Opinión Alejandro Rojo Vivot - Escritor 05/09/2024

CARTAS ORGÁNICAS Y EL SECRETISMO

El acceso a la Información Pública ya tendría que estar en cada una de nuestras ciudades pero no, lamentablemente como El Calafate no hay esta herramienta y las Cartas Orgánicas pueden ser una gran posibilidad de tener autonomía, aún Santa Cruz no tiene ninguna ciudad. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

FOTO. ARV. Juan Pueblo. La amansadora. La Escena Revista Teatral AÑO XIII N° 627 Buenos Aires 3 julio 19390

“Los problemas de transparencia son especialmente graves, ya que se mantiene el secretismo y la reserva, y las dificultades de acceso a la información, lo que aleja al ciudadano común y aún al involucrado y activista del conocimiento de los elementos fundamentales para entender lo que está pasando, y de ese modo poder incidir en la orientación de la toma de decisiones. En este contexto nadie sabe quiénes están negociando los temas claves del MERCOSUR de hoy, ni en representación de quiénes, ni quién los controla”. (1)

El propósito de estas líneas es exponer sucintamente algunas ideas sobre una de las cuestiones principales para el desarrollo de la democracia de calidad: el acceso a la información pública, teniendo en cuenta que el mismo es un derecho fundamental ya que, a su vez, su ejercicio es el que viabiliza que podamos ejercer otros y de participar activamente y eficientemente de la vida ciudadana. Por caso, para estar involucrados responsablemente en una Audiencia Pública o en un proceso de Presupuesto Participativo es necesario contar en tiempo y forma con toda la información pertinente.

Dado el sistema argentino de gobierno federal, las localidades cumplen un cometido principal generando instancias para el desarrollo democrático.

Cuando cada ciudad, por caso El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos, Pico Truncado, etcétera, hayan redactado sus respectivas cartas orgánicas tendrán sus respectivas autonomías plenas, favoreciendo así mayores posibilidades para alcanzar mejores niveles de calidad de vida democrática.

CLANDESTINIDAD

El secretismo está arraigado en bastantes culturas y, particularmente, en determinados ámbitos laborales como en la administración pública.

A veces, en algunos organismos estatales, parte de los empleados desde las más altas jerarquías están convencidos de que toda la información que atesoran es reservada para un círculo muy estrecho de iniciados que, desde luego, la población en general está muy lejos de ser incluida en esa categoría. (Nosotros y ellos).

Con frecuencia cada gestión partidaria incorpora nuevos empleados tildándolos de confianza, como si los de planta permanente fueran incapaces, corruptos, etcétera.

Por caso, es necesario tener en cuenta las restricciones determinadas por una norma, con indicación taxativa de la fecha de caducidad de la misma.

En este contexto anómalo, ante una disyuntiva de brindar o no cierta información solicitada por un vecino es claro que primará el temor a ser sancionado por un superior, que el dejar de cumplir con funciones específicas como servidor del pueblo.

Sin duda es necesario realizar una extensa capacitación de todo el personal y efectuar un adecuado seguimiento a los efectos de contribuir a generar un cambio cultural.

En el mismo sentido tengamos presente la tan arraigada creencia que el poseer información da enorme poder a quien la sustenta y que brindarla es ir perdiéndola; de ahí que el secretismo para algunos es la savia que nutre su existencia. Recordemos al personaje de Agatha Mary Clarissa Miller (Agatha Christie) (1890-1976) Hércules Poirot que reconoce que su fuente de poder está en no divulgar lo que sabe y que esa conducta laboral le permitió llegar a su posición.

Reiteramos, es clave la formación de todo el personal público de los tres poderes y de los entes descentralizados o autónomos pues, de lo que se trata, es que todos los que pueden llegar a intervenir en una solicitud de acceso a la información comprendan cabalmente el valor de tal cuestión, además de conocer las normas que rigen la puesta en práctica de uno de los principales derechos humanos.

También, al respecto, es clave la capacitación ciudadana.

Al respecto vale agregar aquí lo expresado por el filósofo chino Kung Fu Tse (Confucio) (551 a.C.-479 a.C.): “Ayudaremos al líder político diciéndole la verdad, aunque le ofenda”.

 

NOTA Y REFERENCIA

Alejandro Rojo Vivot ha publicado numerosos artículos periodísticos en varios países de América.

1) Arboleya, Ignacio y Aguerre, María Julia. Hacia un MERCOSUL ciudadano: los retos de una nueva institucionalidad. En Sociedad Civil y nuevas institucionalidades democráticas en América latina: dilemas y perspectivas. Instituto Polis e INESC. Página 213. San Pablo, Brasil. 2009.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Te puede interesar

APUNTES CIUDADANOS: DISTINTO PERO PARECIDO

Lamentablemente, dice Alejandro Rojo Vivot, la sociedad de nuestro país está viviendo momentos difíciles donde cada ciudadano puede tener un rol importante. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXL.

Balance Juegos Olímpicos: Cuando algunos políticos hacen todo para destruir las buenas y pocas políticas deportivas

Argentina logró tres medallas en estos juegos pero siguen las deudas internas de infraestructura y de apoyo económico a los atletas, una situación que afecta también a los deportistas de Santa Cruz y El Calafate. Por Pablo Perret

APUNTES CIUDADANOS: HUMOR DE ANTAÑO

El humor político antes, siempre y ahora, genera inconvenientes para los que lo realizan y por eso Alejandro Rojo Vivot nos acerca un semanario infantil que se fundo hace 120 años y que hoy podría seguir vigente. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXLVI.

CARTAS ORGÁNICAS Y EL FEDERALISMO ARGENTINO

Las respectivas cartas orgánicas, sobre todo las redactadas participativamente, constituyen oportunidades institucionales para tener autonomías plenas locales. Mucho de lo que se dice no se hace, promesas incumplidas donde la corrupción esta por todos lados, la participación ciudadana es clave para empezar a mejorar todo esto. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.