Guías de Montaña repudian la desregulación del sector anunciada por el gobierno nacional
Asociaciones de guías de montaña de distintos puntos del país advierten que la desregulación de la actividad turística afecta gravemente a los derechos y obligaciones laborales del sector y a los estándares de seguridad necesarios.
Las asociaciones profesionales de guías de montaña denuncian que el llamado del gobierno nacional a desregular la actividad turística pone en riesgo el desarrollo de la industria, la seguridad de turistas y prestadores y el patrimonio natural del país.
Como viene informando Ahora Calafate durante la apertura del evento Hotelga realizado en La Rural, Ciudad de Buenos Aires, el 28 de agosto Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, pidió a empresarios del sector hotelero y gastronómico pronunciarse en contra de las regulaciones de la actividad turística.
Frente a esto las asociaciones que nuclean a profesionales del sector advierten que “la desregulación pretendida por el gobierno nacional puede implicar la falta de personal formado para prestar servicios en áreas agrestes, actuar en casos de emergencia y gestionar riesgos propios de la actividad en ambientes naturales”.
Actualmente, la habilitación de guías de montaña se realiza a través de instituciones de educación formal que brindan los conocimientos necesarios sobre los marcos de seguridad imprescindibles para ejercer actividades en la naturaleza, promover la conservación del patrimonio y prevenir riesgos ambientales como incendios, contaminación de cursos de agua y la expansión desmedida de servicios turísticos en áreas protegidas.
En entrevista con FM Dimensión se expresaron tres integrantes de la Asociación de Guías de Montaña de El Chaltén (AGMEC): Cecilia Lavecchia, Nicolás Alonso y Martin Cisterna, explayándose sobre los motivos del rechazo a los anuncios del Gobierno Nacional.
La AGMEC comenzó a formarse en el año 2010 y actualmente nuclea y representa a más de 150 guías de Trekking, Montaña y Alta Montaña, que se desempeñan en Santa Cruz y en Parques Nacionales ubicados en provincia.
“Nuestra asociación tiene como objetivo trabajar en pos de la profesión fomentando el crecimiento profesional, defendiendo los derechos de los y las guías dentro de la provincia de Santa Cruz”, afirman.
A través de un comunicado conjunto las asociaciones de guías de montaña se ponen a disposición del gobierno nacional para compartir sus conocimientos sobre el funcionamiento de la actividad turística en entornos naturales y la importancia de las regulaciones que garantizan la profesionalización del sector, el desarrollo sostenible de la industria y la seguridad de las personas involucradas.
“Estas entidades solicitan al ministro Federico Sturzenegger que tome medidas que contribuyan a que los servicios turísticos sean un real aporte al desarrollo económico, social, cultural y ambiental del país”
Firman el comunicado
Asociación de Guías de Montaña de El Chaltén (AGMEC), Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM), Escuela Provincial de Guías de Alta Montaña y Trekking (EPGAMT), Escuela Argentina de Actividades de Montaña (EAAM), Instituto Superior Andes del Sur (ISAS), Instituto Superior Arturo Umberto Illía (ISAUI).
Te puede interesar
Los ganadores del concurso fotográfico “Postales que Inspiran: La Esencia de Nuestros Parques”
La Secretaría de Estado de Turismo de Santa Cruz dio a conocer este viernes los resultados del concurso fotográfico 2025 “Postales que Inspiran: La Esencia de Nuestros Parques”, una propuesta que convocó a fotógrafos aficionados y profesionales a retratar la belleza natural de los Parques Nacionales de la provincia.
Hoy debuta el vuelo directo de Flybondi entre Córdoba y El Calafate
Este miércoles 10 de diciembre la aerolínea low cost inaugura la ruta que tendrá tres frecuencias semanales durante la temporada de verano. Habrá una recepción a los primeros pasajeros
Alerta en Argentina: profundiza su déficit turístico en octubre
El turismo vuelve a encender señales de alerta en Argentina. Según los últimos datos del Instituto de Estadística y Censos (Indec), el país registró en octubre un déficit de divisas por USD 365 millones, resultado de una combinación que se viene profundizando: menos turistas extranjeros ingresando y más argentinos saliendo al exterior. En El Calafate septiembre y octubre fueron con malos registros de turistas. Preocupación en el sector para la Temporada Alta.