Fracasó nuevo intento por aprobar el RIGI en Santa Cruz
Ayer en la legislatura, el oficialismo no consiguió los votos para convertir en ley el Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones. Varios gremios se oponen firmemente. Entre acusaciones cruzadas con la oposición se declaró un cuarto intermedio. Diputados que están en contra permanecieron en el recinto hasta la medianoche. El Bloque por Santa Cruz anunció que habrá modificaciones para mejorar el proyecto.
Con anuncios de empresas y representantes diplomáticos extranjeros interesados en establecerse en Santa Cruz, el Gobierno busca que el Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI) sea Ley, cuanto antes.
Pero tanto la oposición como varios gremios muestran un férreo rechazo, argumentando entre otras cosas que el RIGI destruirá fuentes laborales, a las Pymes santacruceñas y las empresas foráneas se apropiarán de los recursos naturales sin dejar nada a cambio.
Desde el Oficialismo indican que las inversiones que atraería el RIGI permitirán el desarrollo productivo de Santa Cruz, y el cambio de matriz económica y laboral, que históricamente depende del Estado.
En la sesión de ayer jueves tampoco el oficialismo pudo conseguir la aprobación. El "poroteo" de votos daba 12 votos en contra y 11 a favor del RIGI. El oficialismo buscaba al menos un empate, para que el Vicegobernador desempate en favor de la aprobación.
En la sesión se dio la posibilidad a representantes gremiales a hablar. Y los hicieron en rechazo total al RIGI, inclusive en algunos casos lanzando acusaciones de compra de voluntades a diputados que se muestran a favor de esta ley.
Frente a esto la diputada oficialista Fabiana Lorerio (foto), pidió un cuarto intermedio para reunirse con representantes gremiales y debatir puntos de la ley a modificar.
Los diputados que están en contra son los de Unión por la Patria, los ahora “independientes” Carlos Alegría y Daniel Peralta (sin pertenencia a ningún bloque), Pedro Muñoz del ARI, y Claudia Barrientos, dirigente de Libres del Sur de integra el bloque Oficialista pero se opone al RIGI.
Durante la jornada de ayer hubo acusaciones de apriete a esta diputada para que se retire del recinto. El oficialismo por su parte denunció que funcionarios y militantes del intendente kirchnerista de Río Gallegos, Pablo Grasso, ingresaron violentamente a la Legislatura para sabotear la sesión.
El cuarto intermedio se extendió indefinidamente. La mayoría de los diputados que están en contra decidieron permanecer en el recinto durante toda la jornada, sospechando que , en caso de retirarse, el oficialismo podría reiniciar la sesión y aprobar el RIGI.
Asi permanecieron hasta las 00 hs de hoy, ya que de acuerdo al reglamento interno (Art 125) la sesión cae automáticamente al iniciar el nuevo día. La cuenta regresiva fue festejada por los presentes
Diputados del oficialismo junto al vicegobernador Fabián Leguizamón, brindaron una conferencia de prensa donde anunciaron que luego de reunirse con representantes de los gremios presentes, introducirán cambios en el proyecto para mejorarlo y así lograr convertirlo en ley
Te puede interesar
Garrido cruzó a Molina y apuntó al kirchnerismo durante el debate del Presupuesto
En una intervención cargada de definiciones políticas, el diputado alineado con Claudio Vidal habló de corrupción, educación y obras paralizadas en Santa Cruz.
Santa Cruz busca adherir a la Ley que beneficia a Bomberos Voluntarios
Un proyecto de ley en tratamiento legislativo propone que la provincia adhiera a la Ley Nacional 27.629, que fortalece el sistema de bomberos voluntarios en todo el país. La iniciativa busca garantizar derechos, mejorar la operatividad de los cuarteles y sumar beneficios clave para las asociaciones santacruceñas. Los Bomberos Voluntarios de El Calafate ya se expidieron apoyando la iniciativa que se trata en las comisiones de la Legislatura de Santa Cruz.
Adicción a las apuestas online en adolescentes. Santa Cruz sancionó una ley preventiva
La Legislatura aprobó por unanimidad una ley que crea un programa integral para prevenir la ludopatía digital, limita la publicidad del juego y promueve la concientización en escuelas, clubes y espacios comunitarios. Según datos citados en el proyecto, la edad de inicio ronda los 15 años.