General El Chubut 18/10/2024

Entidades rurales de la Patagonia reclaman un plan de manejo del guanaco

Tras el reciente pedido de las confederaciones rurales de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones para combatir las especies invasoras que afectan sus territorios, en la Patagonia señalan que la sobrepoblación de guanacos está afectando gravemente la ganadería ovina.

Foto: Bichos de Campo

Federaciones como la de Sociedades Rurales de Chubut, Instituciones Agrarias de Santa Cruz, Rurales de Río Negro, la Sociedad Rural de Neuquén y la Asociación Rural de Tierra del Fuego exigieron este miércoles una respuesta del Estado para implementar un manejo sustentable del guanaco, cuya expansión pone en riesgo la producción ovina, pilar de la economía patagónica.

Estas organizaciones, integrantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), respaldaron el comunicado emitido por las confederaciones del NEA, donde se demandaban acciones para detener el avance de especies exóticas invasoras, como el jabalí, el chancho asilvestrado y el ciervo axis.

"Venimos insistiendo a las autoridades nacionales y provinciales sobre la necesidad de una política que no vaya en contra de la fauna, sino que busque la sustentabilidad de la producción y su mantenimiento", destacaron desde las Federaciones patagónicas.

Las entidades del sur subrayaron que, si bien las especies exóticas son una preocupación, el problema mayor para la Patagonia radica en la superpoblación de especies autóctonas como el guanaco, cuya proliferación está llevando al borde de la inviabilidad la producción ovina.

Es un tema clave, dado que las características geográficas y climáticas de la Patagonia limitan las opciones productivas, y la ganadería ovina representa prácticamente la única fuente de sustento en el sector agropecuario.

“La Patagonia abarca el 25% del territorio argentino y posee el 55% del stock ovino del país, el cual ha caído en un 32% en los últimos 20 años, pasando de casi 10 millones de ovejas a menos de 7 millones”, señalaron las Federaciones.

Explicaron además que, debido a las prolongadas sequías, los productores han ajustado la carga animal en sus campos, reduciendo la cantidad de ovejas, pero no han logrado hacer lo mismo con el guanaco.

Estos animales consumen el forraje destinado a las ovejas, obligando a los productores a desplazar su ganado a áreas más pequeñas, donde las ovejas se vuelven vulnerables a depredadores como zorros y pumas.

“El abandono de campos y la merma en el número de ovejas ha aumentado las muertes por parte de los predadores, que encuentran en las ovejas una presa fácil. En extensas áreas de la Patagonia, la producción ovina es la única actividad económica posible", insistieron.

Te puede interesar

Vecino de El Calafate ganó un 0 km en el Telebingo del Día del Jubilado

Román Blanco, vecino de El Calafate, recibió las llaves de un Toyota Yaris 0 km tras convertirse en el ganador del Telebingo Santacruceño Especial “Día del Jubilado”, correspondiente al Sorteo N.º 1241 realizado el domingo 5 de octubre.

El proyecto para modificar la Ley de Glaciares llega al Senado con apoyos provinciales y rechazo social

Respaldada por provincias de la Mesa del Litio y del Cobre, la iniciativa del Ejecutivo busca ordenar el régimen vigente para favorecer inversiones mineras. En paralelo, organizaciones sociales, ambientales y sectores académicos expresaron su oposición y anunciaron movilizaciones y acciones públicas. Ahora Calafate accedió al texto completo del proyecto que el Gobierno pretende aprobar rápidamente

Después de más de un siglo, el guanaco vuelve a El Impenetrable en una translocación histórica

Después de más de cien años de ausencia, el guanaco vuelve a habitar el Chaco Seco argentino. Un grupo de ejemplares nacidos en la provincia de Santa Cruz fue liberado recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco de una translocación récord impulsada por Rewilding Argentina junto a la Administración de Parques Nacionales. La iniciativa marca un hito para la conservación de la fauna silvestre en el país: los animales fueron trasladados desde el Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta el norte del país, recorriendo más de 3.200 kilómetros. Se trata de la translocación terrestre con fines de conservación más extensa registrada a nivel mundial.