Deportes Alejandro Rojo Vivot - Escritor 03/11/2024

APUNTES CIUDADANOS: ANDREA MATALLANA Y SU ESTUDIO COMPARATIVO

El humor político no es fácil en ningun aspecto, pero Alejandro Rojo Vivot, nos acerca este estudio comparativo del ejemplos de humor argentino. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXLXVI.

FOTO: ARV. ANDREA MATALLANA. HUMOR Y POLÍTICA. EUDEBA. BUENOS AIRES, DICIEMBRE DE 1999

"Lo que yo quiero es hacer reír a la gente, de modo que vean las cosas seriamente".

 

William Zinsser (1922-2015)

 

Varias son las ciencias con larga experiencia en generar proyectos de investigación, dando por resultado nuevos conocimientos que, a veces, pueden ser revisión crítica de algunos existentes.

En este contexto, el humor en sí mismo es una cuestión frecuentemente apreciada como materia de estudio como lo son las oportunidades de desarrollar metodologías innovadoras al respecto.

El humor político es de conformación compleja que permite visualizar en un momento dado, por ejemplo, cuáles son los temas abordados, peculiaridades de los personajes incluidos, contextos históricos relevantes y de las pequeñeces de la condición humana. Siempre recordando que la realidad siempre supera a la imaginación más peregrina.

UN VALIOSO APORTE. UNA PRIMERA APROXIMACIÓN

Andrea Matellana, con relevante desarrollo académico y laboral, realizó una tarea encomiable al desarrollar en 1998 su “estudio comparativo de tres publicaciones de humor político”, logrando (…) “una aproximación a un campo histórico cultural específico: las revistas de humor político en la Argentina” a través de (...) examinar “algunos algunos acontecimientos políticos y las reacciones que éstas tuvieron”.

Al respecto hay que recordar también a las censuras llevadas adelante autoritariamente, empleando fondos públicos aportados por los contribuyentes.

El resultado  de su investigación está, principalmente, integrado en dos partes: A) “El humor político y la caricatura”, “Humor y prensa política en la Argentina del 1800”, “El Ochenta y el humor político”, “El Mosquito”, “Don Quijote”. B) “Breve reseña de la prensa de humor político desde 1900” y “La revista Hum®”. Además la Bibliografía, una nómina de medios periodísticos consultados, ilustraciones y sus consideraciones finales.

Destaca plausiblemente que la “Revista Caras y Caretas” iniciada en Montevideo en 1890 hasta 1897, continuando en su primera Etapa en Buenos Aires entre 1898 y 1939, es un hito fundamental en cuanto a la prensa que incluye prioritariamente al humor.

Con respecto al resultado de su pesquisa Andrea Matallana, resumimos en una serie de afirmaciones principales que sintetizan, en una primera aproximación, su magnífica labor:

1. En los chistes y caricaturas están claramente imbricados con la época por lo que es necesario frecuentemente contextualizarlos con el fin de coadyuvar en el proceso humorístico.

2. “El retrato caricaturesco da cuenta del actor a través de la diferenciación, de la desviación, de la distorsión y de la exageración de los rasgos del personaje. Podría decirse que el retrato caricaturesco traspasa los límites de retrato serio”.

3. A veces, para alcanzar la gracia el artista realiza “una hibridación, que implica que la animalidad es el contenido de la verdadera identidad del sujeto caricaturizado”. Por caso, Hipólito Irigoyen y el peludo, Arturo Umberto Illia y la tortuga, Juan Carlos Onganía y la morsa, etcétera.

4. “Para el tipo de publicaciones surgidas hacia mediados y fines del siglo pasado, (XIX) el humorista político ejerció una función de cronista de la época, ‘unas veces como crítico irónico de su sociedad: a la que retratará con ácido realismo, y otras, de manera más amable, como simple cronista de salón, encargado de mostrar a los lectores la imagen de los acontecimientos de actualidad”. (Martín, Antonio: Historia del cine Español. Colección Comunicación Visual. Barcelona, Página 13. Barcelona, España. 1978.).

5. “La prensa humorística europea de fines del Siglo XVIII y del Siglo XIX ha tenido una fuerte influencia en las publicaciones de similares característica que surgieron en nuestro país (Argentina). También los valiosos aportes de varios muy destacados migrantes europeos recalados en el Río del Plata. También, por caso, en Chile.

6. “Es fundamental, también, dar cuenta de los actores políticos que formaron parte de ese escenario que la prensa satírica se ocupó de describir, y con los que tuvo relación. Estas publicaciones mantuvieron un constante diálogo con los políticos. (…)

(Así mismo) Los periódicos y revistas satíricos generaron reacciones por parte de los políticos algunos de los cuales impulsaron el accionar de los gobiernos para defender su imagen o su ‘honor’ cuestionado por alguna caricatura”. (1)

Al respecto cuando fue senador la primera vez, nos consta personalmente, que Fernando de la Rúa festejaba cada vez que lo caricaturizaban en un medio de prensa escrita.

7. Por lo menos hasta el primer cuarto del Siglo XXI, con frecuencia, es fácilmente encontrar la lamentable vigencia de aspectos aberrantes bien destacados por Matallana del Siglo XIX como los fraudes electorales de 1886, incluidos en la páginas del periódico dominical satírico burlesco “El Mosquito”. (1863-1893)

8. La censura y la autocensura en el periodismo centrado en el humor político caracterizó diversos gobiernos dictatoriales y democráticos.

En la actualidad, como en antaño, las pautas publicitarias continúan siendo eficaces instrumentos disciplinatorios en algunos casos como las dádivas a ciertos legisladores para el incomprensible cambio de la dirección del voto.

OTRAS CONSIDERACIONES

“Humor y política” es un libro que contribuiría en mucho a la formación educativa si se lo incluyera como bibliografía, tanto como aporte a la historia como al conocimiento específico del humor.

Desde los inicios de la conformación de Argentina como país democrático el humor aportó significativamente en los debates y disputas partidarias en donde, con frecuencia, cada publicación enunciaba explícitamente sus respectiva orientación.

Por lo menos, desde las caricaturas ampliamente difundidas sobre José de San Martín ridiculizándolo como autócrata, la población, a veces, iletrada tuvo acceso al humor como certero medio de los más disímiles puntos de vista de quienes, con luces y sombras, fueron construyendo una sociedad nacional integrada por organizaciones locales y regionales, dando cabida a todos los hombres de buena voluntad dispuestos a trabajar y a vivir en libertad.

Otros seguirán focalizándose únicamente en el inexistente caballo blanco, suponiendo que todo se divide entre buenos y malos, como, por caso, que hay dictadores respetables y los demás.

 

NOTA Y REFERENCIA

Alejandro Rojo Vivot es autor del libro humorístico “Vivotcionario”, Editorial Alero. Buenos Aires, Argentina.

1) Matallana, Andrea. Humor y política. Un estudio comparativo de tres publicaciones de humor político. EUDEBA. Páginas 22, 23, 28 y 116. Buenos Aires, Argentina. Noviembre de 1999.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar

Los chalteños Tomás Odell y Pedro Odell repiten ‘Royal Flush’ al Fitz Roy

La joven cordada argentina ha repetido una histórica línea de 1.250 m (7b A0) en la cara este del Cerro Chaltén que en su día abrieron Kurt Albert, Bernd Arnold, Jörg Gerschel y Lutz Richter.

En El Calafate se fundó el primer equipo de Newcom Adaptado del país

El Club Los Valientes se comenzó a formar este año en la villa turística y a fines de noviembre vivieron su primer viaje, partidos y salidas todos juntos. Ya planean el 2026 y está abierta la participación a todas personas con discapacidad que quieran practicar este deporte.

La Redonda CAMPEÓN del Futsal AFA en Tres Lagos

Este fin de semana se definió la categoría femenina donde se jugaron las fase final del torneo. El Ciclón fue subcampeón. También volvió a jugar el Club Social y Deportivo Tres Lagos en un torneo de futsal.