Entidades rurales de la Patagonia reclaman un plan de manejo del guanaco

Tras el reciente pedido de las confederaciones rurales de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones para combatir las especies invasoras que afectan sus territorios, en la Patagonia señalan que la sobrepoblación de guanacos está afectando gravemente la ganadería ovina.

General18/10/2024 El Chubut
guanacos
Foto: Bichos de Campo

Federaciones como la de Sociedades Rurales de Chubut, Instituciones Agrarias de Santa Cruz, Rurales de Río Negro, la Sociedad Rural de Neuquén y la Asociación Rural de Tierra del Fuego exigieron este miércoles una respuesta del Estado para implementar un manejo sustentable del guanaco, cuya expansión pone en riesgo la producción ovina, pilar de la economía patagónica.

Estas organizaciones, integrantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), respaldaron el comunicado emitido por las confederaciones del NEA, donde se demandaban acciones para detener el avance de especies exóticas invasoras, como el jabalí, el chancho asilvestrado y el ciervo axis.

"Venimos insistiendo a las autoridades nacionales y provinciales sobre la necesidad de una política que no vaya en contra de la fauna, sino que busque la sustentabilidad de la producción y su mantenimiento", destacaron desde las Federaciones patagónicas.

Las entidades del sur subrayaron que, si bien las especies exóticas son una preocupación, el problema mayor para la Patagonia radica en la superpoblación de especies autóctonas como el guanaco, cuya proliferación está llevando al borde de la inviabilidad la producción ovina.

Es un tema clave, dado que las características geográficas y climáticas de la Patagonia limitan las opciones productivas, y la ganadería ovina representa prácticamente la única fuente de sustento en el sector agropecuario.

“La Patagonia abarca el 25% del territorio argentino y posee el 55% del stock ovino del país, el cual ha caído en un 32% en los últimos 20 años, pasando de casi 10 millones de ovejas a menos de 7 millones”, señalaron las Federaciones.

Explicaron además que, debido a las prolongadas sequías, los productores han ajustado la carga animal en sus campos, reduciendo la cantidad de ovejas, pero no han logrado hacer lo mismo con el guanaco.

Estos animales consumen el forraje destinado a las ovejas, obligando a los productores a desplazar su ganado a áreas más pequeñas, donde las ovejas se vuelven vulnerables a depredadores como zorros y pumas.

“El abandono de campos y la merma en el número de ovejas ha aumentado las muertes por parte de los predadores, que encuentran en las ovejas una presa fácil. En extensas áreas de la Patagonia, la producción ovina es la única actividad económica posible", insistieron.

Te puede interesar
pastillas droga

Cordoba. Confirmaron la condena a un joven que quería traer droga a El Calafate

Ahora Calafate - Infobae
General05/12/2025

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó esta semana el recurso de la defensa y dejó firme la condena a cuatro años de prisión para el estudiante santacruceño detenido en 2023 con 76 dosis de LSD cuando intentaba abordar un vuelo hacia El Calafate. El fallo confirmó que el hecho constituyó “transporte de estupefacientes” consumado y no tentativa, como pretendía el abogado defensor

conversatorio

Conversatorio: “Cómo ser artista en la Patagonia y no morir en el intento” invita a reflexionar sobre profesionalización y escena regional

Hector Lara
General05/12/2025

Hoy viernes 5 de diciembre, de 18:00 a 20:00 h y con modalidad virtual, se realizará el conversatorio “Cómo ser artista en la Patagonia y no morir en el intento: profesionalización, territorio y escena”, una propuesta que combina diálogo, análisis y un caso de estudio para pensar las prácticas profesionales del arte contemporáneo en el sur del país. La actividad gratuita requiere inscripción previa a través de un formulario y estará a cargo de la artista Patricia Viel (Rio Gallegos) y de la curadora Marina Cisneros (Neuquén).

WhatsApp Image 2025-12-04 at 17.46.33

El Calafate y El Chaltén se sumaron a la defensa de los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General05/12/2025

Vecinos de ambas localidades participaron de la jornada federal en rechazo al proyecto del Gobierno Nacional que busca modificar la Ley 26.639 para habilitar actividades mineras en áreas glaciares y periglaciares. Hubo concentraciones, oradores y el anuncio de nuevas acciones comunitarias.

Las Más Leídas
WhatsApp Image 2025-12-04 at 17.46.33

El Calafate y El Chaltén se sumaron a la defensa de los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General05/12/2025

Vecinos de ambas localidades participaron de la jornada federal en rechazo al proyecto del Gobierno Nacional que busca modificar la Ley 26.639 para habilitar actividades mineras en áreas glaciares y periglaciares. Hubo concentraciones, oradores y el anuncio de nuevas acciones comunitarias.