Opinión Alejandro Rojo Vivot - Escritor 17/11/2024

APUNTES CIUDADANOS: CHARLES BAUDELAIRE

Alejandro Rojo Vivot nos acerca a un un poeta, ensayista, crítico musical, bohemio para conocerlo e indagar y leer sus obras literarias. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXLXVIII.

En los últimos años aprendimos muchas cosas que tienen que ver con lo que llamamos deconstrucción y creo que ahí es tal vez lo que se piensa en los límites del humor. Creo que lo que cambia es la línea en la cual el comediante tiene que hacer equilibrio entre lo que vale y lo que no”. (1)

 

Luciano Mellera

 

Quizá, una de las muchas indebidas creencias, sin ningún tipo de fundamento contrastable, es la que sostiene que los más importantes aportes para la comprensión del humor es el resultado de las investigaciones y reflexiones de especialistas en la materia con dedicaciones únicas en la materia, obviando que son muchos los que además en forma simultánea se desarrollaron exitosamente en otros cometidos a veces aparentemente contrapuestos como, por caso, Alejandro Borensztein que es renombrado arquitecto y un excelente escritor de humor político.

Es posible, a diferencia de otros cometidos, que sean bastantes los humoristas que emplean seudónimos para diferenciarse de las demás de sus actividades.

Una cuestión similar la podemos encontrar entre los literatos cuando publican ficciones policiales.

EL LÍRICO MALDITO

Charles Pierre Baudelaire (1821-1867) fue un poeta, ensayista, crítico musical, bohemio, siendo su exitosa obra capital “Las flores del mal” (1857), que inaugura el modernismo literario, censurada hasta 1949 mediante el nefasto artilugio por el cual unos pocos decidían qué podían leer los demás atropellando las fundamentales libertades individuales, mediante el ejercicio del autoritario pensamiento único.

ADEMÁS

A diferencia de muchos teóricos exclusivamente dedicados al humor, Baudelaire comenzó a publicar sus ideas y reflexiones 1852, explicitando aspectos como la dinámica de los procesos cómicos incluyendo los neologismos, a veces contradictorios y, por caso, las muy diversas graduaciones de los orígenes como de las formas de manifestarse, tanto las concebidas ex profeso semejantes a las espontáneas de los juegos divertidos de los niños: “Las creaciones fabulosas, los seres cuya razón, cuya legitimación no puede extraerse del código del sentido común, con frecuencia excitan en nosotros una hilaridad loca, excesiva, que se traduce en desgarramientos y desternillamientos interminables. Es evidente que se debe diferenciar y que hay ahí un grado más. Lo cómico es, desde el punto de vista artístico, una imitación; lo grotesco, una creación. Lo cómico es una imitación entremezclada de una cierta facultad creadora, es decir, de una idealidad artística”.

También puntualizó como principal asunto de estudio al “eco grupal”, aunque es posible reírse a puertas cerradas.

Así mismo señaló la influencia del contexto en que se crea la caricatura como las modas que van mutando y con el tiempo frecuentemente son casi incomprensibles: en el Siglo XVIII la crítica social como, por caso, la costumbre de emplear grandes adornos en ciertas cabezas femeninas, las circunstancias partidarias o debates parlamentarios con respecto a la esclavitud en el Siglo XXI son poco o nulamente relevantes para gran parte de la población.

En un primer momento a su tesis la denominó “Filosofía de la Risa”.

El volumen aquí analizado es el resultado de una recopilación de artículos y otros escritos reunidos por la temática.

Alejandro Rojo Vivot Cuadro

UN SIGNIFICATIVO APORTE

“No hay que creer que estamos liberado de toda dificultad. El espíritu menos acostumbrado a estas sutilezas estéticas sabría oponerse rápidamente a esta objeción insidiosa: la risa es versátil. No siempre nos regocijamos de una desgracia, de una debilidad, de una inferioridad. Muchos de los espectáculos que excitan la risa en nosotros son bien inocentes, y no sólo  las diversiones de la infancia sino también muchas cosas que sirven para divertimento de los artistas, nada tienen que ver con el espíritu de Satán. (…)

Ante todo hay que distinguir bien la alegría de la risa. La alegría existe por sí misma, pero tiene diversas manifestaciones. En ocasiones es casi invisible; otras se expresa mediante el llanto. La risa no es más que una expresión, un síntoma, un diagnóstico. ¿Síntoma de qué? He ahí la cuestión. La alegría es una. (…) (3)

ADEMÁS

Para ampliar el conocimiento y el debate atinente es oportuno leer a Paula Ariadna Jessurum: “Lo cómico en la caricatura: un análisis de Bergson y Baudelaire”. (4)

 

NOTA Y REFERENCIAS

Alejandro Rojo Vivot fue distinguido por la Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza, cuando declaró de interés su libro “Medios de Comunicación Social y Personas con Discapacidad”. Resolución N° 751. 25 de agosto de 2010.

1) Mellera, Luciano. Entrevista de Ariel Goldfarb. Luciano Mellera: “El humor ayuda a transformar lo malo y triste en un momento simpático y de alegría”. La Nación. Buenos Aires, Argentina. 17 de julio de 2024.

2) Allen, Woody. Entrevista de Sholz, Pablo O. Woody Allen, con Clarín: la muerte, el humor, la cancelación y por qué no vino a filmar a la Argentina. Clarín. Buenos Aires, Argentina. 7 de noviembre de 2024.

3) Baudelaire, Charles. Lo cómico y la caricatura. Visor. Páginas 31, 33, 34, Madrid, España. 1988.

4) Jessurum, Paula Ariadna. Lo cómico en la caricatura: un análisis de Bergson y Baudelaire. Estudios de Teoría Literaria Revista digital, Año 1, Nro. 2, 2012 Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar Del Plata. Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. 2012.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar

APUNTES CIUDADANOS: VOLTAIRE, ESCRITOR POLÍTICO Y HUMORÍSTICO

La Argentina desde hace varios años, década de los '90, a entrado en un deterioro que se acrecienta en los últimos años, donde la mediocridad es un denominador común, y Alejandro Rojo Vivot nos da la posibilidad de conocer a un filósofo e historiador francés y su historia hace mas de 250 años. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXLXIX.

CARTAS ORGÁNICAS: HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA

Mientras el porcentaje de corrupción crezca en paises omo el nuestro, peores sociedad vamos a tener y eso sumado a la falta de justicia independiente. La coruupción siempre es mala, nunca es buena para nada y para nadie. Las Cartas Orgánicas pueden ser una buena herramienta para trabajar en ellos, ojala alguna ciudad de Santa Cruz más pronto que tarde comience a vivir este proceso de participación ciudadana. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

CARTAS ORGÁNICAS: POR CASO BARILOCHE

San Carlos de Bariloche tiene Carta Orgánica y acá se da detalles de algo, ojala, alguna ciudad de Santa Cruz viva la experiencia de participación Ciudadana para realizar el proceso hacia eso. Pero el silencio en este caso, no es salud. Por Alejandro Rojo Vivot.

APUNTES CIUDADANOS: HUMOR CRIOLLO ARGENTINO

En esta oportunidad, Alejandro Rojo Vivot, repasa distintos autores del humor criollo desde el siglo XIX hasta nuestros días. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXLXVII.