CARTAS ORGÁNICAS: CADA ELECTOR UN VOTO
En sociedades cada vez mas individualistas, los ciudadanos somos responsables que eso suceda y no nos interese el bien común. De cada ciudadano depende que podamos informarnos, capacitarnos para revertir lo que no sucede. Por Alejandro Rojo Vivot.
“Hay momentos en la vida de todo político, en que lo mejor que puede hacer es no despegar los labios”.
Abraham Lincoln (1808-1865)
En sociedades con generalizada anomia es notable el desinterés por las cuestiones públicas, la de todos, permeándose así comunidades donde unos pocos, por varias décadas se aferran al poder público viviendo con sueldo relativamente altos.
También hay quienes esgrimen pensamientos únicos donde el que sostiene ideas propias es un enemigo de la patria.
EN CASA COMO ANDAMOS
¿En cada localidad la rendición de cuentas de la Administración Pública es total, de acceso libre, directa, confiable y, al menos, en un soporte electrónico con actualizaciones diarias fehacientemente comprobables?
Por caso, ¿los medios de comunicación social favorecen la difusión de la forma de ingreso electrónico a la totalidad de la información pública?
¿La población conoce los contratos de obra y servicio, los montos de cada uno y sus resultados?
¿Se publican mensualmente las compras efectuadas y quienes vendieron?
¿Cada uno de los interesados puede constatar todos los sueldos y honorarios en bruto, nominados, de los que perciben fondos provenientes de los aportes los contribuyentes?
¿O el secretismo en el Siglo XXI todavía impera?
ADEMÁS
Sin que sea necesario ser un gran especialista es ampliamente conocido que nadie nace sabiendo, que los aprendizajes son un continuo, que las historias personales y sus contextos influyen, que algunos pueden tener ciertas facilidades y otras dificultades específicas; tal como lo afirmó hace siglos el español romano Marcus Fabius Quintilianus (35-95): “El poeta nace y el orador se hace”.
Podemos asemejar el aprender a hablar en público a lograr andar en bicicleta, desde los más elementales movimientos, incluyendo caídas, hasta competir olímpicamente, hacer piruetas en una rueda y cientos de destrezas extraordinarias dignas del Cirque du Soleil, que se inició en Canadá como un espectáculo callejero, conociendo muchos fracasos antes de triunfar.
Desde luego que al comenzar conviene emplear rueditas de apoyo. Otro tanto nos sucede cuando procurarnos adentrarnos en la práctica de la natación: luego de las explicaciones de rigor, algunos ejercicios, entramos en el agua primero tomados del borde y, si es imposible, haciendo pie para luego, braceando y pataleando, tragando un poco de agua, llegamos a la otra orilla; el miedo y las inseguridades iniciales se convierten en satisfacción por el éxito logrado; quizá algún día crucemos a nado en Canal Beagle, el Estrecho de Magallanes, la ría del Río Gallegos, el Lago Argentino o, simplemente, cada tanto nos demos un chapuzón reconfortante recordando con una sonrisa a medio camino lo que vivimos al principio.
EL PODER DE LAS PALABRAS
Las posibilidades de hablar en público son muchas y diversas; es necesario organizarlas y convocarlas con claridad pues contribuirá en mucho a lograr lo buscado tanto por quienes la preparan, los que exponen y el público que asiste.
Un buen recurso es el emplear los términos precisos para expresar las ideas pues, palabras con un sentido utilizadas con otro pueden confundir al auditorio. Desde luego que no es necesario manifestarse con expresiones infrecuentes, ajenas al lenguaje del disertante y del auditorio; a veces se apelan a formas rebuscadas como, por ejemplo, para señalar un hospital se dice nosocomio. Recordemos que el origen conceptual de hospital fue casa para peregrinos o menesterosos alojados por un breve período.
El conocer las etimologías de los términos contribuye a comprender cabalmente los sentidos de las palabras y a enriquecer el lenguaje.
ES POSIBLE
La democracia en general, y la participativa muy particularmente, conllevan muchas y significativas oportunidades institucionales de hablar en público por parte de la población que así lo desea, inclusive la posibilidad de incidir en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas como, por caso, en Ushuaia dado que su Carta Orgánica estableció que la forma de gobierno también, inexcusablemente, es participativa. (2)
Estas reflexiones buscan promover que toda persona se exprese por su propia voz pues, tal lo apuntado por el Premio Nobel de Literatura (1999), el alemán nacido en Polonia Gunter Gras (1927-2015): “El deber de un ciudadano es mantener la boca abierta”.
CAPACITACIÓN
Más allá de saber acabadamente como se llaman los recursos expositivos, lo importante es aplicarlos con oportunidad y ecuanimidad, siempre al servicio del objetivo buscado, desechando el mero alarde de sumar palabras para regodearse en sí mismo y que poco resultados alcanzan en cuanto a la comunicación verbal en público.
Lejos estamos de sostener que existe una forma única de exponer o una inequívoca forma de hablar bien.
EN FÍN
NOTA Y REFERENCIAS
Alejandro Rojo Vivot ha dado cursos y entrenamientos referidos a hablar en público en varios países de América y en todas las provincias de Argentina.
https://es.scribd.com/document/460930289/Alejandro-Rojo-Vivot-Hablando-en-Publico
1) Coll y Vehi, José. Compendio de Retórica y Poética. Imprenta del Diario de Barcelona. Cuarta edición. Página 3. Barcelona, España. 1870.
2) Carta Orgánica. Artículo 4°. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina.2020 y reformas parciales.
3) Capamany y de Montpalau, Antonio de. Filosofía de la elocuencia. Biblioteca Virtual Universal. Página 20.
Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Te puede interesar
CARTAS ORGÁNICAS: AQUELARRE DE CORRUPCIÓN
El porcentaje de corrupción en nuestro país es preocupante porque va en desmedro de la confianza en los ciudadanos y sociedades. Las Cartas Orgánicas, donde ninguna ciudad de Santa Cruz aún tiene esta herramienta, pueden servir sin dudas. Por Alejandro Rojo Vivot.
APUNTES CIUDADANOS: TRAICIÓN
Se puede dar distintas definiciones pero la traición es la traición y Ética. Filosofía. Valores y moral. Conductas humanas. El bien y el mal. Política. El arte de lo posible. El fin justifica los medios. pueden ser definiciones que engloban y resumen esta columna. Por Alejandro Rojo Vivot.
APUNTES CIUDADANOS: LANDRÚ GENIO Y FIGURA
El buen humor hacer pensar, reflexionar, reír y Alejandro Rojo Vivot nos acerca la posibilidad de conocer a un popular humorista gráfico y narrativo argentino y también para nuestros lectores, sino lo conocen, tengan la posibilidad de hacerlo y buscar más información sobre él. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDLXXI.