VIDEO. Comenzó la restauración de las pasarelas en el Glaciar Perito Moreno
Es una obra pendiente desde hace años. El Gobierno provincial logró un acuerdo con el concesionario que afrontará el costo de la restauración de las pasarelas. El Ministro de Producción y el Secretario de Turismo recorrieron la zona y dieron detalles de las tareas.
Una de las mayores criticas que se escuchan de turistas y prestadores de servicios de la zona del Glaciar Perito Moreno es mal estado en que se encuentran las pasarelas. En algunos tramos es crítico, con barandas de madera astillada, descalzadas o directamente caídas. También placas del piso metálico flojas, con falta de tornillos. Esto generó accidentes y provocó lesiones en visitantes.
En años anteriores hubo anuncios de restauración y algunas tareas se hicieron, pero quedaron inconclusas y están siendo auditadas por el actual gobierno.
Si bien la jurisdicción es de Parques Nacionales, el área de Servicios Perito Moreno fue cedida por convenio a comienzos de este siglo al Gobierno Provincial, mas precisamente a la Secretaría de Turismo.
La actual gestión provincial, a través del Ministerio de la Producción encaró este tema que estuvo irresuelto en año anteriores, y se reunió con la empresa Nativos de la Patagonia, concesionaria de los servicios frente al Glaciar.
De acuerdo al convenio firmado oportunamente es la empresa privada la que debe garantizar el mantenimiento de las pasarelas. Se llegó a un acuerdo sobre los alcances de las tareas que conlleva el mantenimiento, lo que se tradujo en el inicio de los trabajos.
Desde el pasado 15 de octubre se realizan las tareas en dos circuitos considerados prioritarios. Esta tarde El Ministro de la Producción Gustavo Martínez recorrió las pasarelas, acompañado del Secretario de Turismo, Rubén Martínez. También acompañó el concejal del SER Juan Carlos Rueda. Fueron recibidos por el gerente de Nativos de la Patagonia, Federico Marpegán, quien los interiorizó acera de las tareas realizadas.
“Hicimos un estudio de infraestructura y detectamos que todo el mantenimiento de pasarelas hacía 7 años que no se estaba llevando adelante. De esta manera no se puede recibir a los visitantes. Así que rápidamente la secretaría de turismo junto con el concesionario articulamos los convenios correspondientes y hace 15 días se iniciaron los trabajos de puesta en valor de las pasarelas”, contó el funcionario. Ahora Calafate estuvo presente en la recorrida.
El acuerdo consiste en el cambio de maderas en aquellos tramos de barandas faltantes o que no se pueden recuperar y representan un riesgo para el visitante. También se realizan tareas de sujeción de las planchas metálicas que conforman el piso en aquellos tramos que estaban flojos y desnivelados.
Se realiza un relevamiento de toda la extensión de las pasarelas y se cambiarán y/o arreglarán, en un plazo que contempla unos 135 días, que se cumplirían a fines de enero.
Sobre la falta prolongada de mantenimiento en las pasarelas, el Ministro Martínez remarcó que “no puede ser que no se ha hecho nada en 7 años”. Y agregó que “los expedientes de la secretaría de turismo están en curso, hemos presentado en el Tribunal de Cuenta”. Habló de faltante de materiales y señaló que pediremos explicaciones por ello. Tenemos que garantizar que esto nunca más suceda”.
Te puede interesar
Los ganadores del concurso fotográfico “Postales que Inspiran: La Esencia de Nuestros Parques”
La Secretaría de Estado de Turismo de Santa Cruz dio a conocer este viernes los resultados del concurso fotográfico 2025 “Postales que Inspiran: La Esencia de Nuestros Parques”, una propuesta que convocó a fotógrafos aficionados y profesionales a retratar la belleza natural de los Parques Nacionales de la provincia.
Hoy debuta el vuelo directo de Flybondi entre Córdoba y El Calafate
Este miércoles 10 de diciembre la aerolínea low cost inaugura la ruta que tendrá tres frecuencias semanales durante la temporada de verano. Habrá una recepción a los primeros pasajeros
Alerta en Argentina: profundiza su déficit turístico en octubre
El turismo vuelve a encender señales de alerta en Argentina. Según los últimos datos del Instituto de Estadística y Censos (Indec), el país registró en octubre un déficit de divisas por USD 365 millones, resultado de una combinación que se viene profundizando: menos turistas extranjeros ingresando y más argentinos saliendo al exterior. En El Calafate septiembre y octubre fueron con malos registros de turistas. Preocupación en el sector para la Temporada Alta.