Eukene, la primera piloto comercial de Santa Cruz, también obtuvo licencia en Chile

La joven de El Calafate fue noticia meses atrás por haber alcanzado el logro inédito en la provincia: obtener la formación de piloto de aerolínea comercial. En la búsqueda de mas oportunidades laborales, decidió convalidar su licencia en Chile. Cumplió todos los requerimientos, aprobó los exámenes y ahora espera obtener su residencia temporal que le permita trabajar.

En la búsqueda de nuevas oportunidades para desarrollar su formación profesional, la calafateña Eukene Ariztizábal decidió convalidar en Chile su licencia de piloto de avión comercial, que obtuvo a comienzos de este año en la Argentina.

En el mes de marzo Ahora Calafate publicó la historia de la joven que desde niña soñó con volar aviones, y que no sin mucho esfuerzo, logró alcanzar el objetivo. Primero como piloto privado, luego como instructora y después como piloto comercial.

Se convirtió en la primera mujer de Santa Cruz en logarlo, y además la única integrante femenina del plantel de la Dirección Provincial de Aeronáutica.

ENTREVISTA. Eukene, la primera piloto de Santa Cruz habilitada para volar un avión comercial

Su anhelo es volar aviones de aerolíneas comerciales. Y tras ese objetivo buscó los cielos de Chile. Acudió a la ANAC para certificar las más de mil horas de vuelo que acumula y presentar la documentación en la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile

La DGAC le abrió un libro de vuelo o bitácora. Eukene realizó un psicofísico y luego rindió un examen teórico, respondiendo más de 220 preguntas de 14 materias diferente.

Allí obtuvo la licencia provisional que la habilitó para acumular horas de simulador. Realizó 6 horas de simulador y luego las 10 horas de vuelo, requeridas.

Eukene y su evaluador, en Chile 

Por último, aprobó un nuevo examen teórico de casi 4 horas de duración y ese mismo día una práctica de dos horas de vuelo en el aeroclub de Curacavi, ubicado a unos 30km de Santiago de Chile.

Al hablar con Ahora Calafate, Eukene dijo que “la idea de tener esta licencia es que me permita postularme a líneas aéreas de Chile o empresas que tienen las matrículas CC (de Chile). En la Argentina solo puede volar las matrículas (LV)”

Paralelamente la joven piloto de El Calafate está tramitando su residencia temporal en Chile, que le permita postularse. “se ve que en esta época está en bastante desarrollo la aviación en Chile y no hay tantos pilotos como en Argentina. Y están necesitando mucho ya sea LATAM, Jetsmart, SKI”, afirmó.

En caso de que esto no sea posible, también puede buscar oportunidades empresas privadas y otra posibilidad es ser instructora en Chile, para lo cual tendría que convalidar también la respectiva licencia que ya tiene en la Argentina.

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