
APUNTES CIUDADANOS: ARGENTINA Y LA CARICATURA POLÍTICA
Alejandro Rojo Vivot nos da la posibilidad de descubrir un mundo que muchos, seguramente no conocemos y cómo él dice: "Ojalá que pronto el humor político y el costumbrista sea parte de los contenidos educativos." HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXLXIV.